Martes 17.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de noviembre de 2018 | Legislativas

Cansados de la doble vara

Molestos por el desafuero de CFK, la oposición pedirá la cabeza de Aída Ayala

Ante el pedido de desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner, un sector del peronismo planea sacar a relucir el caso de la ex intendenta de Resistencia y actual diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala. La situación genera incomodidad dentro del oficialismo y promete una semana conflictiva.

Cambiemos sabe que difícilmente logre conseguir la mayoría necesaria para aprobar el desafuero de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, convocó a una sesión especial para el martes 20 a las 16.00, para evitar que venzan los plazos reglamentarios para su tratamiento. Mientras tanto, desde la oposición y a fuego lento, se cocina una dura respuesta que promete poner a la gestión de Mauricio Macri en una situación cuanto menos incómoda.

El pedido de desafuero de Cristina genera desconfianza en algunos sectores de la oposición, principalmente dentro del peronismo, que vieron lo que sucedió con Julio De Vido y están cansados de la famosa doble vara utilizada por el gobierno nacional.

Durante los últimos días, uno de los nombres que más resonó puertas adentro del Congreso fue el de Aída Ayala, la ex intendenta de Resistencia derrotada por Domingo Peppo en su intento de alcanzar la gobernación chaqueña, a la que Macri designó como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación hasta 2017, cuando obtuvo una banca como diputada nacional por Cambiemos.

Durante sus doce años de gobierno, la gestión de Ayala no se caracterizó por su transparencia, a punto tal que en 2014 fue denunciada por diputados del PJ chaqueño por graves cargos, que incluyeron el lavado agravado de activos, la evasión, la asociación ilícita y la administración fraudulenta por las irregularidades. La piedra de toque fue el contrato para recolección de residuos sellado con la Empresa Pimp SA, que ascendió a 500 millones de pesos. Los fundamentos destacaron que dicho acuerdo fue sellado un año antes de concluir su gestión, con una empresa que no acreditaba ningún antecedente en el rubro, y en la que -por si esto fuera poco- el ex yerno de AyalaAlejandro Fischer, es uno de los accionistas más importantes.

Este dato de Ayala, que actualmente se encuentra aislada bajo un supuesto tratamiento psiquiátrico, promete ser la comidilla de los próximos días en la rosca parlamentaria nacional. 

Por estas horas, en el marco del pedido de desafuero a Cristina y como respuesta política, desde el Frente Renovador ya trabajan para exigir una medida similar contra Aída Ayala. La situación pone incómodos también a muchos legisladores que mantienen estrechos lazos con el gobierno, como ocurre en los casos de Paula Oliveto (Coalición Cívica) y Graciela Ocaña (Pro), quienes entienden la grotesca jugada que prepara el oficialismo y no ven con malos ojos la posibilidad de tratar el desafuero simultáneo de Ayala.

Aunque dentro del Congreso confían en que ninguno de los dos pedidos de desafueros prosperará, trascendió que un sector está decidido a poner el tema sobre el tapete. “Pareciera que algunos solo buscan plantear un acting ante el desafuero de Cristina, pero lo más probable es que no pase absolutamente nada, porque no están dadas las condiciones y no le dan los números a ninguna de las dos”, explicó una fuente legislativa a REALPOLITIK.

Para finalizar, cabe destacar que hace ya varios días que Ayala viene prometiendo presentar ante la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación una nota poniéndose a disposición del cuerpo a raíz de su situación judicial. Sin embargo, los empleados de mesa de entrada todavía siguen esperando, sugiriendo que la ex jefa comunal de Resistencia piensa seguir batallando contra las denuncias hacia su persona todo cuanto sea posible. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.