Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de noviembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Frente Renovador: “Pensar en construir una alternativa, tiene que ver con los primeros años de Kirchner”

El diputado provincial del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, el armado de “Alternativa Federal” y el caso Farmacity. “Uno no tiene que estar en un lugar sólo por los votos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El diputado provincial del Frente RenovadorLisandro Bonelli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto provincial, el armado de “Alternativa Federal” y el caso Farmacity. “Uno no tiene que estar en un lugar sólo por los votos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está la situación en la provincia de Buenos Aires con el presupuesto?

En líneas generales, es un presupuesto que refleja el brutal ajuste del nacional. Pensemos que los bonaerenses nos vamos a tener que hacer cargo de 40.000 millones de pesos, porque nación transfiere a la provincia, que a su vez transfiere a los municipios, un subsidio como la tarifa eléctrica y el transporte público de colectivos. También en uno de los puntos se plantea la eliminación del Fondo Sojero, que son alrededor de 4.000 millones de pesos. Es un presupuesto que refleja la locura que hizo el presidente Mauricio Macri en términos de ajuste con el presupuesto nacional. Aparte, le agregan un tope al aumento de tasa; entonces por un lado le transfieren responsabilidad y les dicen que se hagan cargo de cierta cantidad de recursos para el subsidio de tarifas eléctricas y transporte público y por otro le dicen: “Señores, ustedes no pueden aumentar más de esta cantidad las tasas municipales". 

v

Si a esto se le aumenta la pauta que presupone la gobernadora en términos de aumento salarial para toda la administración pública del año que viene, también va a haber un ajuste. El presupuesto plantea una inflación de arriba del 30 por ciento para el año que viene y por otro lado un aumento de salarios del 20 por ciento, motivo por el cual va a estar perdiendo alrededor de un 10 por ciento de poder adquisitivo.

RP.- ¿Qué posición tiene el bloque del Frente Renovador?

Hoy en estos términos no lo estamos acompañando. Vamos a discutir con el equipo económico de la gobernadora Vidal cómo nos hacemos cargo de ciertas responsabilidades que nos están trasladando, sin que nos trasladen los recursos. También discutir de manera equitativa las obras porque el recorte que hay el año que viene en este sentido es fenomenal. 

Nación hace un recorte de 250.000 millones de pesos, de eso el 40 por ciento es la provincia de Buenos Aires. Estamos hablando de que va a haber un recorte en obras de 100.000 millones. Todo lo que está haciendo el gobierno no va en camino ni a que crezca la economía, las Pymes, la producción, el empleo ni el poder adquisitivo, todo lo contrario, va para aumentar el desempleo, que la gente tenga menos plata, caiga el consumo y que continúe la recesión. Estas cosas el Frente Renovador no las va a acompañar.

RP.- Alternativa Federal es el nuevo espacio que están construyendo en el Frente Renovador. ¿Es así?

Sí, somos parte. Me parece que la Argentina no puede seguir en esta discusión de volver al pasado de Cristina o Macri. Me parece que tenemos que tratar entre todos dar una idea de futuro y pensar algo distinto. En esto no me quiero poner en críticas puntuales de si fue bueno o malo, me parece que tiene que ver con el pasado. Me parece que a lo que le dio o no le dio Cristina a la Argentina, ya no le puede agregar más nada. De Macri todos sabemos, lo estamos viendo hoy en día, y me parece que todos los argentinos queremos cambiar a este gobierno porque claramente no van por el buen camino. 

Teniendo esa mirada, que no queremos volver al pasado y queremos cambiar el presente, tenemos que dar una alternativa que a los argentinos nos vuelva a generar la esperanza de tener un futuro mejor; en eso estamos trabajando. Me parece que la reunión de Massa con los gobernadores fue muy importante en este sentido, creo que entre todos tenemos que construir una alternativa que nos vuelva a dar la idea de esperanza a los argentinos. Dentro de ese espacio político, se irá a primarias y se elegirá quién es el mejor candidato. Ya hay varios dirigentes que han expresado su intención de ser candidatos a presidente, como Massa, Urtubey y Pichetto, seguramente va a haber una primaria para ver quién se presenta en las elecciones del próximo año. 

RP.- Hay una parte del frente que se escindió, como Felipe Solá, Asencio, Arroyo y Moyano. ¿Cómo lo toman ustedes? 

