Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de diciembre de 2018 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

En Berisso, el oficialismo llamó a sesión dos veces pero la oposición lo dejó sin quórum

El punto de los fuertes cruces en la previa a la sesión es el relacionado con aplicar una tasa a la venta de combustible. En ese marco, el recinto de sesiones se vio convulsionado por la gran cantidad de comerciantes y taxistas que manifestaban su rechazo al proyecto, al tiempo que llevaban adelante un corte en la avenida Montevideo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

El ejecutivo berissense pretendía tratar en una nueva reunión legislativa el presupuesto 2019 y un aumento en las tasas municipales, pero la sesión no pudo concretarse debido a que los bloques opositores no dieron quórum para tratar el “tarifazo” que pretende la gestión comunal que comanda el intendente de Cambiemos, Jorge Nedela.

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición fueron acentuándose. El punto de los fuertes cruces en la previa a la sesión es el relacionado con aplicar una tasa a la venta de combustible. En ese marco, el recinto de sesiones se vio convulsionado por la gran cantidad de comerciantes y taxistas que manifestaban su rechazo al proyecto, al tiempo que llevaban adelante un corte en la intersección de avenida Montevideo y Génova.

Con un Concejo colmado de manifestantes, el presidente del cuerpo Matías Nanni intentó dar inicio a la sesión. En sus lugares se ubicaron los diez ediles del oficialismo, mientras que los siete concejales de Unidad Ciudadana y el concejal Maximiliano Barragán del unibloque “Red x Argentina” continuaban con la firme decisión de no sentarse. Aunque estaba presente en el edificio, el “alfil” del oficialismo Jorge Pagano no se presentó al llamado a sesión. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en el representante del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, que permanecía de pie, junto a la banca que habitualmente ocupa.

Mientras la tensión crecía, los manifestantes dieron inicio a una ronda de cánticos. “¡Que no se sienten la p… que lo parió!”, fue uno de los entonados con más fuerza. El clima permaneció así durante un largo rato, alternando cantos con gritos, hasta que finalmente el propio Yacenko decidió retirarse a su bloque.

Al no contar con la presencia de los once concejales necesarios para sesionar (la mitad más uno del Cuerpo), Nanni pidió un cuarto intermedio en el que el concejales del oficialismo en su conjunto se retiraron a la oficina del bloque. Allí se generó un tumulto del que participaron militantes del peronismo, comerciantes y delegados municipales que terminó con una conicuela de Cambiemos agredida. Rápidamente, algunos representantes de los distintos sectores procuraron calmar las aguas, en donde reinó una tensa calma.

Pasado el mediodía, el oficialismo pretendía sesionar en minoría, pero la bancada de Unidad Ciudadana presentó una nota en la que expresó que el tiempo de sesión había concluido.

El evangelio de las “presiones”

El pastor evangélico a la vez concejal del Frente Renovador, Gustavo Yacenko, denunció, pero sin dar nombres, “presiones” de diferentes sectores. “He recibido opiniones de personas que me decían que no me siente, del intendente que me decía lo contrario, e incluso opiniones de gente relacionada con mi bloque. Este tipo de presiones no son buenas”, dijo sin dar mayores precisiones.

“En estas circunstancias no me voy a sentar. Me gustaría encontrar una propuesta superadora con el resto de la oposición, pero aparentemente algunos opositores no quieren hacer ningún aporte y el oficialismo tampoco está dispuesto a aceptar cambios”, expuso el concejal cuestionando el accionar tanto del oficialismo como de la oposición.

Pagano los dejó plantado

Para las seis de la tarde del miércoles, desde la presidencia del Concejo se realizó un nuevo llamado a sesión. Los bloques opositores nuevamente no dieron quórum para celebrarla. En los minutos previos, el oficialismo confiaba en el acompañamiento del edil Jorge Pagano, pero finalmente la decisión del concejal fue la de no ocupar su lugar, la excusa según apuntó el edil fue la catara de insultos que recibió por parte de un comerciante local. Desde presidencia del cuerpo se informó que el viernes a las once de la mañana será el nuevo llamado. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!