Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Atilio Borón: “La opinión pública ha sido intoxicada, envenenada por los medios”

El politólogo y sociólogo, Atilio Borón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el avance del neoliberalismo en la región y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. “No creo que esto sea realmente el inicio de un ciclo largo de dominación de la derecha y de gobiernos conservadores o neofascistas en América Latina”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El politólogo y sociólogo, Atilio Borón, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el avance del neoliberalismo en la región y el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico. “No creo que esto sea realmente el inicio de un ciclo largo de dominación de la derecha y de gobiernos conservadores o neofascistas en América Latina”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo ve el avance del neoliberalismo en la región?

Álvaro García Linera dijo que va a ser una noche de verano. Esto quiere decir que él no cree, y yo coincido, que esto sea realmente el inicio de un ciclo largo de dominación de la derecha y de gobiernos conservadores o neofascistas en América Latina.

Descarto eso como algo que es altamente improbable. Nunca hay que decir no va a suceder, porque el mundo de lo social es un mundo donde priman las probabilidades y no las certidumbres absolutas, entonces por ahí sale acá un fenómeno tipo Bolsonaro o en otros países y el ciclo se hace más largo; pero no hay condiciones, por las limitaciones propias que tiene este proceso, que ya en América Latina fracasó dos veces. En Argentina con la dictadura militar y en los 90 con el menemismo. No hay ninguna razón para pensar hoy que lo que fracasó dos veces no va a fracasar una tercera vez. 

Es más, dado que las condiciones son hoy más adversas que las que eran hace 25 años atrás, la globalización neoliberal, lo más probable es que se venga abajo en un tiempo breve. Esa es la razón por la cual Álvaro habló de una noche de verano, que no tiene riesgo de ser un ciclo que avanza y que podría tener veinte años, como más o menos ha durado el ciclo progresista en América Latina. 

RP.- Hay una reingeniería de la derecha con respecto a cómo acceder al poder en respecto de la democracia, cómo ir contra ex presidentes o ex funcionarios para demostrar quién tiene el poder. ¿Esta modalidad es percibida por la sociedad?

Yo creo que no es muy percibida. La opinión pública ha sido intoxicada, envenenada por los medios, por toda esta campaña de utilización de metadatos para poder llevar mensajes muchos más efectivos, capaces de modificar las conductas y creencias de las personas. Así que creo que la gente a la larga piensa "seguramente algo habrán hecho". Eso lo decía mucha gente en Argentina cuando veía que se chupaban a una persona en la calle y la primera reacción era "algo habrá hecho". Una reacción inspirada en el miedo, en el temor, que la verdad que es muy importante y por lo tanto va a seguir operando entre nosotros. Yo creo que la gente desgraciadamente lo cree. 

RP.- ¿Los medios son un factor importante en el avance de estos gobiernos?

La gente creía en Brasil que el Manual de Educación Sexual, como el que tenemos acá en Argentina con el proyecto de Educación Sexual Integral; que proponía el PT y Hadad, que en el nuevo gobierno, ese manual iba a enseñarle a las chicas cómo hacer el amor con sus padres y además venía con ilustraciones pornográficas. Cuando los tipos del PT fueron a preguntarle a la gente de las favelas, pensaban que era muy posible que esto pueda ser implementado. Era una calumnia impresionante y sin embargo la gente la creía.

Estamos en una nueva era donde los medios de comunicación social son mucho más fuertes, siendo que tienen una penetración a nivel subconsciente en lo más profundo de la corteza cerebral. Esa es la razón por la cual las encuestas fracasan en todo el mundo, porque interpela a la persona para que le responda “sí, yo creo tal cosa”, pero lo que mueve la conducta es una cosa mucho más primitiva, y a partir de ahí te votan a Bolsonaro

Estamos en una nueva era tecnológica, la era de la neuropolítica. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Atilio Borón

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!