Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de noviembre de 2018 | Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

Vicente López, el partido de los presidentes desde 1941

Lleva su nombre en honor a una de las figuras cívicas más importantes del siglo XIX, escritor y político argentino, creador de la letra del Himno Nacional Argentino,presidente de la República tras el derrumbe de Rivadavia y gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Vicente López forma parte de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, ubicándose en la zona norte del mismo. Es en todo sentido un municipio urbano que, según el último censo nacional realizado en 2010 contaba con 269.420 habitantes. Queda a apenas  9 km del centro de la ciudad de Buenos Aires y a unos 87 km de La Plata, ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires.

La ciudad lleva su nombre en honor a Vicente López, una de las figuras cívicas más importantes del siglo XIX, escritor y político argentino, creador de la letra del Himno Nacional Argentino,presidente de la República tras el derrumbe de Rivadavia y gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Una de sus principales distinciones son sus 33 km² de extensión, lo que lo convierten en el partido más pequeño de la Provincia de Buenos Aires y el segundo de Argentina.

Por su cantidad de habitantes este municipio ocupa el puesto número ocho de la provincia Buenos Aires. La mayoría poseen ascendencias significativas extranjeras, entre ellas está la italiana, la española, alemanes, polacos, ucranianos, croatas, eslovenos, israelitas, chinos, coreanos, árabes, sirios, libaneses, entre otros.

En la actualidad, el municipio posee una gran cantidad de establecimientos educativos tanto públicos como privados y además se desarrollan en la localidad numerosas actividades culturales. Posee un total de diecinueve iglesias católicas y la mayor parte de la población es cristiana, también se encuentran cultos evangélicos y testigos de jehová, entre otros.

En esta localidad se encuentra ubicada también la Quinta Presidencial Los Olivos, lugar de residencia de todos los presidentes del país desde el año 1941; el primer presidente en vivir en la quinta fue Ramón Castillo, junto con su familia. La construcción de la casa presidencial fue realizada en 1854 por Prilidiano Pueyrredón, miembro de una de las familias patricias de San Isidro. Alrededor de quince familias presidenciales vivieron en Olivos durante los últimos 60 años y Juan Domingo Perón fue el único presidente que murió allí el 1 de julio de 1974.

Este municipio posee varios lugares de atracción turística, uno de ellos es el Paseo Costero Presidente Raúl Alfonsín, mismo que se ubica en la vera del Río de la Plata donde se encuentra una avenida costera con un bulevar. La misma que durante los días sábados, domingos y feriados se transforma en una peatonal, comunicándose mediante un puente con el parque de los niños de la ciudad de Buenos Aires.

Finalmente, otro de los atractivos es la Feria Artesanal del Paseo Costero, que permite conseguir artesanías de la localidad en diferentes materiales; el Anfiteatro Monumento al Fin del Milenio y el Parque y Mirador Arenales. Así mismo, se pueden encontrar otros atractivos turísticos como lo son las capillas e iglesias, entre las que pueden destacar la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa, la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, entre otras.Otro lugar turístico que se puede destacar en el municipio es el Museo Lumiton, ubicado en el barrio Munro, antiguamente era lugar de los Estudios Cinematográficos Lumiton, donde inició el Cine Sonoro Argentino. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!