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22 de noviembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Traverso, sobre el presupuesto provincial: “Algunos sectores tratarán de sacar ventaja de esto”

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro de bloques peronistas en el Senado, el tratado del presupuesto provincial y la municipalidad de Junín.

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por:
Juan Carlos Berón

El senador provincial por Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el encuentro de bloques peronistas en el Senado, el tratado del presupuesto provincial y la municipalidad de Junín. “Quieren que los municipios no sólo paguen el costo económico, sino también, de no poder, que paguen el costo político”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En el Senado, los legisladores de Unidad Ciudadana y el PJ Unidad y Renovación se juntaron con los intendentes peronistas para debatir los puntos más preocupantes de cara al tratamiento del Presupuesto.

Fue una reunión importante, no sólo por lo que se trató, sino por la representatividad política que hay de toda la provincia, con los intendentes de los distritos más grandes del Conurbano y del interior, más la representatividad legislativa. 

La síntesis de eso fue que en estas condiciones el presupuesto no se puede votar, no hay una a favor de la gente, ni siquiera de los gobiernos locales. Todo el precio de la crisis y el ajuste se lo trasladan a los municipios y, muchos de ellos van a entrar en una situación una crisis económica y financiera importante. Quieren que no sólo paguen el costo económico, sino también, de no poder, que paguen el costo político, de no poder afrontar la tarifa social de luz, los subsidios al transporte, y una serie de cuestiones que siempre se hizo cargo el gobierno nacional y que en este ajuste neoliberal se lo traslada a la provincia. Ésta, en vez de hacerse cargo, se lo traslada a los municipios. 

Así que, la síntesis de la reunión es de unidad, de trabajo en conjunto de los dos bloques, tanto en cámara de Diputados como de Senadores, pero para decirle que no fundamentalmente a este presupuesto.

RP.- ¿Hicieron alguna propuesta para realizar algunos cambios?

Lo que tenemos que cambiar es el presupuesto. Los únicos dos rubros que crecen en toda la propuesta de ley son el pago de servicio de deuda de la provincia y el gasto político o en comunicación, o sea, el endeudamiento del ajuste y el blindaje mediático para poder llevar adelante esto con algún nivel de impunidad para que la gente no se entere. Después, todas las demás partidas, que tienen que ver con las tareas de la provincia como salud, seguridad, educación y cultura, son rubros en los que se baja el gasto, así que nos preocupa. Hay que cambiar esto, un salario digno a los trabajadores, una obra pública sustentable en el tiempo, garantizar un presupuesto de educación, la infraestructura escolar. Acá le tiran a los municipios que con el fondo educativo, que viene de nación, se hagan cargo de la infraestructura; entonces, cualquier cosa que pasa en la escuela va a ser responsabilidad del intendente, cuando es una responsabilidad de la provincia. 

La verdad es invotable. Con el tema de salud lo mismo, los hospitales con fuerte deterioro, crisis, al igual que las unidades sanitarias. La verdad no tenemos ni una sola noticia buena para dar. 

RP.- Entre el paso de responsabilidades a los municipios se encuentra el subsidio de transporte. ¿Algunos municipios ser verán obligados a sacarlo?

Ahí han dividido lo que es el área metropolitana de Buenos Aires y el interior. A los que le quitan el 100 por ciento es a los del interior, en el AMBA lo sostiene con una quita muy chica, pero sí le trasladan a los del AMBA los 3 mil millones del subsidio del CEAMSE, el reciclado de residuos, así que va a ser una paradoja importante y un tira y afloje. Lo que nos preocupa es la autonomía municipal, le quitan a los intendentes la herramienta financiera o económica para poder ejercer la función, incluso hasta le ponen un techo al aumento de tasas, más del 38 por ciento no se puede aumentar. 

Es una propuesta absolutamente centralista, donde lo importante es el ajuste que hace la nación para disminuir el gasto y cumplir con los pagos de intereses de la deuda. 

RP.- ¿Tienen pensado juntarse con algún otro bloque de la oposición?

Nosotros siempre decimos que hay que articular con toda la oposición, en el caso del Senado el único bloque que nos queda es el del Frente Renovador, que son dos senadores. Hay reuniones pendientes pero son bastante esquivos. Están entablando una negociación que tiene mucho impacto. Seguramente habrá reuniones con diputados también. Yo creo que la oposición debe ir toda junta, reunirse y decir "estas son las condiciones que nosotros podemos poner para negociar la aprobación del presupuesto"; pero, como todo, hay algunos legisladores o sectores políticos que van a tratar de sacar ventaja de esta situación. 

