Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de noviembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Encuentro Nacional de Mujeres: “Que sea anti Macri, anti Vidal y anti Garro”

Las dirigentes de Unidad Ciudadana, Paula Lambertini y Juliana Alessandro, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Encuentro Nacional de Mujeres que se dará en la ciudad de La Plata y cómo incide el mismo en el ámbito político.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las dirigentes de Unidad Ciudadana, Paula Lambertini y Juliana Alessandro, dialogaron con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Encuentro Nacional de Mujeres que se dará en la ciudad de La Plata y cómo incide el mismo en el ámbito político. “Me pareció hasta fascista ver a una compañera diciendo que ninguna mujer de pañuelo celeste va a ser partícipe del Encuentro de Mujeres”, aseguró Alessandro.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En el rectorado de la universidad se realizó la primera reunión en pos de conformar la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Qué les pareció ese primer encuentro?

Alessandro: Estuvo muy buena la convocatoria. Fuimos al rededor de quinientas, con chicas de secundaria, universidad, trabajadoras y un montón de mujeres mayores. Además hubo unas cien oradoras. Por otro lado, en cuanto a cómo terminó o estuvo en el medio, fue un poco extraño, pero si hay algo que me deja tranquila es que hay un sector, donde nos cobijamos todas nosotras, que le da la palabra a otras, las banca, las sostiene y construye desde un lugar sororo, compañero, que nada tiene que ver con la violencia.

Hubo algunos detalles de color, que no estuvieron muy buenos, que tienen que ver con la violencia "patoteril"; y nosotras, desde ese lugar, no construimos. Es un desafío y hay mucho laburo por delante, va a estar compleja la situación acá en La Plata para pensar el Encuentro Plurinacional de Mujeres. 

Lambertini: Me pareció emocionante por la cantidad de mujeres que había, la diversidad, en relación a las edades y a los sectores de los que provenían. Me parece que la vocación de participar tiene mucho que ver con la discusión al debate que dimos este año, en relación a la ampliación de nuestros derechos que implicó el debate por el aborto legal, seguro y gratuito, que hizo que el feminismo se amplíe, se masifique y gane mucho en lo que tiene que ver con la diferencia. Hemos ganado bastante en el ejercicio democrático de poder combinar y, resaltando las diferencias, poder construir pautas en común. Ése tiene que ser el desafío para organizar el encuentro en la ciudad. Esperamos que vengan un millón o más de mujeres, por lo tanto, tenemos un desafío gigantesco: poder albergar a todas esas mujeres y la posibilidad de que las mujeres tengamos voz. Esto para nosotras es fundamental, porque en el resto de los ámbitos de la vida, las mujeres estamos empezando a poder elevar la voz o plantear nuestras cuestiones, muy apoyadas entre nosotras. 

RP.- Cristina, en su discurso en el Foro Mundial del Pensamiento Crítico, reflexionó sobre la convivencia de los pañuelos verdes y celestes. En este marco, se planteó en la asamblea que no se abriera el espacio a quienes son anti-derechos. ¿Qué lectura hacen de esto?

Alessandro: En primer lugar, lo que pasó el sábado pasa todos los meses en las reuniones, el mes pasado también se habló la separación de la iglesia y el estado y demás cosas, como si lo que hubiera dicho Cristina sólo tuviera que ver con eso. En realidad me pareció hasta fascista ver a una compañera diciendo que ninguna mujer de pañuelo celeste va a ser partícipe del Encuentro de Mujeres. Porque en este sentido, podemos decir hoy “las de pañuelo celeste no”, y mañana tal otra y se supone que el encuentro somos todas.

Hay algunas discusiones que tiene que ver con la discusión del aborto, que no están saldadas en todos los espacios. Hay que seguir profundizando la discusión, pero me parece que sintetizar lo que dijo Cristina en "pañuelos celestes no", es una mirada muy cortita. Me pareció que algunas compañeras se agarraron de eso para criticarnos, porque nuestros sindicatos han participado de la marcha a Luján, y demás cosas. 

