Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2018 | Municipales

Tras el Massa-Gate

El Tribunal de Cuentas investiga a la banda de Mariano West, acobachada en la Universidad de Moreno

Luego de conocerse el cargo trucho del ex diputado nacional Sergio Massa, REALPOLITIK tuvo acceso a otras denuncias vigentes que se encuentra investigando el Honorable Tribunal de Cuentas bonaerense que solicitó información sobre cargos de ex funcionarios de Moreno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La investigación realizada por REALPOLITIK sobre el cargo por el cual el ex diputado nacional, Sergio Massa, percibe haberes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, cobró una relevancia nacional y fue mostrando cómo varias universidades, además de funcionar como casas de estudios para la generación de conocimiento, son también aguantaderos de muchos funcionarios que se quedan sin cargo.

De esta forma, este portal tuvo acceso a un caso similar al del tigrense. Según supo REALPOLITIK, el ex jefe comunal Mariano West, que perdió la interna por el justicialismo con el actual mandatario de Moreno, tendría un dudoso cargo al igual que Massa, aunque en la Universidad Nacional de Moreno.

Al parecer, luego de desaprovechar la posibilidad de participar por otro periodo como jefe comunal de Moreno, tanto Mariano West como otros funcionarios de alto rango de su gestión se acobacharon bajo la sombra de la casa de estudio local. En este sentido, se puede mencionar desde el propio ex mandatario hasta su ex secretario de Hacienda, Marcelo Saúl Martinelli, entre otros.

Otro de los contratos es el de Martín Echeverry, ex secretario Privado de West, que también trabaja como asesor en la Honorable Cámara de Senadores Nacional junto al legislador Dalmacio Mera y está nombrado en la universidad en el área de Bienestar, la cual se encuentra a cargo de la directora Natalia Kissman que, dicho sea de paso, fue secretaria de Cultura de la gestión anterior a la de Walter Festa.

Todos estos personajes fueron nombrados por el rector de la casa de estudios, Hugo Andrade, quien se desempeñó en diferentes estamentos del estado habiendo llegado a ser subsecretario de Programación Económica del ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. A su vez, cabe resaltar su cargo como secretario de Hacienda de Moreno entre 1995 y 1999, gestión West.

También llegaron a la universidad que Andrade preside en este momento, por segunda ocasión, otros funcionarios de la gestión en la que el propio rector participó y que dirigía Mariano West. Estos son Marcelo Gradin, ex secretario de Gobierno de Moreno, y Daniel Lehmann, quien actualmente se desempeña como coordinación de Tareas de Mantenimiento en edificio histórico de la universidad en cuestión.

En este marco, el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) realizó una investigación por delitos a la administración pública y malversación de fondos en la que se encuentran involucrados varios de los mencionados que ya durante 2015 ocupaban un lugar en la casa de estudios morenense y dictó un fallo preliminar que habilitó la instancia judicial en lo civil y penal por irregularidades en el ejercicio 2015.

Según se observa en el informe del organismo de control bonaerense, hubo utilización y desvió del Fondo Educativo Bonaerense destinado a la municipalidad de Moreno para otros fines. Desde este aspecto, aquí se observa la mencionada malversación de esos fondos públicos que, según consta en el texto del documento del Tribunal, dio lugar a la denuncia que el ente contralor realizó ante la Justicia por un ilícito que superaría los 2,5 millones de pesos por obras públicas sobrevaluadas y mal ejecutadas, doble facturación de eventos, liquidación y pago doble de haberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Estas denuncias fueron radicadas en la fiscalía Nro. 4 del departamento judicial de Moreno (civil) y en fiscalía federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón (penal) a cargo del funcionario judicial Sebastián Lorenzo Basso. Cabe resaltar que aún el HTC se encuentra investigando y cursando cédulas de notificación a los acusados para que puedan defenderse y hacer sus pertinentes descargos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!