Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2018 | Nacionales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Atanasof: “Hoy lo que se ve es un escenario de polarización, con una gran columna en el medio”

El ex diputado nacional y ex jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las elecciones 2019 y la intención de disociar las mismas en las diversas provincias. “Sin ninguna duda una acción de estas características podría modificar sustancialmente el escenario”, aseguró. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

El ex diputado nacional y ex jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre las elecciones 2019 y la intención de disociar las mismas en las diversas provincias. “Sin ninguna duda una acción de estas características podría modificar sustancialmente el escenario”, aseguró. 

RP.-  ¿Cómo vio la reunión del G20? ¿Qué temas faltaron tratarse?

El tema de una construcción con un crecimiento influyente estuvo ausente. Hubo fuertes cruces, con mucha intensidad, en marcos de discursos proteccionistas o de libre mercado, pero todo eso no se vio reflejado en el documento. Si yo tuviera que calificar el documento diría que fue un documento lavado, en el que se notaba que había que acercar posiciones difíciles y que ahí empieza en una actitud reduccionista.

Al presidente obviamente esto le hizo bien. Él venía bastante golpeado en la opinión pública y el hecho de tener 19 presidentes en el país, para el presidente, no para los argentinos, fue valorable. Bueno y me parece que lo que mostró es una nueva actitud. 

No se habló del problema de la gente sin agua. Más o menos 2 mil 100 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud, no tienen acceso al agua. Más o menos unas mil millones de personas en el mundo viven con un salario equivalente a un dólar, no tienen acceso a la educación, a la salud, tienen vedadas una gran cantidad de oportunidades. Esto, lamentablemente, estuvo ausente en el debate del G20. 

RP.- ¿Cómo ve el panorama de aquí a las elecciones del 2019?

Veo que hoy hay dos espacios consolidados, uno encabezado por Cristina y otro por el presidente. Yo creo que en el medio hay un espacio mayoritario, que es más del 40 por ciento, y esos son los que están buscando una alternativa. No quieren votar ni al presidente ni a Cristina. Ese espacio está en proceso de construcción, con varios jugadores que están trabajando, como lo son Massa, Pichetto, Urtubey, Lavagna, entre otros y una gran cantidad de gobernadores. Esto es una alternativa y un proceso en construcción, que si logra consolidarse, seguramente va a ser muy competitivo, en una elección que, todo indicaría, va a ser de segunda vuelta. Aún así, falta trabajar mucho todavía para que ese 40 por ciento de la sociedad abrace esta idea. 

Hoy lo que se ve es un escenario de polarización, con una gran columna en el medio, que todavía no tiene liderazgo, ni una conducción ni un programa que lo contemple y lo haga sentirse parte de ese proceso de cambio. 

RP.- Se anunció que se va a hacer el 19 la presentación oficial de Alternativa Federal. ¿Cómo ve a este espacio?

Se está trabajando en eso. Yo creo que hay que pensar en función a un gobierno de unión nacional. Es muy difícil poder gobernar la Argentina desde un único sector de la vida política. Lo que necesita el país hoy es el concurso de muchas fuerzas políticas que compartan ideas, proyectos y propuestas comunes, y entonces ahí es donde hay que estar trabajando en un gobierno de unión nacional. Esto hay que construirlo y no es exclusivamente una parte del justicialismo la que está trabajando en esto, también hay que ver las actitudes de otros actores, algunos sectores del radicalismo, del socialismo, representaciones provinciales, entre otros. 

Creo que la provincia de Buenos Aires es fundamental para ese espacio. Es más o menos el 50 por ciento de la elección en todo el país. Obviamente no hay en la misma un gobernador justicialista que esté conduciendo ese proceso, y me parece que es donde habría que fortalecer el trabajo para ser fuertemente competitivos. 

RP.- ¿Cómo ve el proyecto de disociar la fecha de elección del año próximo?

Yo creo que ya hay muchas provincias que han tomado la decisión, creo que habrá cerca de once provincias que harán esto. Ahí hay una gran duda acerca de lo que podría ocurrir en la provincia de Buenos Aires. Hasta que el gobierno nacional dicte el decreto de convocatoria, la provincia podría, aún por decreto, avanzar en esa posibilidad de desdoblar la elección. Habrá que esperar cuál es la decisión. 

Sin ninguna duda una acción de estas características podría modificar sustancialmente el escenario. Creo que hay muchos líderes políticos que hoy tienen números más o menos importantes pero lo tienen con una foto que los ayuda, la de Cristina. Si se desdoblara, quizás esa sinergia entre muchos de estos actores y Cristina podría desaparecer. En última instancia yo creo que la foto de la ex presidenta y la de Mauricio son dos imágenes que se retroalimentan. Si uno ve los números de la gestión de gobierno y los números de la imagen del presidente, se nota cierta incongruencia, y pareciera que lo único que lo explica es que tiene en frente la posibilidad de que Cristina vuelva a ser presidente. 

La dirección en la que hay que ir es en la de salir de la grieta. Le ha hecho mucho mal en muchos aspectos al país: en su prestigio internacional, hacia adentro, muchas cuestiones no han  avanzado como consecuencia de esto y hay que buscar un camino para salir de la grieta. 

RP.- ¿Qué papel juegan Eduardo Duhalde y Lavagna en la política argentina hoy en día?

Por lo que yo conozco y comparto con él, su objetivo sería poder unificar el peronismo, detrás de un programa y un proyecto que conforme a la sociedad y que pueda sacar a la Argentina de esta crisis. Desde esa unidad del peronismo que se pueda lograr, se deben ir cerrando acuerdos con otros actores de la política. No sería nada nuevo esto en el pensamiento de Duhalde

Lavagna hoy tiene muy buenos números. En muchas encuestas es el segundo, detrás de Vidal, y esto lo viene sosteniendo desde hace ya varios meses. Habrá que esperar su decisión, que es el que tiene la última palabra. Yo trabajé con él y creo que puede ser algo bueno para la Argentina. Es un productivista, un tipo que estaría pensando más cómo ayudamos a las PYMES que en cómo nos endeudamos con el Fondo, para que exporten, crezcan y tengamos un crecimiento y desarrollo armonioso de la mano de la producción. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Más de lo mismo que se transmite los lunes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alfredo Atanasof

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!