Las decisiones son personales y las respeto, claramente no las comparto. Me parece que uno no tiene que estar en un lugar porque tenga votos, tiene que estar en un lugar porque comparte ideas, un proyecto de país, una visión de futuro de lo que quiere para los argentinos. En ese sentido creo que están equivocados. 

El ex gobernador Solá con la ex presidenta hace diez años que no hablaba y le hacía una crítica feroz, así que alguno de los dos cambió y Cristina sigue siendo la misma. Evidentemente el que cambió ha sido el ex gobernador y lo hizo porque está buscando alguna participación o cargo público. Por eso creo que a nosotros no nos tiene que unir esto de decir: “Este tiene votos, entonces me voy para allá”, nos tiene que unir un proyecto de país y por eso estamos intentando construir esta alternativa para la Argentina. 

RP.- ¿Cuál es la alternativa que propone Sergio Massa que los separa del pasado kirchnerista y este  presente de Macri?

Con el kirchnerismo, yo creo que los primeros dos o tres años, el mandato de Néstor, fueron buenos. Cuando uno piensa en construir una alternativa tiene más que ver con eso, con los primeros dos o tres años del presidente Kirchner, porque fue un presidente que apostó a la producción, a las Pymes, a las defensas de los jubilados, que hizo leyes en términos de mejoras de calidad educativa, que después no se gestionaron bien porque la calidad educativa no mejoró; y que no tenga que ver con lo último. En este sentido, creo que los que estamos en este partido tenemos una mirada muy crítica de Cristina, en términos de resultados, Argentina no crece desde el 2011, no genera empleo en el sector privado. 

Ningún gobierno puede darse como exitoso si después de tantos años se va de la gestión y los pibes nuestros del secundario están 59 de 65 países en términos de calidad educativa; o decir que fue exitoso en términos de manejo de la economía cuando te deja un déficit fiscal de 7 puntos, sólo superado en el 82 con la guerra de Malvinas. Estas son las cosas que nosotros tenemos que plantear, tenemos que apostar a las defensas de las Pymes, de la producción nacional, del empleo, del poder adquisitivo. Rescatar las cosas positivas del gobierno de Néstor, que en los primeros dos o tres años han sido interesantes, ahora lo último de Cristina, a mí entender no ha sido nada bueno. 

RP.-  ¿Qué piensa acerca de que el caso de Farmacity se haya elevado a la Corte Suprema de la Nación?

Nosotros notamos o vemos que hay una mano o injerencia del gobierno nacional para defender intereses de funcionarios o ex funcionarios, como Mario Quintana, dueño de Farmacity. La situación judicial de la demanda que presenta Farmacity se presenta en 2012 o 2013, para declarar inconstitucional la ley que regula el ejercicio de la profesión de los farmacéuticos en la provincia de Buenos Aires, que no autoriza que las sociedades anónimas puedan ser titulares de farmacias. En la provincia esa demanda fue rechazada en primera instancia, en segunda y en la Suprema Corte de Justicia. La Fiscalía de Estado sacó un dictamen muy duro en contra de la petición. Fue muy claro el rechazo. 

El año pasado Farmacity presenta un recurso en queja para ir a Corte Suprema de la Nación y se lo acepta. Yo soy abogado y te digo que para entrar en queja tiene que ser un tema de una gravedad institucional importante, y me parece que este tema no lo amerita. 

Hoy la discusión en términos judiciales está en la Corte Suprema de la Nación, hubo dos audiencias y esperemos ahora que el máximo tribunal falle y lo haga en defensa de los farmacéuticos y del acceso al medicamento por parte de la gente. Lo que tienen que pensar los jueces a la hora de dar el fallo es en la gente, en el acceso al medicamento, evitar que los estos grupos económicos se hagan dueños de si una persona va a vivir o no y de su calidad de vida.

RP.- Tras una alianza entre los bloques de la oposición, lograron quitarle una banca al oficialismo. ¿Cómo cambia esto el panorama en el Consejo de la Magistratura?

Perdieron los dos tercios. Me parece que no hay que dramatizar y verlo con naturalidad. Son las normas de la democracia, las pautas que establece la república. Los supuestamente abanderados de la defensa de la república y de la democracia, cuando pierden porque no tuvieron los votos necesarios, dicen: “Esto fue un golpe”. Si perdieron, se la tiene que bancar. ¿O la democracia funciona sólo si ellos tienen las mayorías?. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lisandro Bonelli, Frente Renovador

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!