Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fabio Britos: “Tenemos en claro que no queremos volver al pasado”

El diputado provincial Fabio Britos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Bloque Integrar, las elecciones 2019 y el Presupuesto provincial. “La provincia de Buenos Aires, desde hace muchísimo tiempo, si no se endeuda no puede funcionar”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El diputado provincial Fabio Britos dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el Bloque Integrar, las elecciones 2019 y el Presupuesto provincial. “La provincia de Buenos Aires, desde hace muchísimo tiempo, si no se endeuda no puede funcionar”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es el Bloque Integrar?

Es el espacio que abrimos cuando decidimos alejarnos del Frente Renovador, luego de que Sergio Massa comience a pedir un acuerdo con Florencio Randazzo y otros dirigentes. Nosotros nos alejamos de ese lugar, teniendo en cuenta fundamentalmente que a nosotros en Chivilcoy la gente nos votó para terminar precisamente con un proceso que encabezaba el propio Randazzo y su equipo. Sería una incoherencia muy grande y una traición a nuestros votantes que pudiéramos continuar en ese espacio. Decidimos llamar así a este bloque, teniendo en cuenta que Integrar es un partido que está permitido legalmente y que preside Mauricio D’Alessandro en la provincia de Buenos Aires. Es un partido provincial, que fue en acuerdo con el Frente Renovador en el año 2017, y ahora estamos haciendo nuestro propio camino.

RP.- En vísperas a las elecciones ¿están evaluando con quién alinearse?

Hablar se habla continuamente en política. Miente el que dice lo contrario. Al ser un partido provincial tenemos la posibilidad de presentar desde el candidato a gobernador hasta el candidato a intendente, pasando por las legislaturas provinciales. Estamos armando algunos distritos,  de forma silenciosa, para tener por lo menos las herramientas necesarias en el caso que decidamos competir; pero en el momento no tenemos ninguna decisión tomada. Sí tenemos claro que no volvemos al pasado, no volvemos a donde estuvimos. 

RP.- ¿La Ley del Presupuesto marcó una línea a la hora del armado de bloques para saber quiénes piensan parecido?

Yo la verdad que con el tema de estas dos leyes puedo dar respuesta por mi conducta y estoy convencido de que lo que hice está bien. Teniendo en cuenta que uno, cuando tiene la posibilidad de votar en alguna de estas herramientas, lo primero que se tiene que preguntar es qué pasa si no las aprobamos.

En cuanto al tema del endeudamiento, no creo que haya persona que piense que endeudarse es bueno, es una cuestión que se puede volver nociva, pero también es cierto que la provincia de Buenos Aires, desde hace muchísimo tiempo, si no se endeuda no puede funcionar. Esto lamentablemente es porque la provincia ha perdido autonomía respecto al gobierno central, depende mucho de éste o de ir a recurrir a organismos de crédito. Si no se vota el endeudamiento, indudablemente la provincia a mitad de mes es inviable, y tendríamos hasta el peligro de no poder cumplir con las obligaciones mínimas, de no poder cumplir con el pago de sueldos, de servicios, y demás. Quedará pendiente devolver a la provincia la autonomía que tiene que tener, mientras tanto no queda otra posibilidad que esta, pedir crédito. Con el presupuesto es lo mismo, cuando recibimos el proyecto de Vidal, obviamente tuvimos mucho reparo en cuestiones que fueron modificadas, como la autonomía municipal, la transferencia de obligaciones a las municipalidades, pero no de recursos, y también decir, qué pasa si no aprobamos el presupuesto.

Si nosotros no aprobamos el presupuesto no es que se podía hacer uno nuevo, iba a regir el presupuesto del 2018, y en ese hay 300 mil millones menos que en el del 2019. Íbamos a dejar esa cantidad de dinero al libre albedrío, sin ningún tipo de control. Entonces estaríamos delegando una de las obligaciones que tiene la cámara que es la de controlar el presupuesto.

RP.- En cuanto a la unión del peronismo, ¿ve que debe haber una unidad total o hay sectores con los que no podrían juntarse?

Yo no veo ese panorama de juntarse todos para derrotar a uno. Eso ha terminado muy mal en la Argentina, este tipo de experiencias y cuestiones. Yo respeto muchísimo a todos y sé el peso político que tiene la figura de Cristina Fernández de Kirchner, pero para mí es el pasado y no sería muy bueno volver. Sinceramente no integraría un frente electoral o algo que le dé la posibilidad a Cristina de volver a la presidencia a la república. 

Yo no desconozco el peso político y el consenso que tiene de cierta parte de la sociedad. Pero uno tampoco puede regir sus pasos de acuerdo a las encuestas o el peso político, hay  que tratar de construir algo en sí. 

RP.- ¿Cómo ve la presentación como candidato de Scioli? ¿Sería volver a lo mismo del 2015?

Lamentablemente lo que se está instalando siempre desde el 2015 hasta ahora es que la mayoría de la gente vota en contra a alguien y no a favor. Dentro de los votantes de Cristina hay muchísimos que tienen presente el fantasma Macri y dentro de aquellos que sostienen al presidente, el fantasma de Cristina.

El de Scioli fue el peor gobierno de la democracia en la provincia de Buenos Aires, muchísimos de los problemas estructurales que tiene la provincia los profundizó o los generó él. Si quiere ser candidato a presidente, tiene todo el derecho, pero tenerlo como una posibilidad para votarlo desde mi punto de vista no existe, ni siquiera considero estar en el mismo espacio nunca. Pero son figuras que tienen todo el derecho a presentarse, la constitución lo abala. Respetamos muchísimo a todos, pero nunca trabajaría para que Cristina ni Scioli sean presidentes de la república. 

RP.- ¿Cómo ve el frente armado por los gobernadores? ¿Tiene que venir desde adentro la renovación del peronismo en lugar de en las urnas?

Es realmente interesante lo que se está haciendo con el llamado Peronismo Federal, obviamente hay que abrirse. Los espacios partidarios me parece que ya están descartados, los espacios políticos se nutren haciendo espacios plurales, sin mirar de dónde vienen sino mirando si tienen objetivos, denominadores comunes, para construir tanto la república como la provincia o la ciudad. También hay que ir armando todo, porque la foto es muy linda pero hay que ver cómo se arma, y ver si se llega a un acuerdo un poco más general para presentarse como alternativa de gobierno.

(www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!