Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Díaz Pérez: “Macri se sacó de encima los subsidios, se los pasó a Vidal y ella a los municipios”

El senador provincial por el PJ, Darío Díaz Pérez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el armado del frente Patria Grande y el presupuesto provincial. “Este primer presupuesto traía muchos daños, a los municipios los quebraba realmente”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El senador provincial por el PJ, Darío Díaz Pérez, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el armado del frente Patria Grande y el presupuesto provincial. “Este primer presupuesto traía muchos daños, a los municipios los quebraba realmente”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo fue su voto respecto al presupuesto?

Es importante aclarar que el presupuesto estaba diagramado, para mi gusto y para el de los que militamos en el espacio de los intendentes, del Partido Justicialista, de Unidad Ciudadana, con una virulencia terrible sobre los municipios.

Así como el presidente se aprovechó de la provincia de Buenos Aires quitándoles 65.000 millones de recursos, que eran propios de la provincia, para que a él le cierren bien las cuentas y pagarle al Fondo Monetario, y a las demás provincias las equilibró; ese daño que el presidente le hace a la provincia, la gobernadora se lo estaba trasladando a los municipios.

Macri se sacó de encima los subsidios, las ayudas que se daban a los servicios de gas, luz, agua y transportes, se los pasó a Vidal y ella no encontró mejor idea que pasárselo a los municipios. Ellos se iban a tener que hacer cargo de todo lo que está subvencionado para que los que están más vulnerados socialmente por lo menos la puedan llevar un poco mejor.

Cuando la gobernadora instala eso en el presupuesto, era tal el punto de la indignación que teníamos todos nosotros, que cuando yo participé de la charla dije que más que presentar un presupuesto presenten un plan de contingencia y salvataje a los municipios, porque dentro de tres a seis meses los municipios van a venir arrodillados a La Plata a pedir a ver cómo los salvan de esta situación. 

Esto requería que haya un ámbito de diálogo. Lo que hemos logrado era que la provincia vuelva a absorber todo, se hacen cargo, se corre esa responsabilidad que se le daba a los municipios. Otro tema muy importante para nosotros es el de Astillero, que logramos que se les financie para este año con 100 millones de pesos para que puedan terminar trabajos que estaban realizándose. 

Hemos logrado transformar esta cuestión virulenta, con la cual no estamos de acuerdo, yo dije en el recinto: “Este presupuesto no lo podemos aprobar”, porque le están faltando el respeto a la educación, la salud, obras públicas.

RP.- ¿Qué opina sobre que se habilite el juego online y el aumento del rango horario para la venta de alcohol en zonas costeras? ¿Es contradictorio respecto a la “lucha contra el narcotráfico” que propicia Vidal?

Lo del juego es terrible, porque transformó un bingo de un municipio en miles de bingos. Además, no tiene límite a dónde puede llegar ese juego, se transforman las apuestas, se disparan a cualquier lado. Yo no estoy de acuerdo en absoluto.

Hasta nosotros le creímos la idea de que iban a ir en contra de las mafias, cuando dijo que quería disminuir el juego y atacar a las mafias clandestinas detrás de esto. Eso es imposible de controlar. 

En cuanto al alcohol, yo acompaño la idea de alcohol cero en el que maneja. Pero, yo creo que cualquier vecino que va a la costa, en vez de terminar a las 9.00 que termine a las 10.00 el horario de cierre de la venta del alcohol, que cualquier familia va a un supermercado y le dicen "no se puede vender más alcohol", me parece que por honestidad intelectual hay una diferencia. No es lo mismo eso que decirle a un pibe que puede tomar alcohol al manejar. 

RP.- ¿Por qué el oficialismo lanza este presupuesto tan duro y después comienza con las discusiones?

Para ver si pasa. Esto lo hacen tanto Macri como Vidal. Sin pasaba, pasaba. 

Este primer presupuesto traía muchos daños, a los municipios los quebraba realmente. Es un tema al que le prestamos mucha atención nosotros. Por supuesto que la atención central de la provincia es determinante e importante, pero hay municipios, como Moreno, que están en una seria complicación y necesitan una ayuda particular.

Si el municipio no se financia con los ingresos que la provincia, le tiene que proveer por obligación y encima les ponen estas pautas de tener que hacerse cargo de tarifas sociales, además le quitan el dinero del Fondo Sojero, entre otras cosas, le sacan todo. 

RP.- ¿Nos cuenta sobre el lanzamiento del frente Patria Grande?

Los muchachos de la organización, que forma parte de la CTEP, le han dado forma a una herramienta política, de distintas organizaciones como los movimientos sociales de los barrios y organizaciones sociales, para sumarse a un frente común. Por supuesto que la iniciativa que ellos plantean es acompañar a Cristina Fernández de Kirchner, que sea la candidata. Eso no está en nuestras posibilidades decidirlo, lo hará ella.

Es sumamente interesante. Está Juan Grabois liderando ese espacio y compartimos con ellos las ideas que empujan reivindicaciones para los sectores más excluidos, complicados, que son los que hoy están fuera del trabajo formal. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Darío Díaz Pérez

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!