Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de noviembre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

El dólar continúa estable: Éstas son las consecuencias

Los objetivos de inflación y la utilización de las distintas herramientas monetarias hablan de esa prudencia sin apartarse del objetivo antiinflacionario que debe ser necesariamente paso a paso.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin jugar todavía la política en las decisiones de los inversores, hoy se opera con mucha prudencia frente al dólar, el gobierno encontró en Guido Sandleris un funcionario efectivo, práctico y que también piensa en modo político, por ahora resulta creíble y cada día estable de precios es un punto ganado a favor.

Los objetivos de inflación y la utilización de las distintas herramientas monetarias hablan de esa prudencia sin apartarse del objetivo antiinflacionario que debe ser necesariamente paso a paso.

Lo concreto en estas semanas es que el dólar está apoyado sobre la zona baja de la banda cambiaria muy cercana a 35 pesos, sin forzar a comprar al BCRA, por lo menos por ahora, las tasas empezaron a bajar en forma clara, pero testeando qué reacción hay en los mercados cambiarios, sobre lo que los analistas observen de la situación del país habrá un punto donde las tasas serán determinantes frente a la elección de la moneda por parte de los inversores. La inflación mayorista de octubre se desaceleró de manera significativa según INDEC, por lo cual aporta mayor tranquilidad y fundamento como para acomodar tasas para abajo, también se nota o notará esto en los plazos fijos.

Durante la semana pasada quedaron en la calle por no renovación de LEBACs 120.765 millones de pesos, pero se ve que los pesos no fueron al dólar. En pocos días las empresas deberán prever el pago del medio aguinaldo, dato no menor frente a un esquema de marcada iliquidez y con poco y caro crédito para el sector privado. También se está a punto de cancelar definitivamente el bono soberano AN18 por 3 mil millones de dólares, que habrá que ver atentamente que destino toman, dado el mercado de cambios argentino es demasiado chico.

¿Se estará en la víspera de entidades financieras ofreciendo cuotas o crédito para fiestas de fin de año?  Sería un primer punto para visualizar que en el corto plazo se viene gestando un cambio de aire.

MERCADOS EXTERNOS CON PROBLEMAS

En primera medida debe tenerse en cuenta que los problemas de los Estados Unidos pasan a ser los problemas de todo el mundo, esto es una consecuencia directa de la magnitud de esta potencia, se quiera o no es la realidad, hoy la crisis comercial con China es más de lo que se puede imaginar, generándose día a día muchos problemas que se propagan para todo el comercio mundial. El encuentro del G 20 podría ser un marco de acercamiento.

Otro país que da que hablar es Italia, este país convive con una deuda abultada que supera el 130 por ciento del PBI, producto de un déficit primario que pretende blanquear en el presupuesto de gastos 2019. Este déficit viene de 1.8 durante 2018, la UE a través de la Comisión Europea, que es el órgano de contralor, prevé adoptar medidas contra Italia, la primera de ellas fue rechazar la propuesta de presupuesto, y como el actual gobierno de Italia no acepta modificarlo llevará a la adopción de medidas sancionatorias en la UE, por ahora una posible crisis en estado embrionario que hay que observar de cerca en sus derivaciones. Grecia es el único país del bloque que supera en volumen de deuda a Italia, aunque hoy su futuro tiene mejor perspectiva, hoy el FMI apoya abiertamente a Grecia.

Otro punto de importancia lo da el acuerdo que lograron la Comunidad Europea con Inglaterra, luego del Brexit se dudo en qué estado quedaría el tema comercial, con este convenio las cosas seguirán como siempre lo cual trae una excelente noticia para las empresas privadas, la primer ministra May es la principal ganadora.

Para los que se quejan del accionar del FMI en Argentina es bueno tomar nota de las distintas realidades y que nadie hace lo que quiere en el mundo, con alguna excepción de por medio.

Otros datos salientes a nivel internacional son el desplome del petróleo y también de las criptomonedas. La semana a nivel mundial se ve alterada por la celebración del “Día de acción de Gracias” motivo por lo cual el mercado norteamericano no opera el día jueves 22 y lo hará parcialmente el día viernes 23, fecha del famoso “Black Friday”, donde se espera que los consumidores realicen un tercio de las compras anuales de tecnología con las ofertas acostumbradas para esta fecha.

HABITOS Y COSTUMBRES, POST DEVALUACION

La devaluación dejó secuelas en todos los ámbitos posibles, en algunos, en especial los referidos al consumo, las consecuencias se manifiestan tarde o temprano. Según una importante encuestadora el 93 por ciento de la población registra o manifiesta haber reducido o dejado alguna de las categorías de consumo.

Los viajes forman parte del esquema común de consumo, en este rubro frente a la situación actual  el 37 por ciento explora viajar menos de lo previsto y a un destino más económico, contratando opciones de hospedaje y vuelos más baratos, el 25 por ciento u optando por pago en cuotas donde estén disponible, un 12 por ciento.

 La proximidad de la etapa vacaciones acelera los tiempos.

Las primeras encuestas determinan con precisión que existirá para el verano una muy importante retracción de salidas al exterior, frente a opciones de turismo local o dentro del país. Solo en septiembre la venta de pasajes al exterior cayó un 35 por ciento y para el mismo mes la cantidad de residentes argentinos que salieron del país bajo casi un 11 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!