Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Jorge Elustondo: “Vidal y Salvador hacen la mejor combinación para la provincia de Buenos Aires”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el balance de lo hecho por su cartera, el armado de Cambiemos y la gestión de Vidal: “Son tres décadas como mínimo de devastación absoluta”, afirmó en referencia al estado en que recibieron la provincia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el balance de lo hecho por su cartera, el armado de Cambiemos y la gestión de Vidal: “Son tres décadas como mínimo de devastación absoluta; son 30.000 millones de dólares la deuda que nos dejaron”, afirmó en referencia al estado en que recibieron la provincia.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está el ministerio en estos momentos?

Estamos haciendo una experiencia y una construcción institucional que comenzó hace dos años, porque es una decisión histórica de la gobernadora de poner a la ciencia en rango ministerial, por primera vez en la historia de la provincia. Arrancamos de cero, somos la única provincia que tiene su propio organismo de ciencia y tecnología. Realmente el área de ciencia y tecnología prácticamente era ineficiente, en lo que era el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que se excluyó en diciembre del 2015. Luego, creamos el ministerio y estamos haciendo una tarea muy intensa, con todo el sistema científico tecnológico, trabajando muy fuerte con la comisión de Investigaciones Científicas, en la cual hemos pasado de 24 centros de investigación a 85 y vamos a estar llegando a los 90 y a los 100, asociándonos al CONICET, al INTA, a las universidades, entre otros.

Trabajamos también lo que es la popularización de la ciencia y del conocimiento, con los programas de clínicas y rondas tecnológicas que han tenido una aceptación y validación muy fuerte de parte del sector empresario y PYME, también con “Estación Ciencia”. 

Estamos avanzando en territorios, vamos a poner en marcha, por ejemplo, en Olavarría, el Quinto Club Social de Innovación, ya tenemos cuatro funcionando, que es otra herramienta muy fuerte que tiende a llegar con la ciencia, el conocimiento, la tecnología, el saber a todos y romper este mito de que la tecnología destruye empleos, que es para una elite o que nos pueden traer consecuencias adversas.

Esto puede pasar si la política se desentiende, pero nosotros nos hacemos cargo de esto. Sabemos los desafíos que impone la sociedad del conocimiento, esta cuarta revolución industrial en la cual estamos inmersos y por lo tanto lo abordamos de este lado con las herramientas que tenemos. 

RP.- ¿Se puede decir que la implementación de la tecnología y la robótica en las escuelas está empezando a dar frutos gracias a la creación del ministerio?

Sí, es un trabajo que hacemos en forma conjunta. El plan educativo de robótica lo llevamos adelante junto con el ministerio de Educación, porque se da en el ámbito de las escuelas. Fundamentalmente tiene relación con el mito de que con la tecnología se destruyen empleos. Si la política se hace cargo de este desafío, en realidad lo que estamos haciendo es preparar a nuestros niños y jóvenes para lo que son los trabajos del futuro. A su vez, con usar la tecnología como herramienta fuertemente igualadora, inclusiva y reparadora, eso es lo que se da en el territorio.

Es un desafío muy grande, pero contamos con un activo muy fuerte que es el sistema científico tecnológico, que opera y actúa en la provincia de Buenos Aires, con nuestra comisión de Investigaciones Científicas, pero también con los investigadores del CONICET, INTA, INTI, CONAE, CONEA, universidades, entre otras. 

La responsabilidad y el desafío para el ministerio es trabajar con el conjunto del sistema para saldar una de las asignaturas pendientes, que es el bajo nivel de articulación, la baja transferencia que ha habido de todo el saber, el conocimiento, desarrollado en todas esas instituciones y las asimetrías que tenemos en términos de ver problemas terribles en el territorio bonaerense. Yo digo que para cada uno de esos problemas hay una solución en el sistema científico y tecnológico.

En toda la provincia de Buenos Aires tenemos investigadores científicos que siguen nada más y nada menos que el legado y mandato de hombres como Sadosky, que planteaban que la ciencia debía palancar las políticas públicas, para identificar las prioridades y llegar al territorio de la gente. Bajo ese concepto se crearon los organismos de ciencia y tecnología. Nosotros lo que hemos hecho fue mirar hacia atrás, volver a la fuente y empezar a recuperar el camino y los objetivos que no se deberían haber perdido. ¿Para qué sirve la ciencia, el conocimiento y el saber si no es para solucionarle los problemas a nuestra gente y para brindarles a las familias un futuro diferente?

Que las herramientas tecnológicas sean fuertemente inclusivas, igualitarias y reparadoras requiere que la política se haga cargo de esto.

Hay que tener un vínculo, una contención y la posibilidad de estar en contacto con una herramienta tecnológica; esto debe llegarle a cada niño en la provincia de Buenos Aires, ese es nuestro objetivo. Sabemos que, rápidamente, el niño está estimulado a jugar. En un sistema educativo que ha prácticamente colapsado, lo que nosotros hemos visto es que el chico está tentado a jugar, entonces la herramienta tecnológica, sea robótica, drones, digitalización, entre otras; al chico lo atrapa y lo invita a jugar. El chico jugando comienza a aprender y lo hace cada vez más. Por eso la decisión de la gobernadora Vidal de que haya un millón de chicos estudiando robótica en la provincia, por eso nuestros planes sociales de innovación, por eso vamos con “Estación Ciencia” y con mediadores del conocimiento en los sitios más vulnerables, por eso la actividad en las cárceles, entre otras. 

