Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de noviembre de 2018 | Municipales

Elecciones 2019

Verano caliente en la política de Junín

Lejos de aquietarse, el escenario político de la ciudad de Junín se avizora agitado durante el verano que se acerca. El lanzamiento de Victoria Muffarotto (35) como precandidata a intendente por Unidad Ciudadana fue un movimiento inesperado por el oficialismo y el resto de la oposición, quienes se vieron obligados a recalcular sus estrategias.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agrupación que sostiene la candidatura de Victoria Muffarotto declara que el recambio generacional era un reclamo de Junín al que quisieron dar respuesta. La joven abogada cumple con muchas de las características que, según las encuestas, los vecinos de Junín privilegian a la hora de elegir intendente. Tal vez por eso fue la elegida para representar al espacio que llevó a Gustavo Traverso -hoy senador provincial- como candidato en las dos últimas elecciones.

El anuncio sorprendió más a los menos informados en el devenir cotidiano de la política, puesto que solo los “interesados” conocen los movimientos ambiguos que realiza la diputada provincial Rocío Giaccone desde finales del año pasado.

Cuando muchos juninenses ya la daban como candidata a intendente por el espacio que se referencia en Cristina Kirchner, Giaccone abandonó Unidad Ciudadana y formó un bloque que de kirchnerista solo conservó el nombre. Su jefe político es José Ottavis, quien reniega de Cristina ante todo aquel que necesite un “arrepentido” para operaciones varias. Con él y otros dos diputados conforman hoy un bloque de cuatro votos que la gobernadora María Eugenia Vidal cuenta como propios para los momentos difíciles. De la incorporación de Giaccone al ottavismo, muchos de sus seguidores aún no están enterados.

En el Frente Renovador, mientras tanto, no comunican aún cuál de sus figuras será la elegida para ir por la intendencia en 2019. Mario Meoni goza de la alta instalación que le dan sus tres períodos de gestión, pero ese mismo pasado le pone un techo difícil de romper. La diputada provincial Valeria Arata es su alternativa natural, pero aún no decide si su vocación la instala en esa precandidatura o en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Si el Frente Renovador también prepara una sorpresa, los nombres estarían entre los concejales Carolina Echevarría o Maximiliano Bersnstein.

El intendente Pablo Petrecca ya anunció su vocación reeleccionista, así que por el oficialismo no habrá sorpresas. En las próximas semanas veremos si esta campaña que ya se ha iniciado antes de lo esperado lo obliga a replantear su estrategia. Algunas encuestas a las que este medio tuvo acceso muestran que no atraviesa su mejor momento, sin embargo, Petrecca no ha modificado absolutamente nada de su política ni de su comunicación. Pronto sabremos si es estrategia o limitación.

Por lo pronto Junín asiste a un clima político muy movido. A días del lanzamiento de Victoria Muffarotto, Daniel Giudice anunció su propia precandidatura a intendente por Unidad Ciudadana. El peronismo de Junín no deja de sorprender, puesto que Giudice fue candidato a concejal en octubre de 2017 (pero por el randazzismo). Entre los que les interesa la política en Junín, nadie se aburre. Todo es impredecible, pero ya despunta un escenario que se anuncia de polarización entre Petrecca y Muffarotto. ¿Podrá la abogada romper la racha adversa que castiga al peronismo juninense desde 1983?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Rocío Giaccone, José Ottavis

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!