Martes 30.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de noviembre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

Vaca muerta: Acelerando los tiempos

En una movida con actores de primer nivel como Pan American Energy e YPF, el megayacimiento se va poniendo a pleno, con un costo operativo que bajó de 16 dólares en 2016 a 11 en la actualidad.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El megayacimiento Vaca Muerta se va poniendo a pleno, en una carrera declarada luego de concretarse las primeras exportaciones de gas a Chile, con Compañía General de Combustibles como punta de lanza.

Esta movida se va completando con actores de primer nivel que esta semana fueron autorizados a exportar como PAE, Pan American Energy e YPF. Son excelentes noticias que apuntan a concretar etapas de inversión que vienen de años atrás, de modo tal que la carrera por los dólares de Vaca Muerta ya comenzó.

En plena etapa de desarrollo, tal vez por la magnitud de la empresa y por ser del estado argentino en un 51 por ciento, es que nos ocupa especialmente el estado de situación de YPF, de los anuncios recientes resalta que su costo de operación bajo un significativo 40 por ciento de 16 dólares computados en 2016 a 11 dólares en la actualidad. Este anuncio lo hizo el vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de negocios de YPF, en el marco de presentación de estados contables, que dicho sea de paso resultaron mucho mejor de lo esperado, aun los precios en bolsa no lo reflejan, pero efectivamente la empresa esta facturando muy bien en el mercado interno de combustibles.

En los comentarios se anunció que YPF pasará antes de fin de año a la etapa de desarrollo masivo las aéreas de Bandurria Sur,  en La Amarga chica crece a muy buen ritmo asociada con la asiática Petronas y en Loma Campana están puestas las mayores expectativas, con una inversión de 700 millones de dólares al 2024, por ultimo en YPF fue el anuncio de puesta en producción del primer pozo no convencional  de la región, con 6527 metros de recorrido, perforado en tan solo 37 días.

Dentro de Vaca Muerta YPF y demás socios: Chevron, Dow, Equinox, PETRONAS, TOTAL de Francia y Shell,  operan con 12 equipos de perforación y 632 pozos activos llevando invertido 8.400 millones de dólares.

MIRANDO AL 2020

Es sabido que producto del acuerdo con el FMI, todos los vencimientos externos del país están cubiertos, ya sin posibilidad de default el acento se pone en el cumplimiento presupuestario y por ende llegar a un nivel de déficit cero durante el 2019, sin emisión,  los vencimientos garantizados se prevén hasta las elecciones presidenciales del año próximo, entonces el papel de Vaca Muerta en la generación de dólares genuinos es vital, tanto que las proyección que se hace para los volúmenes de exportación  serán fundamentales, no solo por exportaciones sino por inversiones directas en el sector que de seguro estarán, el campo por su parte prevé ingresar unos 29 mil millones de dólares de exportaciones, los vencimientos de deuda post acuerdo FMI harán que estos dólares transformen las expectativas sobre los pagos futuros.

DÓLAR ENTRE BANDAS

El dólar sigue bajo control del BCRA, durante la semana hubo un atisbo de baja al área baja de intervención pero no fue necesario, produciéndose un rebote de precios al área de 36. Igualmente el dólar como prácticamente todo activo se encuentra en términos de flojedad todo producto de las tasas de interés que si bien han bajado no ha sido suficiente. Un dato que muestra el cuadro de situación lo da la suba de los depósitos a Plazo Fijo, octubre mostró un incremento del 16 por ciento que habla a las claras de la conducta de los inversores que ven un horizonte aprovechable contra el dólar, lo cierto es que los escenarios están más o menos definidos en favor de las tasas contra el potencial valor del dólar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

YPF, Gas, Chile, Vaca Muerta, PAE, Combustible

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!