Lunes 10.12.2018 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2018 | Judiciales

En diálogo con REALPOLITIK.FM

Causa #MassaÑoqui: “Si tuviera una explicación, ya la hubiera dado”, afirman desde Ciudadanos Libres

El abogado, José Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia a Sergio Massa, acusado por cobrar un sueldo sin trabajar en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires.

HORACIO DELGUY

por:
Rosario Castagnet

El abogado, José Magioncalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia a Sergio Massa, acusado por cobrar un sueldo sin trabajar en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. “En lugar de llamar a diferentes medios para que se bajen notas que se publican sobre este tema o agredir vía redes sociales a los denunciantes, es él en persona quien debe salir a explicar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que lo llevó a hacer todo esto?

Nosotros estamos denunciando a las autoridades de la universidad por malversación de caudales públicos y a Sergio Massa para que se lo investigue por fraude contra la administración pública. En primer lugar, acá es interesante lo que la universidad dice: “Él está contratado como adjunto interino en una función docente pero hace asesoramientos, aunque no venga”.

El asesoramiento se puede hacer desde la casa, mandando mail, mensaje o lo que sea, el tema es que pedimos a la Oficina Anticorrupción que vea si esas constancias están, si hubo un asesoramiento.

Más allá de eso, la malversación de caudales públicos, a nuestro criterio, está, porque se desvió el fin que tenían esos fondos, que estaban para educar a través de docentes. Nosotros creímos que hubo elementos suficientes como para presentar esta denuncia ante la Oficina Anticorrupción, que va a hacer la investigación preliminar y si encuentra elementos los va a llevar ante la Justicia.

RP.- En este caso, ¿ambos son los que están mal?

Acá lo que hay es una relación política entre las autoridades de la universidad, algunas que responden a Massa y otras que responden a Stolbizer, con el propio Massa. En segundo lugar, si alguien alguna vez quiso ser y quiere ser presidente, lo primero que debería hacer frente a una denuncia ante la Oficina Anticorrupción es, en lugar de llamar a diferentes medios para que se bajen notas que se publican sobre este tema o agredir vía redes sociales a los denunciantes, es él en persona quien debe salir a explicar. Si tuviera una explicación yo creo que ya la hubiera dado.

RP.- ¿Cómo siguen los pasos desde la Oficina Anticorrupción?

Tiene determinados tiempos con unos y determinados con otros. Hay una tarea que, si la Oficina Anticorrupción considera, como nosotros, que esto es una denuncia relevante, la puede investigar y abre para eso una investigación preliminar, donde puede pedir información, en este caso a la entidad pública involucrada, y hacer averiguaciones, del mismo modo que lo puede hacer un fiscal de la nación. Una vez que tiene los elementos más importantes, ahí llega a la Justicia y sigue el curso como cualquier proceso judicial.

RP.- ¿Afectaría a la presencia de Massa en la campaña?

No tendría problemas. No veo que de acá a un año esto vaya a tener una resolución, de acuerdo a cómo funcionan los plazos tanto de la Oficina Anticorrupción como de la Justicia. Acá hay que descartar toda posibilidad de proscripciones y otras tantas cosas que se han hablado. El delito por el que denunciamos nosotros no es un delito que impida la función pública en caso de condena, sí el de las autoridades, el de malversación de caudales públicos por el que denunciamos a la gente de la universidad, ese sí. En el caso de Massa es un delito penal, con una pena baja. Hay que descartar ese tema, porque se habla de un afán de proscribir a alguien y no pasa por ahí, no dan los tiempos ni tampoco el tipo de penalidad.

El tema es quebrar esta costumbre de impunidad y de funcionamiento defectuoso de la Justicia, que esperemos pueda cambar en algún momento. La idea es cambiar esa cultura y que haya funcionarios públicos, ciudadanos, que haya otra relación entre ellos y el estado. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Sergio Massa, José Magioncalda

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.