Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2018 | Provincia

Difícil realidad económica

Ya son miles los bonaerenses que eligen el trueque como vía de escape a una crisis que avanza

Acostumbrados a estos momentos cíclicos de la historia financiera del país, ya en diferentes distritos de la provincia vecinos eligen juntarse para intercambiar objetos de primera necesidad para poder suplir la falta de dinero que cada vez es mayor.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La realidad de los ciudadanos bonaerenses, si bien es muy diversa a lo largo y ancho del territorio más grande del país, se relaciona por metodologías que en momentos de crisis sirven para los grandes conglomerados como para aquellas ciudades del interior que tal vez presentan organizaciones disimiles. El trueque ante la crisis es una forma que se encarna tanto en lugares como Bahía Blanca, La Matanza, Moreno, José C. Paz o La Plata.

 

Hoy, ya son miles los vecinos que eligen acudir a este tipo de clubes en donde uno puede ofrecer lo poco que tiene para obtener lo que mucho necesita. Desde comida, ropa u otros bienes de primera necesidad se obsequien en el día a día de aquellos lugares donde el intercambio de mercadería está a la orden del día.

 

Los casos que se han podido registrar a lo largo del año van desde el Conurbano bonaerense, como es el caso de La Matanza o Moreno, en donde el cara a cara en ciertos casos pasó a la virtualidad de un grupo de Facebook o de WhatsApp. En este sentido, se pudieron registrar "Trueque sin dinero sólo alimentos Laferrere Mac y Oeste, Catán, Casanova", con más de 40 mil miembros, "Trueque Laferrere", con 21 mil integrantes, "Trueque del Km (kilómetro) 35 al 47, sólo trueque sin dinero", con 24 mil vecinos y "Trueque Dorrego y alrededores", con 25 mil miembros.

 

Leche, fideos, carne, milanesas, pañales son algunas de los principales insumos que se buscan y que también se ofrecen como consecuencia de un dinero que cada vez le queda más fin de mes de cara al próximo cobro de haberes, en los mejores casos, o de planes sociales, en otros.

 

En La Plata se ha observado en las inmediaciones del barrio El Peligro este tipo de mecanismos donde los pobladores en su mayoría son de las provincias del norte y de países limítrofes de aquellas zonas que vienen a trabajar en el cordón florihortícola con el que cuenta la localidad capital. Vale advertir que los platenses cuentan con un récord en este último tiempo, ubicándose como una de las cinco ciudades del país con más desocupados.

 

Mar del Plata es otra localidad termómetro de estos momentos de crisis en donde los clubes de intercambio empiezan a tener apogeo en los últimos tiempos. En ese marco, en el barrio Fortunato de la Plaza comenzó en mayo de este año va a funcionar un espacio de trueque que se extendió a otras zonas del municipio de General Pueyrredón.

 

Finalmente, fue recién en este último mes donde se conoció que en Bahía Blanca se empezaron a organizar para realizar encuentros de trueque en Loma Paraguaya y Villa Delfina, dos de los barrios más humildes de aquella región. A su vez, hay otros tres barrios de la localidad a donde se expandiría la metodología que fue furor en el 2001 y diecisiete años después vuelve a ser una triste novedad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Trueque, Provincia de Buenos Aires

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!