Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de diciembre de 2018 | Finanzas

El riesgo país pierde importancia

Argentina controló al dólar y ahora fija la mira en Vaca Muerta

Guido Sandleris logró sacar de escena al dólar e instalar temas de vital importancia, como el yacimiento Vaca Muerta y el bloque Amarga Chica, que ya trabaja en el desarrollo masivo de producción.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Tal como comentamos semanas atrás, el gobierno ganó en autoridad gracias a Guido Sandleris, un funcionario muy efectivo que está logrando en el complicado día a día financiero sacar de escena al dólar e instalar temas de vital importancia.

Entre ellos, se destaca el mantener a rajatablas el esquema de pesos en la calle, una forma de entender las causas de la inflación y de paso cumplir con el FMI. De los métodos usualmente utilizados en la contención estará la tasa de interés de referencia, desde instrumentos propios como las LELIQ, que ya bajaron hasta 59 anual, donde el dato más saliente es que se le quitó piso a la tasa de 60 anual y no despertó un cambio de tendencia hacia el dólar. Por ahora da resultados, también el hecho de que ya está previsto una nueva banda cambiaria que ya no ajustará a 3 por ciento anual sino a 2, claro mensaje de que sin dar proyecciones, el BCRA estima un inflación con fuerte desaceleración para los próximos meses y actúa en consecuencia.

Dentro de un contexto donde está más que claro que todos los indicadores de consumo, ocupación laboral y de producción industrial están negativos, en el gobierno hay un cauto optimismo que piensa que es posible un cambio de aire que permita llegar a los meses previos de las elecciones con mejor expectativa. En la evolución del dólar, tasas e inflación estará seguramente la clave en resultados que hoy las encuestas dan como de final ajustado.

RIESGO PAIS EN LA MIRA

Algunos analistas económicos parecen esforzarse para darle al llamado “Riesgo País” más importancia de la que tiene. El índice elaborado por JP MORGAN es un indicador muy utilizado pero debe tenerse en cuenta que es un cotejo de tasas que pagan nuestros bonos a partir del valor en el mercado secundario, por eso su variación y volatilidad diaria, contra los bonos soberanos de los Estados Unidos. Ese cotejo de tasas deja de lado muchos aspectos de análisis de un país que van más allá del valor de los bonos, más teniendo en cuenta mercados secundarios chicos y la liquidez de ciertos bonos.

Es un indicador que más que nada apunta a los niveles de tasa que eventualmente pagaría un país en función del índice. En la crisis de 2001 este indicador tuvo un rol saliente y determinante para llegar al default, pero el país era distinto en aquel entonces, Argentina necesitaba “rollear” cada vencimiento que no eran pocos. Hoy nuestro país tiene cerrado su plan de toma deuda por largo tiempo. Es decir, no sale al mercado a buscar capital, los bonos argentinos y su mejor valor pueden por si mismo revertir el índice, y eso se hace logrando confianza y estabilidad en las variables que mencionamos antes. Tampoco hay que olvidar que el dinero aportado por el FMI y en menor medida el del SWAP con China, blindan los pagos de carácter internacional que tenga Argentina, reservas actuales en torno a 51mil millones, habiéndose pagado en su totalidad el bono soberano AN 18, y rentas en varios de ellos en tiempo y forma.

MAL MERCADOS EXTERNOS  

Caídas severas en Wall Street y Europa. El motivo ya no es tanto la crisis comercial entre China y Estados Unidos sino la lectura de los rendimientos de los bonos del Tesoro, que advierten sobre un posible cambio e inversión de la curva de rendimientos, datos anticipatorios de una posible recesión, afectando ante todo a las acciones bancarias.

También se registran caídas de importancia en materias primas, en particular el petróleo, y por ahora la crisis de aranceles con China está en un plano de tregua luego del G20 que durará unos noventa días para resolverlo.

YPF EN LA AMARGA CHICA, NUEVO DESAFIO DE PRODUCCION

Corren tiempos de nuevas metas no solo para YPF, sino para todos los desarrolladores desplegados en el yacimiento Vaca Muerta, nombre que se transformo en algo corriente dentro del país, y no es para menos. Estas inversiones son la llave para un cambio de real magnitud en términos de ingreso de divisas en la Argentina, que amaga con ser revolucionario. Lo logrado hasta ahora con exportaciones de gas a Chile son solo una muestra del potencial futuro pero de corto plazo de ingresos que ya se pueden casi anticipar con las próximas producciones de gas licuado de YPF en Bahía Blanca. Algo inédito, que tendrá destino de exportación a Asia y Europa.

En la Amarga Chica, bloque de Vaca Muerta en Neuquén, ya se trabaja en el desarrollo masivo de producción junto a PETRONAS, la empresa de Malasia, que se convirtió en un socio importante y que viene de cumplir perfectamente con procesos menores de inversión con excelentes resultados, eso es en este mismo bloque desde el 2015 con un plan piloto de 550 millones de dólares que con 33 pozos hoy produce unos 9.800 barriles equivalentes de petróleo por día, aspirando ahora a una inversión de unos 7 mil millones hasta terminar el proyecto que aspira a producir unos 60 mil barriles por día al 2022. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!