Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de noviembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

G20: “El objetivo es rendir cortesía a Trump y a los que van a monitorear el plan económico”

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reunión que tuvieron con el gobierno en el marco de la preparación para el G20 y su negativa al intento de parte del mismo de militarizar la zona.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la reunión que tuvieron con el gobierno en el marco de la preparación para el G20 y su negativa al intento de parte del mismo de militarizar la zona. “En todas las reuniones, lo que hemos manifestado es nuestro repudio a lo que es el operativo descomunal, represivo, de militarización de la ciudad”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo surge todo esto?

Lo que hemos manifestado, con el conjunto de las organizaciones, es que lo que se pretende es un cercenamiento al legítimo derecho a la protesta, ésa es la situación. En todas las reuniones, lo que hemos manifestado es nuestro repudio a lo que es el operativo descomunal, represivo, de militarización de la ciudad. Un operativo que cuesta millones en el marco de una situación social gravísima, provocada por el ajuste, y todo al servicio de que vengan los presidentes para monitorear el acuerdo con el FMI. Presidentes como Trump, Bolsonaro o Macron, que son grandes criminales, tanto en sus países como en la política internacional.

La preocupación de las organizaciones y el repudio es por el intento desde el gobierno de imponer por dónde se puede marchar y por dónde no. Después de estas reuniones dijimos que no lo íbamos a aceptar; ellos cedieron en relación a Avenida de Mayo, un lugar tradicional donde hacemos las movilizaciones, pero esto no significa que la denuncia no siga en pié.

RP.- Cuando se sientan a conversar con los representantes, ¿cuál es la postura de estos?

Ellos, a como dé lugar, quieren hacerlo, pero tiene que ver con este objetivo de rendir cortesía a Trump, a los que van a monitorear todo el plan económico. La manifestación que nos hacen es la imposición en relación a los que nos queremos movilizar. 

RP.- ¿Plantearon en algún momento el cambio de sede?

Nosotros se lo hemos dicho, pero nunca hubo una vocación de tomar algo de lo que nosotros decíamos, salvo ceder en esta cuestión de la Avenida de Mayo, que es algo mínimo. No fue una mesa de diálogo, ellos nos vinieron a plantear las condiciones para una movilización absolutamente restringida, con esta situación de militarización. Nosotros planteamos que nuestro reclamo tenía que ver con la falta de diálogo, en el marco de una situación donde nos imponía un operativo militar descomunal. 

Todo esto se da en el marco de una situación grave, donde hubo dos militantes populares asesinados, Orellana y Marcos Soria. Cada ley que se pretende votar, tanto en Legislatura como en el Congreso de la Nación, es a fuerza de una militarización enorme y de represión, con discursos de los funcionarios de construcción de enemigos internos. Por eso, no es un canal de diálogo, sino una reunión. 

RP.- ¿Quieren manifestar para impedir la reunión o para que se escuchen sus reclamos?

Nosotros queremos manifestarnos para que se escuche nuestra voz, en el sentido de poder expresar nuestra posición a las políticas que implementan los representantes del G20. Ése es el objetivo de la movilización. De cualquier hecho represivo hacemos responsable al gobierno, tenemos que evitar cualquier situación así, pero somos conscientes que el gobierno tiene una política represiva cotidiana, que la venimos denunciando. Su forma de imponer estos planes ha sido a través de la fuerza. 

RP.- ¿No creen que esta reunión beneficie al país?

Hay que ver quién beneficia esta cumbre del G20, a los trabajadores, a los sectores populares de la Argentina no. No está puesta en función de esto, sino de implementar un plan económico para un saqueo histórico, que se quiere imponer en este país para beneficiar a los que siempre ganan, los grandes empresarios y los representantes de los países más importantes. 

RP.- ¿Algunos partidos, sindicatos y organizaciones los han apoyado?

De la movilización, hasta ahora, tengo entendido que los partidos no van a participar. Ellos dicen ser parte de la cumbre, no romper con el G20. Cosa que nosotros no compartimos, pero tiene que ver justamente con el peronismo en general, que el gobierno en cámara de Diputados y Senadores no tiene mayoría, entonces todo lo que se ha votado hasta ahora ha sido en acuerdo con los partidos mayoritarios. Sí van a participar distintos sindicatos, la CTA, organismos de derechos humanos, y organizaciones políticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!