Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de noviembre de 2018 | Nacionales

Promesas incumplidas y pérdida de empleo

Macri aseguró que era fácil de bajar: La inflación del 2018 será la más alta de los últimos 25 años

A pesar de haber afirmado en campaña que "el no poder bajarla es un símbolo de la inutilidad de los políticos", el gobierno de Cambiemos no ha podido manejarla y ya duplicó su valor del 2015.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A través de la resolución 41/2018, la secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda aceptó la convocatoria de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (AySA) para una cita en Tecnópolis en la que se discutió un incremento en el servicio que rondará el 50 por ciento, dividido entre enero y mayo del 2019.

El aumento se suma a otros tantos que vienen machacando el bolsillo de los argentinos. Las nuevas tarifas de luz ya comenzaron a llegar con sumas sustanciales y el gas, en algunos casos residenciales, ha llegado a triplicar su costo. De este modo, y con el 100 por ciento de las paritarias nacionales y regionales cerrando a la baja, se espera un final de año difícil.

El objetivo de reducir el déficit primario se continúa situando entre las prioridades del gobierno, y el esfuerzo ya comienza a mostrar sus frutos. En el mes de octubre, el DP cerró con una reducción de 49 por ciento interanual, registrando el menor gasto primario real entre enero y octubre desde el año 2012.

Lamentablemente, la carrera de los contribuyentes contra la inflación parece ser una batalla largamente perdida. En un informe entregado en la segunda semana de noviembre, el IPC Congreso registró una suba de precios del 5,4 por ciento para el mes de octubre, lo que implica que en los últimos seis meses la suba de los precios llegó a 27,4 por ciento, superando la inflación anual promedio de los últimos diez años. Además, superó ampliamente el promedio histórico para el mes, que es del 1,8 por ciento. De esta manera, la inflación del último semestre fue 4,1 mensual, lo que equivale a un incremento anualizado de 62 por ciento. Como resultado de la marcada aceleración inflacionaria de los últimos meses, en octubre los precios acumularon un alza de 45,9 puntos porcentuales respecto de doce meses atrás.

A pesar del apoyo del sector financiero –esta semana Ana Botín, presidenta española del banco Santander aseguró que las medidas que está tomando Cambiemos son “difíciles pero necesarias”-, el equipo que dirige Nicolás Dujovne aun no ha logrado detener la suba indiscriminada de los precios del gas, el transporte, el combustible y los alimentos, lo que a su vez atrajo una caída del 8 por ciento en la producción industrial, lo que en la realidad implicó una pérdida de más de 4.100 empleos.

En este sentido, el equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, entregó la documentación que comprueba que la inflación proyectada implica que la Argentina cerrará el año con la mayor inflación de los últimos 25 años. Todo un fracaso para un presidente que aseguró en campaña que eliminar la inflación “era fácil, y el no bajarla es una señal de la inutilidad de los gobernantes”. Con él a cargo, de hecho, la inflación se duplicó en sólo dos años. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!