Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de noviembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

El Movimiento Justicia y Libertad denuncia campaña en contra de las organizaciones sociales

El dirigente del Movimiento Justicia y Libertad visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para dar detalles sobre lo que fue la visita de Grabois a la ciudad de La Plata. En ese marco, Cristobal “Toto” Marcioni se refirió a la denuncia que recibieron las organizaciones sociales en torno a los malos manejos de planes sociales.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El dirigente del Movimiento Justicia y Libertad visitó los estudios de Radio REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para dar detalles sobre lo que fue la visita de Juan Grabois a la ciudad de La Plata. En ese marco, Cristobal “Toto” Marcioni se refirió a la denuncia que recibieron las organizaciones sociales en torno a los malos manejos de planes sociales: “Algunas las denuncia el municipio y otra las denuncia una persona de la comunidad platense que tiene vínculos con la gestión de Garro”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre la visita de Juan Grabois a la ciudad de La Plata?

El espacio de Juan Grabois es una invitación a la política a todas aquellas personas que sientan que tengan motivos para comprometerse. No es un sello, no es una bandera, es exactamente eso, un proyecto colectivo de millones de argentinos que no la están pasando bien, que estamos cada vez peor y que vemos que la perspectiva no tiene futuro.

En esa situación, en ese marco, durante varios meses se discutió que mismo para Juan como para otros no es una decisión fácil el haber transitado todos estos años en un compromiso más del tipo social, más del tipo de ayuda a los que menos tienen. Y ya sabemos que la política electoral es otro terreno.

No somos gente que veamos a la política como una herramienta de ascenso personal o de supervivencia económica y de progreso material, por eso queremos trasladar el mensaje de Grabois que es invitar a que la gente se comprometa con la solidaridad, con los que menos tienen, y pensar en un desarrollo de país que nos incluya a todos. Y la gran duda que se genera en torno al lanzamiento de Juan Grabois es cómo embarcarse sin nadie que esté atrás poniendo plata o dictaminando la imagen o escribiendo los discursos.

RP.- Se dice que es el candidato del papa Francisco…

Habría que preguntarle al papa si pone como candidato a un pibe de treinta y cinco años en la Argentina. Yo creo que no, es cierto que ha construido una imagen en torno al papa, pero a mí me causa risa cierto tipo de expresiones porque lo conozco hace más de doce años y la verdad que no es un pibe que se deje llevar por lo que dicen los medios o lo que digan grandes personalidades.

No es un soldado, lo dijo en el lanzamiento en Mar del Plata, ni él ni todos los que estamos en este espacio. En todo caso nosotros somos seguidores de una causa colectiva que es la felicidad de las mayorías.

RP.- En los últimos días hubo una serie de denuncias hacia las organizaciones sociales por el mal manejo de planes sociales y cupo de cooperativas. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Primero aclarar que las dos personas que fueron detenidas y luego liberadas no pertenecen a ninguna organización social. Segundo que en el sistema de cooperativas contratadas por la municipalidad, que según dicen los funcionarios municipales involucra entre 3 mil y 5 mil personas; las vinculadas a las organizaciones sociales son menos de mil. Con lo cual, uno debería pensar que, si hubo dos personas detenidas, y una de las últimas tenía vínculos con el intendente, hay fotos que así lo demuestran, es de público conocimiento que nada tiene que ver con las organizaciones sociales.

Digo que, si hay mal manejo o cosas raras en las cooperativas, más que pensar que están en la minoría de los cooperativistas que son las organizaciones sociales, habría que ver si no están del lado de la mayoría de los cooperativistas, que al día de hoy son cooperativas muy vinculadas a la municipalidad y a la gestión actual.

Puede haber malos manejos, nosotros denunciamos todo el tiempo un sistema extorsivo en las negociaciones al punto en el que hay referentes, presidentes y dirigentes de cooperativas con causas por extorsión y denuncias penales, y que si uno va a los expedientes judiciales se va a dar cuenta de que son las personas que entran a charlar con los funcionarios, que dejan sus datos en la mesa de entradas.

Tenemos claro que hay una campaña en contra de las organizaciones sociales, atacando los puestos de trabajo que hemos generado. Convengamos que no somos empresas, ni inversiones privadas ni tampoco el estado. Somos gente con necesidades que se organiza y se encuentra inventado formas de trabajo y lugares de trabajo que se representan como servicios a la municipalidad, como por ejemplo limpieza en el Paseo del Bosque, construcción de veredas, mantenimiento en las ramblas de la circunvalación.

No estamos hablando de ningún tipo de vagos, estamos hablando de hombres y mujeres que se levantan a las 6.00 am con lluvia, sol, mal equipados, con poca inversión en uniformes y casi nada de inversión en herramientas, con chalecos, camperas a veces. De todas esas personas, el municipio está haciendo una campaña de demonización.

RP.- ¿Usted quiere decir que todas estas causas que se denunciaron los motoriza el municipio?

Claro, es así. Si, algunas las denuncia el municipio y otra las denuncia una persona de la comunidad platense que tiene vínculos con la gestión de Garro. No quiero decir con esto de que no exista que haya alguien que le pida plata a otro. En 6 mil personas hay de todo, lo que quiero decir es que esas personas que tienen esa modalidad, no pertenecen a las organizaciones sociales, sino que trabajan para el municipio.

Ojo con estigmatizar la pobreza y lo digo sin conocer personalmente a la señora que fue detenida acusada de haber extorsionado a varias personas por 5 millones de pesos. Nadie que tenga 5 millones de pesos vive en el Puente de Fierro. Conozco ese barrio, conozco todas las casas y, si alguien tiene esa plata, no vive en el Puente de Fierro.

No tiene por qué vivir en un barrio que a las 8.00 de la noche suenan los silbidos de los tiros. No hay que pensar que el mal de la sociedad está en los que menos tienen, puede haber cosas malas como en cualquier parte de la sociedad, por supuesto que sí. Mucho menos hay que pensar que las organizaciones sociales que se preocupan por generar trabajo por los que menos tienen.

No está en la cabeza de ningún referente social, no habría por qué hacerlo, no está en el sistema de ideas de ningún militante, al contrario, nuestra lucha está por mejorar la situación de los que menos tienen. No por empeorarla en un sistema de prebenda extorsivo. Hoy una persona que se levanta a las 6.00 de la mañana a barrer las calles de la ciudad cobra menos de 50 pesos la hora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!