Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2018 | Finanzas

Claves de la semana REALPOLITIK

YPF: Novedad estratégica

La empresa argentina y la belga EXMAR firmaron un convenio que beneficiará al país con un barco regasificador que operará en Bahía Blanca, encaminándose así a un nivel de ingresos que podría superar los del campo durante el 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Excelente noticia para el sector energético y para el país: la firma de un convenio entre YPF y la empresa Belga EXMAR que facilitará con exclusividad un barco regasificador que tendrá ubicación para operar en Bahía Blanca. La función del barco será licuar gas proveniente de Vaca Muerta, este barco que se contrata por 10 años, generará un proceso industrial que le dará valor agregado al gas producido. Los destinos exportables de gas licuado son Asia y Europa, este barco empieza a operar a mediados de Febrero con las pruebas de rigor y estará plenamente operativo durante el próximo invierno.

La semana pasada hacíamos referencia a la importancia futura que tendrán las exportaciones argentinas de hidrocarburos. Sin dudas que vamos camino a una nueva configuración en el ingreso de divisas, donde el sector energía tenderá a generar un volumen de ingresos de relevancia, quizás hasta mayor que la que se origina en el campo. Bienvenido sea en todos los aspectos. Estas políticas pueden transformar el futuro del país.

AEROLINEAS ARGENTINAS, POR AHORA…

Aerolíneas Argentinas esta “virtualmente quebrada” en los dichos de su presidente, y el accionar de los gremios empuja a la empresa a un precipicio inevitable.

Si bien la privatización no es una opción para el gobierno, tampoco lo es mantener por asistencialismo un sector ineficiente, la actividad en el peor caso, un cese de actividad o cierre, puede ser llevado adelante por empresas privadas. 300 Millones de dólares es lo que necesita de aporte del Estado para poder funcionar durante este año que viene, complicado y para peor los gremios ya convocan a un paro total de actividades para la semana entrante, demencial si se quiere y con cero perspectiva, parece que en AA los gremios atrasan feo, que tengan presente que en un contexto de déficit cero  la empresa debe extremar esfuerzos para cuanto menos no perder, hoy es poco defendible su futuro.

GRUPO FINANCIERO GALICIA (GGAL)

Reportó en el 3ºT18 una ganancia neta de 4.320 millones de pesos (ARS 4.212 M atribuible a los accionistas), que se compara con la utilidad neta del mismo período del año pasado de 2.305 millones. El resultado neto atribuible a los accionistas representó un aumento interanual de 98 por ciento, y un ROA promedio de 3,72 (en forma anualizada) y un ROE promedio de 34,63 por ciento. El mencionado beneficio se atribuye a la utilidad proveniente de la participación en Banco Galicia (ARS 3.405 M), en Tarjetas Regionales (ARS 524 M), Galicia Administradora de Fondos (ARS 78 M) y Sudamericana Holding (ARS 166 M).

FACTURA DE CRÉDITO

La CNV puso en marcha el procedimiento para la reglamentación de la denominada Factura de Crédito Electrónica MiPyME creada por la Ley de Financiamiento Productivo. En este sentido, el instrumento permitirá reducir los plazos de las cadenas de pagos, y al mismo tiempo generar una masa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas equivalente a entre 8 y 10 por ciento del PIB. Asimismo, ese instrumento de crédito cotizará en el mercado y será equivalente a un cheque de pago diferido. Este proyecto fue llamado a consulta pública y habrá 15 días para enviar sugerencias.

INVERSIÓN

Según analistas, la inversión real registró en octubre una fuerte caída del 15 por ciento  acumulando para los primeros diez meses del año una contracción de 2,3. Asimismo, la inversión representó 20,3 puntos porcentuales del PBI y medido en dólares se ubicó en 6.780 millones de pesos. Asimismo, se indica que la inversión volverá lentamente a recuperarse el próximo año, ya que la relativa estabilidad cambiaria que trajo la nueva política monetaria del gobierno, junto con una disminución en las tasas de referencia, y la reducción en las expectativas de inflación hacen suponer que lo peor ya pasó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!