Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de noviembre de 2018 | Municipales

Tendrá 126 testigos

Resolución causa inundados: El 5 de marzo de 2019 será el debate oral

“Pedimos que Contaduría General determine si desde los años 2010 a 2013 existían fondos suficientes para las actividades destinadas al saneamiento hídrico que puedan haber prevenido la tragedia”, aseguró Marcelo Peña, quien se presentó en la causa como particular damnificado.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En una resolución de 23 hojas, la jueza Claudia Greco se explayó sobre la causa que recae sobre Miguel Ángel de Lorenzo y Sergio Ariel Lezana, encargados de Defensa Civil de la provincia y del municipio de La Plata durante la trágica inundación del 2 de abril del 2013, que fueron juzgados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En la misma, Greco citó a declaración testimonial a unos 130 testigos, que tendrán desde el día 6 de marzo hasta el 5 de abril del 2019 para detallar su versión de los hechos. Entre los mismos, se encuentran testigos comunes a ambas partes, un grupo de exclusivos de los particulares damnificados y otro tanto de parte de la defensa de Miguel Ángel de Lorenzo.

Además, se resolvió enviar oficios a la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires a fin de informar “las partidas presupuestarias para el programa de Saneamiento Hidráulico y Control de Inundaciones entre los años 2010 y 2012, cuál fue el grado de ejecución y el destino de los fondos” y lo mismo respecto del programa “Agua potable, alcantarillado y desagües pluviales”. En ambos casos, Greco ordenó informes comparativos y una explicación sobre si hubo o no subejecución de los mismos.

Otra tanda de oficios se envió al ministerio de Infraestructura de la Nación, con el objetivo de pedir informes de inversiones en desagües y drenajes durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013, y cuál fue el porcentaje en relación al gasto total para cada uno de esos años y si medió subejecución. Por otro lado, también se requirió información acerca de si en los años 2010 a 2012 tenía fondos disponibles para el proyecto de Prevención de Inundaciones y Drenaje Urbano, financiado con un préstamo de 70 millones del BIRF más un aporte de 20 millones del propio Estado.

“Me presenté en carácter de particular damnificado como representante de Ricardo Wagner, abogado víctima de la inundación. Nos resultó vergonzoso que dos trabajadores de Defensa Civil estén en el banquillo. Pedimos que también haya ex funcionarios bonaerenses y municipales en carácter de imputados”, explicó el abogado Marcelo Peña en declaraciones a REALPOLITIK. “Pedimos que Contaduría General determine si desde los años 2010 a 2013 existían fondos suficientes para las actividades destinadas al saneamiento hídrico que puedan haber prevenido la tragedia, lo mismo para el ministerio de Planificación, para el que exigimos la presentación de tipo y número de cuentas donde se depositaron préstamos millonarios para estos fines”, aseguró.

De este modo, y a pesar de no contar en la causa con ninguna acusación sobre dirigentes políticos de peso debido a que la Justicia dictaminó que se trató de una “lluvia extraordinaria”, De Lorenzo y Lezana deberán enfrentarse a los cargos por no haber preparado adecuadamente las áreas bajo su tutela con el objetivo de enfrentar un temporal. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!