Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de diciembre de 2018 | Judiciales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Concursó para dirigir la Policía Judicial pero se niegan a nombrarla: “Me están dando la espalda”

​​​​​​​La concursante designada, Lorena Di Rocco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la anulación del concurso que previamente había ganado, para acceder al cargo de directora General de la Policía Judicial: “La ley se deroga y se nos declara en abstracto al concurso”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La concursante designada, Lorena Di Rocco, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la anulación del concurso que previamente había ganado, para acceder al cargo de directora General de la Policía Judicial: “La ley se deroga y se nos declara en abstracto al concurso”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que sucedió?

He aprobado, con mis compañeros, y fuimos designados por la ex procuradora anterior, el 11 de noviembre de 2016, para cubrir los cargos. Ella, la doctora María del Carmen Falbo, lamentablemente, el 3 de diciembre, deja sus funciones y empieza nuestra vorágine en cuanto a las designaciones. Si ella podía o no designar, y si se arrogaba funciones que debía designar la corte. Aún así, el acto administrativo de designación, que está registrado en la Procuración General bajo el número 860, fue realizado. Ahí, cuando el doctor Julio Conte Grand asume su función como procurador, claramente empieza a evaluar la designación y ver si era realmente válido este acto emanado por la doctora Falbo, como procuradora en ese momento. Ahí se forma un expediente en la Procuración General y cambia la ley de la que nosotros rendimos el examen en todas sus etapas. La ley se deroga y se nos declara en abstracto al concurso.

De esto no se nos notificó, me enteré cuando tomo vista del expediente. Con el Frente Renovador se sanciona esta nueva ley. Mi pregunta es: si rendí un examen con idoneidad, fui designada con fecha de jura, ¿por qué no acceder a este cargo de director interino con esta nueva ley si tengo la idoneidad para cubrirlo? Actualmente no hay respuesta de la Procuración. Lo que pretendo es una convocatoria  para que me expliquen por qué no puedo acceder al cargo si la función es meridianamente la misma.

RP.- ¿Ese cargo por quién estaba ocupado antes?

Antiguamente estaba la Policía Judicial, que iba a ser residual con el proyecto de la doctora Falbo, a cargo del doctor Esteban Lombardo, que era el secretario de la misma, y el procurador, con un resolutorio, o desina él directamente.

También me entere que están llamando a concursos en los distintos departamentos judiciales para tomar gente del poder judicial y formar la nueva Policía Judicial. Yo no veo eso mal, es válido en el concurso, pero lo raro y hasta un poco llamativo, es que no nos hayan notificado y que a cada uno, cuando quiere tomar vista del expediente, no le permitan extraer copia, cuando el artículo 11 del Código de Procedimiento en lo Administrativo establece que la vista es con copia.

RP.- Es decir que el que antes era secretario pasó a ser el encargado de la Policía Judicial, por una circunstancia interina. ¿Hoy se mantiene en el cargo dos años después de haberse concursado?

Exactamente. Porque la doctora Falbo dispone que la corte designe, cosa que interpretaron en cierta forma como que se arroga funciones que tiene que establecer la corte y ahí empieza nuestro cuestionamiento. Los otros concursantes, que no pudieron acceder al cargo, presentaron un recurso de amparo para la Procuración General. En ese momento, el juzgado Civil y Comercial Nro. 10, estableció que era válido el concurso y se habían respetado todas las pautas.

También tenemos un mail que nos notifica que habían firmado los ministros de la corte y que nos otorgaban como fecha de jura el 29 de noviembre de 2016. Esto nos lo envía el que era el vocero de la secretaría de Política Criminal, y el intermediario entre la procuradora y nosotros. De eso, de tener una fecha de jura, pasamos a no tener ni siquiera un derecho adquirido, porque se cuestionó absolutamente todo.

RP.- ¿Es válido de parte del procurador no tomar los cargos que ya estaban concursados?

Él esgrimió sus cuestiones legales, que son válidas también, porque dijo “yo quiero una nueva ley, sin tanta autarquía”. Esta ley llevó ocho años de gestación; la nueva en el transcurso de pocos meses se sancionó. Una ley anterior deroga lo que vino previamente, por ende, todo lo que pasó anteriormente no existe. Está en funcionamiento con lo que establece la nueva Policía Judicial y están convocando a concursos en base a esta nueva ley.

Es una cuestión meramente técnica mediante la cual ellos hacen este cuestionamiento, que es en base a una resolución en la cual, la procuradora, establece, con relación al cuerpo de investigadores judiciales, remitir a la secretaría de Personal afín se sirva de exponer la designación. Ella tendría que haber evaluado elevar a la corte, porque ésta era la que lo designaba. Se toman de esa palabra para dejar sin efecto todo un concurso que llevó un montón de meses gestarse, un montón de tiempo y estudio. Cuando tuve la entrevista personal con la ex procuradora Falbo me estableció un montón de pautas que tuve que cumplir, es todo un desenvolvimiento económico que a nivel personal es muy rico, pero sentí como que me dieron la espalda. Cuando le pedí al doctor Julio Conte Grand una audiencia, me la dio pero después no me recibió más, no me contestó los mails, nada. Yo lo que quería saber era por qué no podía cumplir con el cargo. 

RP.- ¿Cree que la parte política le ganó a la judicial?

Hay un derecho administrativo adquirido, el cual pude haber peleado de otra forma, pero no quise poner en funcionamiento todo el mecanismo judicial, porque yo soy un agente del estado, trabajo en el Poder Judicial y, digo, cuando el procurador anuló esta designación, la 860, por entender que la procuradora se arrogaba funciones que no le correspondían, entre otras cosas, que el concurso tenía graves irregularidades, podría haber interpuesto algún recurso e ir a la justicia contenciosa administrativa. Pero esperaba realmente no tener que batallar contra estas cuestiones con la que claramente ahora sí tendré que hacer, porque me parece que me están dando la espalda, pateando el expediente de aquí para allá, sin notificarnos. 

RP.- ¿Cree que esto beneficia a alguien?

En realidad, es un organismo de colaboración de la Justicia, para alivianar el trabajo del fiscal de instrucción. Me parece que no es una cuestión que se debería politizar, sino realmente tomar conciencia que es la Policía. Uno tiene que sacar un protocolo con conocimiento, viendo cómo se trabaja en el lugar del hecho y cuáles son los medios con los que uno cuenta. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lorena Di Rocco

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!