RP.- Tema presupuesto. ¿Cómo va a ser destinado el dinero en este ámbito? ¿Está bien destinado ahí o se necesita más?

Siempre se necesitan más recursos. Nosotros tenemos uno de los presupuestos más bajos, pero acá lo importante es ser muy creativo, innovador y hacer un buen uso de los recursos. Fundamentalmente con los recursos que uno tiene, atraer otros. Cuando la gente sigue las actividades que hacemos en el territorio, son cosas que no cuestan tanto, porque además vamos sumando recursos de otras instituciones y otros organismos. 

Así como fue un tema muy fuerte la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de crear este ministerio, en esta Ley de Presupuesto que se está tratando, en el artículo 86 se propicia la creación del Fondo Fiduciario de Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, que va a funcionar en el ámbito del ministerio. Esta es una herramienta fantástica, que tampoco registra antecedentes, porque este incremento nos va a permitir captar los recursos de organismos multilaterales, ONG, del propio presupuesto nacional, para potenciar y financiar la innovación tecnológica en la provincia. Si vos me decís que uno prefiere tener el doble del presupuesto que tenga sin esta herramienta, yo prefiero tener esta herramienta, porque nos va a permitir obtener financiamiento, que le va a servir a todo grupo de investigación.  

RP.- ¿Cómo ve la situación de la educación pública?

Nuestro gobierno está cada día absolutamente compenetrado, generando propuestas y haciéndonos cargo. Acá el tema es quienes no se hacen cargo de la situación, que dejaron una provincia que fue devastada. Son tres décadas como mínimo de devastación absoluta en todos los planos y niveles habidos y por haber. Está cuantificado cuánto es el pasivo o la deuda en infraestructura social, son 30.000 millones de dólares la deuda que nos dejaron. Eso es un tema de asignación de recursos. 

Yo creo que acá hay un tema de politización del conflicto, pero está clarísimo que la gobernadora y todo el equipo estamos poniendo lo mejor para esto, porque somos conscientes y queremos una escuela pública de calidad. Son problemas que vienen desde hace décadas y que no se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero está la vocación y la decisión política de solucionarlos. 

El presupuesto tiene un contenido social extraordinario. Cuando ves la asignación de recursos del presupuesto, más del 70 por ciento tiene que ver con la problemática social, que es muy intensa en la provincia.

RP.- El año que viene se vienen las elecciones. ¿Cómo vienen con el armado de las listas? ¿Cómo se tratan las decisiones en este fin de año?

Hay una convicción casi unánime del radicalismo bonaerense de seguir acompañando a la gobernadora María Eugenia Vidal y su integración en Cambiemos y nuestra presencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires; trabajando como lo hacemos, integrados en este gabinete. 

Nosotros, la gobernadora, el vicegobernador y los ministros, estamos totalmente abocados a la gestión, con una presencia muy fuerte en el territorio, porque somos muy conscientes, lo decimos, que realmente la situación es difícil y la gente la está pasando muy mal. Eso exige que nosotros estemos y trabajemos muy fuerte. 

Obviamente como dirigentes y militantes políticos no se nos escapa que se viene un año electoral, pero también pensando en la responsabilidad del gobierno. La mejor campaña es la mejor gestión, es hacer las cosas bien. Mejorar nuestras propuestas, escuchar a la gente, hacer autocrítica, corregir lo que tengamos que corregir, potenciar lo bueno. 

Yo siento que esta gobernadora expresa los valores y los principios que a mí me llevaron a la militancia. Yo siento que Vidal está llevando adelante todas las políticas, estrategias, principios y valores con que nosotros nos hemos formado. Estamos convencidos que este cambio que los bonaerenses apostaron es el cambio que va a sacar a la provincia y al país adelante.

RP.- ¿Cómo ve la unión de la gobernadora Vidal, del Pro, con el vicegobernador Daniel Salvador, de la UCR?

VidalSalvador hacen la mejor combinación para la provincia de Buenos Aires, no tengo la menor duda. Está a la vista esta gestión. Yo creo que los bonaerenses no deben recordar un gobernador con vicegobernador con una relación, con un trabajo en equipo como el que muestran estos dos. Por eso yo me siento muy honrado y agradecido por poder estar siendo parte de este proyecto político.

Los radicales también transitaron este camino, obviamente el radicalismo va a seguir manteniendo estas posiciones, que como toda fuerza política va a ir teniendo más espacios, pero a partir de tener las mejores propuestas. 

Aquí hay una propuesta política, se está acercando el año electoral. El liderazgo de Daniel Salvador ha sido ratificado por unanimidad por todo el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Es reconocido a nivel nacional su liderazgo en la provincia. El radicalismo, al ratificar a Daniel y a la política que se ha llevado adelante, está ratificando el acompañamiento al proyecto político que lidera la gobernadora Vidal

Yo creo que a la tarea de la gobernadora en la provincia de Buenos Aires la hemos planificado para un largo tiempo. Este primer período de María Eugenia Vidal ha sido de pasar de una provincia absolutamente inviable a una a la que hay que poner en el camino de posible viabilidad a futuro. A mí en términos personales, como bonaerense, me gustaría que la gobernadora y su equipo estuvieran cuatro años más para poder consolidar un montón de políticas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Jorge Elustondo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!