Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El municipio de Magdalena tiene plata en el banco de donde saca intereses y los vecinos están muy mal”

El concejal de Magdalena por Unidad Ciudadana, Luciano Lencina habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los festejos por el aniversario del distrito que se realizaron este último fin de semana. Además hizo referencia a la gestión municipal: "Es considerable la subejecución de algunas partidas", cuestionó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El concejal de Magdalena por Unidad Ciudadana, Luciano Lencina habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) a raíz de los festejos por el aniversario del distrito que se realizaron este último fin de semana. Además hizo referencia a la gestión municipal: "Es considerable la subejecución de algunas partidas", cuestionó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- Cuando se conoció el presupuesto provincial, muchos intendentes plantearon su queja a María Eugenia Vidal, ¿el intendente de Magdalena participó de este reclamo?

No, el intendente de Magdalena es el mejor alumno de Vidal, lamentablemente para nuestros vecinos. De hecho se va a hacer cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a partir del año que viene.

Fue la decisión de la provincia municipalizarlo, realizando el ajuste hacia abajo, es decir, de nación a provincia y de provincia a los municipios. Es la nueva política neoliberal que implementa el gobierno nacional y la está llevando a cabo al pie de la letra en beneficio del Fondo Monetario Intencional y de los acreedores de la deuda. Como siempre el pueblo se ve perjudicado con estas políticas de ajuste.

EP.- Como concejal pueden poner un limite en cuanto a los alcances del intendente. ¿Van a tratar el traspaso del SAE en el Concejo? 

Lo debemos tratar en el Concejo y el intendente debería estar mandando el proyecto a las comisiones para tratarlo, así lo estipula la reglamentación. 

No solamente que podemos limitar sino que debemos hacerlo porque me parece que es muy perjudicial para los chicos que en las escuelas de un municipio tan chico como Magdalena, el municipio se haga cargo de un servicio alimentario que además es responsabilidad de la provincia.

La educación es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y no se está haciendo cargo, de hecho que los consejos escolares son una mera administración pública, no tienen ejecución de obra y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) fue cerrada como se sabe, lo que están haciendo es devastador.

RP.- En los años ‘90 se hablaba del achicamiento del estado y en realidad había un traspaso de responsabilidades. Es interesante ver cómo van a reaccionar los legisladores ante esto.

Respecto a eso quería hacer un breve comentario con respecto al Fondo Educativo que lo implementó la compañera Cristina Kirchner en el 2009 y era un paliativo a las obras que se venían haciendo en el municipio. Es un fondo nacional que se destina a la provincia y por coparticipación llega al municipio. 

En su momento era algo menor e insignificante en el monto del financiamiento educativo pero se han hecho escuelas, primarias, secundarias en el interior de Magdalena que antes no había, la secundaria de Vieytes, la secundaria de Arditi que es un anexo de la escuela 1. 

Antes tenían que venir a dedo a la ciudad cabecera y la política de estado ha permitido que otros pueblos del interior del distrito tengan su secundaria. Hay que destacar que hay más de 900 kilómetros de caminos rurales en Magdalena.

Hoy la única obra que hay es de ese Fondo Educativo, digamos no hay otro financiamiento que no sea el Fondo Educativo municipal que tiene muchísimas escuelas a cargo y que no da abasto, obviamente. 

RP.- Vemos que en La Plata, en estos años de la gestión Cambiemos se han subejecutado los presupuestos. ¿Cómo es la gestión de Gonzalo Peluso en ese aspecto?

Ha subejecutado en relación al Fondo Educativo un 50 por ciento el primer año y un 20 el segundo. 

Es considerable la subejecución de algunas partidas y sobre todo de aquellas destinadas a los que más necesitan, de asistencia directa a las familias en situación de vulnerabilidad, ya de por sí no es mucho y encima se subejecuta. 

Así que a nivel local también se ha sentido esa decisión política porque no es más que una decisión política. De hecho el municipio tiene plata en el banco de donde saca intereses y los vecinos están muy mal. 

El municipio tienen plata en el banco guardada como si fuera una multinacional o una empresa  de recaudación, cuando el estado tiene que estar en función del pueblo, eso también es algo problemático y a cuestionar. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Magdalena, Luciano Lencina

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!