Lunes 10.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de diciembre de 2018 | Municipios con Historia

Conociendo la provincia REALPOLITIK

General Alvear, arte y cultura participativa

General Alvear está situado en plena llanura pampeana en el centro de la provincia de Bs As, tiene una extensión superior a los 3 mil km2 y una población estimada de 12 mil habitantes. En la actualidad, su mayor actividad económica es la ganadería y agricultura.

HORACIO DELGUY

por:
Paula Campana

En el año 1836 nace el partido de General Alvear junto con la expedición de Juan Manuel de Rosas. Específicamente el 29 de diciembre de 1853, al dictarse el decreto de la creación del Fortín Esperanza, designándose como jefe a Juan Agustín Noguera. El 22 de julio de 1869 el gobernador Emilio Castro mediante Decreto 2251 promulga la ley que crea como tal el Partido de General Alvear, nombrándose como autoridad del flamante partido a Melitón Ruiz.

Dentro de ese mismo año se nombra la primera comisión municipal y es inaugurada y bendecida la primera iglesia. Así mismo, el 9 de octubre de 1870 entra en funcionamiento la primera Escuela Pública para varones.

En el año 1884, se da como un gran acontecimiento la instalación de la primera sucursal del Banco Provincia, misma que significó un aporte contundente hacia el comercio y los productores locales.

En el año 1897 se da la llegada del Ferrocarril del Sud y a su vez se construyen talleres, depósitos y colonia ferroviaria, haciendo que a comienzos de siglo existiera un movimiento inmigratorio considerable, que causa un fuerte aumento de la población.

General Alvear está situado en plena llanura pampeana en el centro de la provincia de Bs As, tiene una extensión superior a los 3 mil km2 y una población estimada de 12 mil habitantes. En la actualidad, su mayor actividad económica es la ganadería y agricultura. Se encuentra dividido en VII cuarteles, siendo la ciudad cabecera de General Alvear.

Se enmarca como un pueblo ideal para el descanso y disfrutar del aire libre por la tranquilidad y amabilidad de su gente. Aquí un visitante se sentirá como en casa, podrán dar un paseo por el campo, sentir la naturaleza, pasar un día de pesca en los arroyos Las Flores, Vallimanca y el Piñeiro. Durante el verano, la mejor alternativa sería pasar el día en el balneario y en la pileta municipal. Así como la imperdible plaza principal dónde se encuentra el palacio municipal, Concejo Deliberante y varios comercios que demarcan la identidad del pueblo.

Así mismo, General Alvear cuenta con un importante acervo cultural dónde se llevan a cabo proyectos de actividades recreativas de verano, proyectos para niños, efemérides culturales, arte joven, cultura digital, espacios artísticos-culturales, fiestas populares, plaza libre deportiva-cultural, encuentro de escuelas rurales, Todos por tu barrio, talleres de expresión, Arte-cultura Gral. Alvear, encuentros regionales, Nuestros artistas y artesanos, fechas patrias, etc.

Finalmente, entre sus actividades culturales más destacadas se encuentran: el Ballet General Alvear, Peña El reencuentro, Grupo Danzas Folclóricas “Pañuelos al Viento”, Grupo de Danzas Folclóricas “El Cielito”, Coro de Adultos, Banda Integrada, Ensamble de Instrumentos de viento y percusión, Ballet de Danzas Españoles, Murga Locos de Atar, un deleite participativo dónde sus habitantes disfrutan de momentos agradables que incluyen ocio, cultura y arte. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.