A mí me preocupa que mujeres le estén impidiendo, o pretendan hacerlo, la participación a otras mujeres. 

Lambertini: A mí me pareció que hay dos partes en el discurso, una en relación a los que rezan o no, y me pareció una intervención que es correcta, porque por momentos esta idea de la separación de la iglesia y el estado, con la cual yo estoy de acuerdo, por momentos tiene a ser un principio moral para sancionar a aquel que tenga una creencia religiosa. 

En torno a los pañuelos celestes y verdes, me parece que hay varias discusiones. Una cuestión es que hay un montón de compañeras a las que les es imposible no identificar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito con sus propios hijos y padecimientos. Es decir, allí donde los embarazos no fueron deseados, plantear la idea del aborto implica para las compañeras pensar que no hubieran tenido a sus hijos. Entonces, es una discusión compleja. La discusión sobre la libertad de los cuerpos, el consentimiento, el deseo sobre el embarazo, son cuestiones nodales del patriarcado que vamos a tener que ir dando; por lo tanto, a mí me parece que lo que se expresa es que por momentos pensamos que nuestro segmento, las feministas, somos mayorías, y cuando vemos otras campanas y voces nos damos cuenta que nuestro ejercicio tiene que ser el de convencer y ampliar los márgenes para repensar el feminismo. Esto implica un doble camino, pensar como convencemos y ampliamos a otras; pero también dejarnos nutrir por lo que dicen las demás.

En este momento histórico, si bien el tutelaje moral de la Iglesia sobre las mujeres es incorrecto, plantear la idea de recortar los recursos a las parroquias me parece que no está bien, porque el macrismo, la alianza Cambiemos, no es que van a poner más Estado ahí donde está la Iglesia, en los barrios más humildes, sino que se va a retirar, dejando núcleos de mayor desamparo que el que existe. 

RP.- ¿Se verá atravesado el encuentro por las elecciones del año que viene?

Alessandro: Cómo militemos el encuentro, cómo vamos a participar, también creo que va a definir mucho de lo político. Que sea un encuentro anti Macri, anti Vidal y anti Garro. Tenemos que empezar a trabajar para que el encuentro sea bien político, porque el año que viene se define el destino de la matria. Desde ese lugar tenemos que empezar a laburar el encuentro, laburar en comisiones, porque cómo nos demos la organización del encuentro es lo que va a pasar también en las elecciones.

Lambertini: A mí me parece que el acento no estaba puesto tanto en Macri, sino en determinada contradicción interna entre peronismo y probablemente la izquierda tradicional, con mucha vocación de tomar posición política y hablar muy poco de la organización. Yo sí creo que, en la medida en que nosotros hagamos un buen encuentro, vamos a poder capitalizarlo desde la izquierda tradicional hasta el peronismo. A eso hay que ponerle acento. No hay manera de que, si el encuentro no tiene herramientas organizativas, está bien ordenado y fijado, las cuestiones de infraestructura están bien garantizadas, pueda ser algún tipo de encuentro que ponga en visibilidad lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, con nuestra gobernadora y las mujeres.

RP.- ¿Están preparando su estrategia comunicacional?

Alessandro: Hay que empezar a pensar esa estrategia comunicativa, cómo nos empezamos a organizar. La Plata es una ciudad universitaria, hay muchas estudiantes secundarias y terciarias queriendo ser parte, me parece que el Encuentro de Mujeres convoca muchísimo y es importante saber qué estrategias de comunicación nos vamos a dar ya mismo. Hay estrategias de comunicación popular que están a la mano de compañeras y compañeros como para empezar a marcar la propia agenda del encuentro. Es algo fundamental. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Viaje en escoba que se transmite los martes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paula Lambertini, Juliana Alessandro

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!