Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2018 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Acusan al referente nacional de Barrios de Pie de “usurpar” el cargo para kirchnerizar la organización

El dirigente de Barrios de Pie, Jesús Rojas, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la actualidad del país. Además, adelantó que, según un relevamiento hecho por la organización, “en La Plata, el 57 por ciento de niños y adolescentes está mal nutrido”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El dirigente de Barrios de PieJesús Rojas, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la actualidad del país y la figura de Daniel Menéndez, a quien acusó de “usurpar” el cargo. Además, adelantó que, según un relevamiento hecho por la organización, “en La Plata, el 57 por ciento de niños y adolescentes está mal nutrido”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué sucede con Daniel Menéndez?

Daniel Menéndez pidió la renuncia del movimiento porque tenía diferencias políticas con la organización. En septiembre él pide la renuncia y los compañeros realizaron un plenario, donde ratificaron la conducción nacional de Silvia Saravia, aceptando la renuncia.

Cuando se fue Menéndez nosotros nunca pensamos que iba a querer apropiarse de la referencia que es Barrios de Pie, una organización colectiva que han conformado compañeros y compañeras. Él sigue usando la referencia y usurpando un lugar que no le corresponde.

Nosotros tuvimos algunas reuniones con los dirigentes para poder charlar sobre la situación, pero ellos le siguen dando existencia; incluso Grabois salió a respaldarlo hace un par de días. Pero a él nadie lo eligió. Fue construyendo la imagen hace unos cuantos años, en todos los medios que empezó a salir y aún tiene la referencia; en cambio, Silvia Saravia recién está empezando. 

Nosotros entendemos que él está usando la referencia porque cuando se fractura el movimiento, se da en más o menos un 70 por ciento, sólo en el conurbano y una pequeña parte de Córdoba, todas las demás provincias quedaron intactas y nadie se fue con Daniel Menéndez, así que no sé cómo puede ser coordinador nacional si no está representando a nadie, sólo al conurbano. 

RP.- ¿Tiene esto algo que ver con un intento de Menéndez de acercarse a la política?

El día que Grabois sale a respaldar a Menéndez justo nosotros hicimos un encuentro nacional de Barrios de Pie, en la Universidad de San Martin, donde estaban todos nuestros dirigentes. En ese momento, Grabois salía a respaldar a Daniel. Luego de eso, nosotros sacamos un comunicado diciendo que nos retirábamos del espacio San Cayetano, porque consideramos que iba a ir encolumnado al kirchnerismo. Nosotros no queremos ser furgón de cola del kirchnerismo, no queremos regresar al pasado de corrupción y de pobreza, que en el 2015 había un 29 por ciento; y también somos oposición al macrismo. 

Nosotros estuvimos en el kirchnerismo en el 2008, que nos retiramos, porque vimos que estaba acabado como proceso de transformación. Entramos porque había un cambio en la región, estaba Lula, del PT, proveniente de la clase trabajadora, Chávez, Evo Morales en Bolivia; entonces no podíamos no ingresar en ese proceso. Nosotros vimos que teníamos que estar en ese lugar, ahí estuvimos, pero después nos alejamos.

RP.- ¿Como puede analizar el presupuesto 2019?

El presupuesto vino a afirmar el programa del macrismo. Esto de ajustar cada vez más sobre el sector más vulnerable,  el conjunto de toda la clase trabajadora, donde se van a ver recortes en educación, en salud. En las escuelas se siente constantemente que los chicos comen cada vez peor, yo soy docente y veo la realidad, cómo se vive en las escuelas.

En los comedores comunitarios la participación cada vez es mayor, se recrudece. Nos damos cuenta que aumenta la pobreza porque aumentamos comedores, nosotros no nos sentimos bien haciéndolo, los chicos tienen que comer en su casa, pero como una necesidad, una salida, nos organizamos para darle al menos un plato de comida a los chicos. 

RP.- Se decía que Macri iba a eliminar los planes sociales. ¿Esto es así o aumentaron?