RP.- ¿Por qué el gobierno piensa que el próximo año van a poder tener la economía controlada?

Una de las cuestiones que prevén es que va a haber una buena cosecha, que es verdad, el informe climatológico dice que va a haber una cosecha óptima y un incremento en el ingreso de divisas. Lo que se olvidan es que ellos flexibilizaron el tema de la liquidación de las divisas, o sea que, la cosecha óptima pueden ser un montón de dólares, puestos en el extranjero, sin liquidarse en Argentina, especulando para que suba el tipo de cambio. Es probable que tengan una excelente cosecha, pero que esos granos no se vean volcados en divisas para la Argentina, por lo menos en el corto plazo, lo que puede generar una corrida cambiaria. 

Suponen también que con el gobierno de Bolsonaro va a haber una apertura económica y un crecimiento. Por cada punto que crece Brasil, Argentina crece el 0.25, entonces, es atarse al crecimiento de ese país, que tampoco sabemos cómo va a reaccionar. 

Ellos ven nubarrones y pronostican. Lo que no pudieron pronosticar fue la gran hecatombe económica que hubo el año pasado, porque se sabía que la sequía iba a castigar a la cosecha, que Estados Unidos iba a aumentar la tasa de interés, que iba a haber fuga de capitales, que teníamos restricción en el frente externo y que no nos iban a prestar más plata por el mega endeudamiento que habían tenido. Todo esto lo sabían Caputo, Sturzenegger, todos los miembros de las finanzas. Sin embargo no previeron nada. Hubo una disparada del tipo de cambio que, no sólo no pudieron controlar, sino que se gastaron 20 mil millones de dólares del Banco Central y no lograron el efecto porque terminamos con un dólar a 40, que después retrocedió, pero con una mega tasa del 75 por ciento. Por lo tanto, devaluaste, hiciste pedazos el salario, paraste la economía y te llevaron 20 mil millones de dólares. Peor combo imposible.

Ellos entendían que tenía que haber movimiento en el tipo de cambio para mejorar su competitividad en el frente externo, pero a su vez, no pudieron ver la fuga de divisas que hubo, por lo menos en lo macro. Después hay algunos operadores del Banco Central y el Ministerio de Finanzas, que son hombres de los pooles financieros internacionales, entonces ellos sí especularon y ganaron. Tenían responsabilidad porque eran el propio ministro y los secretarios de finanzas del Banco Central. Pero en la macro creo que hubo entre impericia, mala fe y pensar que la devaluación acomoda las variables económicas, pero lo que produjeron fue un gran desastre. 

RP.- Toma fuerza el rumor de que Cristina sería nuevamente candidata. ¿Es cierto esto?

Las posibilidades dependen de ella. Si quiere ser candidata a presidente nos va a tener a todos alineados atrás. Nosotros creemos que es la mejor candidata. También tiene derecho a decir "bueno, a este país que lo arregle otro, yo lo voy a acompañar", porque la realidad es que nos vamos a encontrar con muchísimos problemas en 2019. Nadie le puede exigir a Cristina que sea nada porque ella dio todo por los argentinos y el peronismo, así que, si la compañera tiene ganas de serlo, nos va a tener a todos atrás acompañando y ayudándola. 

Igualmente creo que lo que tenemos que hacer es volver a refundar un proyecto nacional. Hoy el mundo no es el mismo que el del 2003 y nos merecemos una discusión de un nuevo proyecto político nacional, que pueda interpretar la sociedad de hoy, que cambió mucho. Hoy los paradigmas son diferentes. 

RP.-- ¿Cómo está la ciudad de Junín, ahora que está gobernada por Pablo Petrecca de Cambiemos?

Junín es una ciudad tan extraordinaria que es muy difícil hacerle daño. Hay que hacer las cosas muy mal. Tiene una diversidad productiva muy importante, porque tiene el agro, servicios muy fuertes, industria y administración pública. Es una ciudad con una diversidad en la que es muy difícil tener una crisis, sin embargo, el gobierno de Cambiemos ha hecho todo para que la tenga. Hay una crisis en el sector de las PYMES, los salarios estatales no alcanzan, las jubilaciones tampoco, el sector de servicios tiene tremendos problemas, en el comercio todos los días cierra una persiana; realmente están llevando la ciudad a una crisis laboral y productiva importante. (www.REALPOLITIK.com.ar)


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