Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de diciembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Polémica en La Plata: “Creo que el intendente Garro le va a dar el bono sólo a la planta permanente”

El concejal del PJ, Fabián Lugli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto municipal, el Código de Convivencia y la unión del peronismo en la ciudad de La Plata. “Hay una cuestión más allá de la militancia y la política, la gente nos está pidiendo que nos juntemos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El concejal del PJ, Fabián Lugli, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto municipal, el Código de Convivencia y la unión del peronismo en la ciudad de La Plata. “Hay una cuestión más allá de la militancia y la política, la gente nos está pidiendo que nos juntemos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- En cuanto al presupuesto municipal, ¿qué piensan de los subsidios, el Fondo Sojero y los fondos de nación?

Estamos muy preocupados sobre los fondos que venían de nación. El subsidio de transporte va a repercutir en el bolsillo del trabajador, porque es el trabajador el que en el día a día toma el micro. Sabemos que las empresas, sacándoles ese subsidio, van a llevar el boleto a más de 40 pesos y se le va a hacer muy difícil al que lo toma. El subsidio sojero también, la ayuda que venía del CEAMSE, eso lo estamos preguntando. Hasta el día 26 de diciembre, que va a ser el día de la sesión para aprobar o no este presupuesto, estamos dando todas las herramientas al ejecutivo para que revea, que es de un interés muy importante, porque es plata que no se recibe. Y si no se recibe, ¿quién la va a pagar?

RP.- ¿Hay predisposición del ejecutivo a rever algunas cosas?

Lo que hemos dicho son propuestas, que uno viene llevando, y hemos estado en el departamento ejecutivo trabajando, hemos sido gestión y hemos estado abiertos para solucionarles el problema a la gente. Es eso lo fundamental. Dieron explicaciones, el secretario de Economía lo hizo, abrió el debate del presupuesto, pero no dio confirmación de que esto se va a rever o que las propuestas nuestras van a ser claras. Queremos, y vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así, que piensen en el ciudadano., hoy no le podés aumentar. Ellos dicen que van a aumentar el 38 por ciento de la tasa Sum, los servicios, para nosotros es más, porque con el revalúo que va a tener el año que viene la provincia, esto se va a ir al 80 por ciento. Lo que queremos es bajar esa tabla, por lo menos para los barrios trabajadores, de clases medias bajas, que les cuesta pagar. Por supuesto las propuestas de la oposición fueron firmes y esperemos que el 26 de diciembre, cuando esto se vote, estén sobre el presupuesto.

El comerciante nos comenta: “No puedo pagar, me estoy ahogando”. Ellos, con lo que nos han contestado, y lo contienen dentro de lo que han presentado en el primer borrador del presupuesto, es que va a ser favorable a la ciudad; yo no creo eso. 

RP.- ¿El municipio pensó en generar un bono a los empleados municipales?

No está sobre los papeles, que es lo que más vale. Le hemos preguntado al secretario de hacienda, ellos tienen la posibilidad, y no nos han dicho en certeza de que el bono se vaya a pagar. No sabemos cuándo, cuánto ni en qué cantidad. También dijeron que van a pasar más de mil empleados a planta permanente, eso todavía no está escrito, queremos verlo, y si podemos aportar para generar, mucho mejor. 

Creo que lo que dice el ejecutivo, el intendente Garro, está incompleto, le van a dar el bono sólo a la planta permanente. Yo, junto con otros concejales de la oposición, queremos que sea para todos, que no sea sólo la planta permanente, sino también los contratados y las cooperativas, que trabajan para la municipalidad. 

RP.- Otra de las discusiones que se están dando en el Concejo es el Código de Convivencia. ¿Qué puede contarnos sobre esto?

Nosotros lo que proponemos es que tienen que estar todos los actores: el comercio, la CGT, los vendedores ambulantes, los comerciantes, partidos políticos, todo el mundo que tenga relación con este código, que me parece que tiene que estar mucho más abierto, contemplar a todos. Si queremos hacer un código por cuestiones electorales no va a servir, si queremos hacer un código que respete al ciudadano tienen que abrir esta mesa de trabajo, y va a llevar tiempo.

Creo que lo quieren sacar apurado por un año electoral. Hay que ver cómo se va a cumplir, eso todavía está en gris, no hay un claro que nos diga: “Esto va a servir al ciudadano”. Yo lo que he pedido al ejecutivo, a Garro, es que abran las mesas de diálogo, porque tenemos que estar todos. 

RP.- ¿Cómo ve que se va armando el peronismo en la ciudad de La Plata?

El deseo de la oposición, del peronismo y de los dirigentes de la ciudad de La Plata es que esto sea así, que tengamos una unidad a nivel nacional y provincial. Obviamente, desde nuestro lugar vamos a hacer todo lo posible, poner nuestro granito de arena para que esto suceda. Además, hay una cuestión más allá de la militancia y la política, la gente nos está pidiendo que nos juntemos, nos dicen que necesitamos una oposición más unida, que estén todos juntos. Después no importa quién es el candidato, si es Cristina, Solá, Urtubey o Massa, todo lo que tengan dentro del peronismo y se pueda unir es para eso. La gente lo está pidiendo, saben que un peronismo dividido va a permitir que Macri vuelva a ganar y eso no tiene que pasar. Hay que dejar las cuestiones de lado, hay muchos dirigentes importantísimos, a nivel nacional y provincial, muy inteligentes y capaces, y creemos que son los que realmente tienen que llevar a unir al peronismo nacional, provincial y local. 

RP.- Garro ya lanzó su campaña. ¿Es posible ganar el distrito de La Plata con un peronismo unido?

Yo lo mido en la gestión y lo que dice la gente. Hoy es muy distinto a lo que decía en 2015 y 2017. Está muy caliente la gente, la que ha votado a Cambiemos y la que no lo ha votado, sobre todo en lo económico, en lo que está pasando y lo que va a pasar. Te van a aumentar una tasa, los impuestos, falta de trabajo y de inversión hacia las Pymes y negocios que están cerrando, una gobernadora que está en silencio y que vemos que la ciudad está igual. 

El estado está ausente, yo creo que con una oposición unida esto no es tan difícil, lo difícil es unirnos. La realidad marca otra cosa, que se le puede ganar, que es el deseo de uno, y trabajar para recuperar el municipio. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite los miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, La Plata, Fabián Lugli

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!