Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pignanelli, sobre los dichos de Dujovne: “Es de un infantilismo total digno de un personaje mediocre”

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento del Banco Central, la posibilidad de un nuevo corralito y los dichos de Dujovne. “La actividad económica y en el nivel de pobreza de la población son el punto débil del modelo”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el funcionamiento del Banco Central, la posibilidad de un nuevo corralito y los dichos de Dujovne. “La actividad económica y en el nivel de pobreza de la población son el punto débil del modelo”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Hay una fuerte dependencia del Banco Central. ¿Está bien que esto sea así?

Lo mejor es que el gobierno no dependa del Banco Central, pero hay etapas de crisis, fundamentalmente bancarias, financieras, de deuda, que ponen al Banco Central en un rol importante. Eso pasó en la crisis del fin de la convertibilidad y está pasando ahora por toda esta nueva crisis a la que nos está llevando esta política económica. Esta coyuntura económica, social y política de la Argentina es sumamente compleja porque, al no funcionar la economía, eso se nota en los niveles de pobreza, falta de trabajo, inflación y la fuga de capitales. Esto provoca esta situación de crisis que todo el mundo está padeciendo. 

RP.- Silvina Batakis dijo en una entrevista con REALPOLITIK que el gobierno sabe hacer muy bien corridas bancarias pero no sabe solucionarlas. ¿Opina lo mismo?

Corren pero no frenan. En parte coincido. Lo que pasa es que las corridas bancarias son producto de las políticas macroeconómicas que se están llevando a cabo. Ya venimos de varios años, no fue en los últimos tres, sino que ya venimos de varios años de no crecimiento. Argentina no  crece en su economía desde el 2011. Hemos retrocedido, así que hay responsabilidades para todos lados. Obviamente que en los últimos tres años el único responsable es el gobierno actual, que nos ha llevado a una inflación del 50 por ciento anual. Ellos heredaron una del 25, que ya de por sí era muy alta, y ahora es un 50; han duplicado la deuda externa; el déficit por el pago de intereses cada vez se hace más insoportable; entonces hay responsabilidades de la actual gestión en ese tema. 

RP.- ¿Qué opina de la frase de Dujovne: "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el gobierno"?

El gobierno no cae, la que cae es la gente. Eso la verdad es de un infantilismo total, absoluto, digno de un personaje tan mediocre como Dujovne. Tengamos en cuenta que todos ellos fueron partícipes de la debacle del 2001. Lo esconden, pero el ministro era parte del equipo de Machinea, lo mismo que Sandleris, el actual presidente del Banco Central. La verdad que regocijarse de que se hace un ajuste terrible y no estalla el gobierno o el país es de una actitud cobarde, mediocre e inmadura.

RP.- ¿Se puede rescatar alguna medida de las que están tomando en materia económica?

No, porque van todas en contra del mercado interno, de la actividad económica, del asalariado, de las pequeñas y medianas empresas. Es el modelo económico que se aplica y eso hace que la mayoría de la gente se vea perjudicada. No hay ningún sector conforme en Argentina, salvo los bancos y los grandes monopolios. 

RP.- ¿Podría existir un corralito?

No, para mí no. La situación es distinta. No se puede asimilar a la del corralito, cepos bancarios ni default, la situación es diferente. Son distintas situaciones, puede ocurrir otro tipo de tragedia, no igual. A mí no me gusta anticiparme a lo que puede venir porque cada situación es distinta. Hoy Argentina tiene acceso al crédito de los organismos multilaterales, tiene un apoyo internacional que, nos guste o no, existe, reservas en el Banco Central para afrontar alguna corrida y el nivel de endeudamiento del sector privado es bajísimo; no como en esa época, que la deuda era muy alta. Son distintas situaciones, yo no puedo anticiparme a que va a ocurrir tal hecho, pero la situación es muy comprometida y veremos cómo se resuelve. 

RP.- Dice que esto puede terminar en otro tipo de tragedia. ¿Por dónde lo ve? ¿Cuál es el punto débil?

En la actividad económica y en el nivel de pobreza de la población. Ese es el punto débil del modelo, esta distribución del ingreso regresiva, con concentración en muy pocas manos y una gran pobreza en la mayoría de la gente.

La gente vota y como decía Perón "la víscera más sensible del ser humano es el bolsillo", entonces va por ese lado. Esperemos que todo eso se resuelva democráticamente, así Dujovne se queda tranquilo y no estalla el país en la calle. 

RP.- ¿Falta gente que quiera invertir en el país?

Tenemos gente que invierte en la Argentina. Lo que tenemos que hacer es dar mercado, oportunidades y estabilización. Argentina tuvo ciclos de fuertes inversiones. Hoy en Argentina están fluyendo muchas inversiones para el sector energético, que no son suficientes y la gente no lo siente, pero están viviendo. Cuando das posibilidades, las inversiones vienen. Además, es muy difícil invertir en este contexto en el país si no te protegen los mercados. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!