Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2018 | Provincia

Polémica discrecionalidad

Polémica: La provincia se negaría a aceptar las renuncias de jueces y fiscales afines al peronismo

Sólo se aprueban en forma express las de aquellos magistrados vinculados a hechos de corrupción y otros que han demostrado ser "políticamente imparciales".

Acorde a la opinión de numerosos magistrados bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal se estaría negando a aceptar las renuncias de jueces, fiscales y defensores vinculados al Partido Justicialista, algunas de ellas presentadas hace más de 7 meses.

“Se les continúa pagando el salario y se los obliga a mantener el cargo en contra de su voluntad. Esto es sumamente peligroso, tenemos fiscales, defensores generales y jueces que no tienen ganas de continuar haciendo su trabajo. Difícilmente obtengamos una Justicia de calidad de este modo”, explicó uno de los magistrados, ubicado en Avellaneda. “Parece que para nosotros el trámite nunca avanza, sin embargo cuando se trata de jueces políticamente neutrales, la gobernadora firma todo enseguida”, concluyó.

En efecto, pareciera que la vinculación al peronismo es un pasaje de ida hacia una burocracia interminable. Dos ejemplos paradigmáticos son los del fiscal Martín Pizzolo de Olavarría, quien se negó en su momento a aceptar el cargo de juez de Avellaneda y presentó su renuncia. A pesar de ser de carácter indeclinable y tener como fecha de inicio el mes de julio de 2018, aun lo mantienen en el cargo en contra de su voluntad.

Otro caso es el de Martín Marcelli, defensor oficial de la unidad de defensa penal 3 de Olavarría, quien presentó su renuncia, igualmente indeclinable, el 11 de mayo de este año, pero aún su expediente no se movió del ministerio de Justicia desde que entró a las 11.58 de la mañana hace más de 7 meses.

Sólo se han aceptado las renuncias en casos de magistrados políticamente “neutrales”, como por ejemplo los de Damián Andrés Dupiellet, del tribunal de Trabajo número 1 de Morón, María Graciela Cortázar, defensora general de Bahía Blanca o incluso Héctor Raúl Zunino, reconocido fiscal de Mercedes. Sospechosamente, pareciera que la misma rapidez, incluso mayor, poseen las renuncias de aquellos magistrados vinculados a causas de corrupción. En este grupo se encuentran, entre otros, el fiscal de San Isidro Julio Novo, procesado por encubrir narcos, Fernando Cartasegna, fiscal de La Plata acusado de armar causas truchas en relación a la noche platense y recientemente presentada y aprobada, en forma exprés, la de César Melazo, quien se encuentra actualmente detenido en una alcaidía justo enfrente al Paseo Alcorta Shopping. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.