Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de diciembre de 2018 | Gremiales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

SOEMLP: “Hoy un trabajador municipal está cobrando menos que la canasta alimentaria”

Gustavo Hernández y Ricardo Bradley, secretario General y asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP), visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y afirmaron que, de no haber novedades respecto a las paritarias, realizarán “medidas de fuerza” en los próximos días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Gustavo Hernández y Ricardo Bradley, secretario General y asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP), visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) y afirmaron que, de no haber novedades respecto a las paritarias, realizarán “medidas de fuerza” en los próximos días.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- La gobernadora decidió pagar un bono de fin de año a los trabajadores, ¿esperan que el intendente Julio Garro haga algo similar, esperan que vaya en la misma sintonía?

GH.- En este caso el intendente está en otra sintonía. Venía diciendo que todo lo que iba a hacer la provincia se iba a replicar en la ciudad, y después terminó no siendo así. Después de aquel 4 por ciento de aumento que dieron, el intendente lo aplicó un mes después y ahí comenzamos con el retroceso en materia de salario. 

Nosotros, sin saber lo que se iba a acordar entre la CGT y el gobierno nacional y lo que finalmente Macri anunció, que fue el pago de un bono de 5 mil pesos, mandamos a hacer un estudio y efectivamente solicitamos al municipio el pago de un bono de 5 mil pesos, porque lo pueden pagar. Porque el dinero para eso está. 

Así como hay dinero para otras cosas, dinero para el salario hay. Y eso está dentro del presupuesto. Pero el gobierno no lo quiere pagar.

RP.- ¿De cuánto fue el aumento del trabajador municipal?

GH.- El último aumento fue del 5 por ciento, pero en realidad es de 3, 67 por ciento; que representa un incremento de casi 350 pesos. Una miseria, lejos de lo que es el proceso inflacionario. Esto es lo que sucede y no se visibiliza. Nosotros estamos intentando hacerlo. Y la manera más práctica para hacerla es juntarnos en una mesa paritaria, pero eso no ocurrió.

Fuimos convocados por la secretario de Trabajo de la provincia a la mesa paritaria, y no vino ni el intendente ni otros gremios.

RP.- ¿Qué se hace legalmente cuando una de las partes no asiste a la convocatoria a paritaria?

RB.- En primer lugar hablamos de una paritaria trucha desde dos lugares. Desde lo jurídico y desde lo social. Porque se pretendió demostrar que habían otorgado un gran aumento, que sumado a lo de abril alcanzan un 24 por ciento. Cuando tenemos un índice inflacionario del 48 por ciento, reconocido por el propio ministerio de Economía.

Fue el propio ministerio de Trabajo que en abril de este año, después de habernos negado a participar de las negociaciones colectivas, sacó una resolución por la cual ordenó al municipio empleador que nos cite a nosotros a participar de las negociaciones paritarias.

El municipio ha ignorado, y por eso digo que la paritaria es trucha, porque ha tenido una conducta absolutamente arbitraria, desconociendo no solo la normativa de fondo, la ley 14656, incluso las propias órdenes dadas por el ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación.

Y el municipio puede hacer lo que hace, porque el ministerio de Trabajo no aplica las sanciones, entonces juega un rol contemplativo, un rol hasta cómplice en todo esto. Porque si bien es cierto que citó hace quince días a los distintos gremios con derecho a participar y al municipio empleador, el municipio no fue, no participó, lo cual generó un desaire tremendo en público, nos da cuenta de la fortaleza e impunidad con la que se maneja el municipio.

Porque si la subsecretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que es a la que el legislador le dio todo el poder, incluso sancionatorio, no lo cumple; precisamente uno de los elementos fundantes del derecho es darle al estado el monopolio del poder para que mantenga el orden y haga cumplir la ley.

Estamos tratando de evitar la protesta, que es la última instancia. Pero la conducta arbitraria del municipio y la actitud contemplativa de la subsecretaría de Trabajo, hacen que a la entidad sindical que representa los derechos de los trabajadores, en una situación tan angustiante como la que estamos viviendo, no le quede otro camino que ejercer la acción directa.

La subsecretaría de Trabajo de la provincia, está incurriendo en una conducta delictual. Hay dos figuras críticas que son el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, que, como tal, tiene una obligación distinta a los ciudadanos. 

La inflación en el trabajador municipal golpea más fuerte. Porque mucho de lo que se analiza en el índice inflacionario, no es lo que consume el trabajador municipal. El trabajador municipal consume tarifa de transporte público que le aumentó de manera escandalosa, tiene toda la canasta alimentaria, que la canasta alimentaria básica está en el orden de los 9 mil pesos. Hoy un trabajador municipal está cobrando menos que la canasta alimentaria.

RP.- ¿Cómo continua la lucha?

GH.- Vamos a insistir con la convocatoria a paritarias, pero vemos una actitud contemplativa por parte del ministerio de Trabajo de la provincia. La intención era clara: firmar con los dos gremios afines un aumento del 5 por ciento de aumento. Echando por tierra la propuesta que nosotros teníamos más seria, además del bono de 5 mil pesos para fin de año, nosotros queríamos exponer que deberíamos llegar a un aumento del 45 por ciento, de todas maneras íbamos a perder contra la inflación, pero íbamos a estar más cerca. Pero no tuvimos esa oportunidad.

Estamos analizando medidas de fuerza. Es una herramienta legítima que tenemos, así que vamos a movilizar, tenemos que definir el día y la hora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Gustavo Hernández, Ricardo Bradley

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!