Aumentó por un proyecto de ley, que fue aprobado. La ley de Emergencia Social, sancionada en el 2016. Proyecto que nosotros impulsamos cuando éramos parte del espacio de San Cayetano, donde el proyecto de ley iba a destinar 10.000 millones de pesos por año, hasta el 2019, y ese dinero se iba a invertir en programas sociales, que justamente es el salario social complementario. Cada compañero recibe ahora 4800 pesos. Fue una salida porque la situación estaba cada vez más grave. El kirchnerismo se va del gobierno en 2015 y nos deja 29 por ciento de pobres. Macri asume, saca el cepo cambiario, el impuesto al campo y se va agudizando cada vez más la inflación, la devaluación y eso recae en el sector más vulnerable mayormente, le afecta más.

Ante esto, nosotros, como salida, todo el 2016 estuvimos pidiéndole al gobierno que apruebe la ley de Emergencia Social, porque estaba empeorando la situación y eso les sirve a los sectores más vulnerables para que no caigan en la indigencia. Pero no resuelve el problema de fondo, porque ahora 4800 no alcanza para nada.

Todos los que reciben ese dinero prestan una contraprestación, por ejemplo, realizan trabajos de limpieza de zanjeo, recolección de residuos, comedores comunitarios, limpieza de las plazas. Nosotros no compartimos el clientelismo o asistencialismo.

Por eso estamos exigiendo que haya un aumento en esos planes sociales, primero porque ya no alcanza y segundo porque son un trabajo, son contraprestaciones. Exigimos eso para que no suceda lo que va a suceder, que cada vez se empeora más la situación y quieras o no los trabajadores siempre se organizan y van a salir a defender sus derechos. 

También hemos presentado el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria, para que se discuta. Vemos constantemente cómo a los comedores se acercan más chicos y chicas, incluso familias y jubilados, por eso mismo hicimos un relevamiento de edad y peso. Pesamos a más de 20 mil niños, para tener noción de dónde nos sostenemos para presentar este proyecto. En La Plata, el 57 por ciento de niños y adolescentes está mal nutrido, mal alimentado. Esto les perjudica en el desarrollo tanto físico como intelectual. En todo el conurbano nos arrojó un resultado de 43 por ciento. Es complicada la situación y por eso estamos pidiendo la ley de Emergencia Alimentaria, para que el estado no se dedique sólo a enviar mercadería, sino que haya un seguimiento de tutores, especialistas, trabajadores sociales con los que podamos trabajar en conjunto. 

RP.- ¿La comida que lleva está controlada? ¿Es buena?

Sólo nos llegan productos secos. Prácticamente le tendríamos que dar de comer a los chicos polenta sola, arroz solo. Por eso, en conjunto con los trabajadores, hacemos actividades de finanzas y con la ganancia que tenemos compramos las verduras, el pollo, la carne; les tratamos de dar algo más nutritivo. Nosotros así podemos hacer un guiso o unos fideos, todo de acuerdo a nuestras posibilidades. Si bien no podemos hacer un buen menú, tratamos de solucionar con las cosas que tenemos. 

RP.- ¿Cuál es su lectura política de la actualidad y lo que vaya a pasar el año que viene?

Está complicado. Lo que tiene el macrismo es que polariza constantemente con el kirchnerismo y de esta manera se nutren los dos. Uno le da la existencia al otro. 

Lo que nosotros vemos es que el espacio de San Cayetano seguramente vaya encolumnado con el kirchnerismo, después se ve cómo Grabois se está moviendo, que se junta con Gioja, con Massa, quiere ir con un peronismo unificado. Muchos también quieren a Cristina. Muchas personas se resignan a ir con el kirchnerismo porque no hay otra salida.

Cristina tiene mucho rechazo, lo más probable es que si va ella contra Macri, este último gane. Yo creo que Massa le podría dar pelea, o si van Felipe Solá, Agustín Rossi, lo que genera rechazo es la imagen de Cristina. Si se arma un frente distinto tranquilamente podrían ganar. Además que el peronismo es muy complicado que vaya unificado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!