Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2018 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

​​​​​​​Amnistía Internacional: “Hay un entramado de personas atacando a los líderes de oposición”

La directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas, Fernanda Doz Costa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de la causa del caso Santiago Maldonado y la situación de los derechos humanos en América Latina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La directora adjunta de Amnistía Internacional para las Américas, Fernanda Doz Costa, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el cierre de la causa del caso Santiago Maldonado y la situación de los derechos humanos en América Latina. “Tanto de parte de gobiernos de izquierda como de derecha, están atreviéndose a hablar en contra de los derechos humanos y la democracia sin tener consecuencias del electorado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué opinan del caso Santiago Maldonado?

Nos parece inadmisible que la Justicia haya desvinculado la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado del operativo de seguridad que estaba llevando a cabo gendarmería nacional, en el territorio donde él estaba. Casi pareciera como que él iba caminando por el bosque, se cayó en un pozo y se murió. Por eso dice: “Ni los gendarmes que lo perseguían ni los miembros de la comunidad a la que Santiago fue a apoyar en su reclamo podrían haberlo advertido”, nos parece inaceptable esta conclusión. 

Hemos sabido que la familia ha pedido nuevas pericias y que hay discusiones sobre este tema, pero lo que está claro con las pruebas que ya tenía el tribunal en sus manos, que esto sucedió tras la violenta represión de gendarmería en la comunidad mapuche, a la que Santiago estaba acompañando, y que él salió corriendo para evitar la represión. 

Esto ocurrió en ese contexto, definitivamente alguna autoridad debe dar alguna explicación sobre esta persecución, el ingreso ilegítimo al territorio de la comunidad y la represión, que también fue ilegítima y sobre la cual jamás hubo una investigación tampoco. 

RP.- Ustedes dijeron que este cierre contraviene los derechos a la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido: ¿Qué opina del tuit de Bullrich diciendo que “la verdad le ganó al relato”?

A mí me parece lamentable que el gobierno argentino, y en especial la ministra de Seguridad, hayan hecho de esta causa una cruzada en contra de los organismos de derechos humanos. Evidentemente estas organizaciones tienen una historia de mucho prestigio en la Argentina y son reconocidos a nivel internacional, entonces que la ministra haga de una causa tan dramática como esta para desprestigiar a estos organismos es lamentable. 

RP.- Sergio Maldonado denunció que está recibiendo amenazas de muerte pero aún no hay detenidos. ¿Qué piensa de esta situación?

Eso también lo hemos vivido en carne propia cuando Amnistía Internacional empezó a acompañar, sobre todo a la familia, en la búsqueda de la verdad, mayormente antes de que el cuerpo desapareciera, cuando se sospechaba que era una desaparición forzada. También nuestra directora en Argentina ha recibido muchas amenazas y sabemos que Sergio también las ha recibido. De hecho hemos publicado un informe sobre el uso de las redes sociales para acallar la crítica al gobierno. 

Creemos que hay todo un entramado de personas atacando líderes de oposición, ya sea de los organismos de derechos humanos o del mismo periodismo, que cada vez que son críticos al gobierno reciben una serie de amenazas, de desprestigio, fake news, inventarle causas o cosas a la gente y tirarlo al ciberespacio para desprestigiar. Es muy penoso porque ese es el caldo de cultivo para la violencia verdadera, ya sea física, o para que algunos jueces o fiscales se sientan con la libertad de generar causas donde no hay delitos.

RP.- ¿Qué piensa de la ampliación del uso de armas para las fuerzas de seguridad impulsada por Bullrich?

Creemos que representa una violación a los principios internacionales de derechos humanos. Argentina está comprometida a respetar de manera autónoma, no es una imposición que enviamos desde afuera sobre cómo deben actuar las fuerzas de seguridad, sino que Argentina ha firmado tratados y los ha incorporado a su constitución y se ha comprometido a usar la fuerza de una manera determinada. Este decreto va en contra de eso, tiene cosas muy preocupantes. Hemos hecho un llamado al ministerio de Seguridad para que lo revise porque nos parece que es violatorio de derechos humanos.

RP.- ¿Cómo ven la situación de América Latina en relación a los derechos humanos?

Lo vemos con mucha preocupación. Creemos que hay una arremetida de este discurso racista, xenófobo, anti derechos en varias partes de la región. También vernos con mucha preocupación la violencia contra la protesta social, contra las manifestaciones, con las cuales podemos o no estar de acuerdo, pero lo que está clarísimo es que, acorde al derecho internacional y para preservar la democracia, tienen que ser permitidas todas las manifestaciones no violentas. 

Estamos convencidos que esto no es un asunto de gobiernos de izquierda o derecha, las represiones se dan en Venezuela, en Nicaragua y en Brasil, se dan en muchos contextos. Este avance de un discurso anti derechos está atravesando el continente, con una cantidad de mentiras, de malintención para despertar temor en la población y generar esta grieta entre los que están a favor de la familia, la vida, los valores tradicionales y los que estamos en contra de todo eso, lo cual es absolutamente falso. 

RP.- ¿Encuentran algo en común entre estas nuevas democracias?

Sobre el tipo de gobierno no opinamos, porque somos una organización internacional. Lo que sí nos queda claro es que hay una vuelta hacia ciertos discursos que parecían olvidados, que tanto en América Latina como en Estados Unidos estaban desterrados, como el discurso de la desigualdad, del nacionalismo, en el cual el presidente Trump es el ejemplo más claro. 

Lo que nos parece preocupante es que, si lo prueba Trump y le funciona, lo mismo pasa con Bolsonaro, lo van a seguir probando todos. Tanto de parte de gobiernos de izquierda como de derecha, están atreviéndose a hablar en contra de los derechos humanos y la democracia sin tener consecuencias del electorado. Evidentemente tenemos mucho trabajo que hacer con la sociedad en general para defender estos valores.

RP.- En el caso de Santiago Maldonado, ¿van a tomar cierta participación?

Nuestra misión ha sido siempre acompañar a la familia y el derecho de verdad, memoria y justicia de toda la sociedad argentina. El derecho a la verdad nace gracias a causas argentinas, en el derecho internacional de los derechos humanos, y siempre se aplica que es un derecho no sólo de las víctimas y sus familiares, sino también den toda la sociedad el de conocer lo que ha pasado y evitar que vuelva a suceder. 

Nosotros vamos a seguir acompañando a la familia en lo que ellos deseen y en el caso de que sea llevado a tribunales internacionales, cosa que sospecho que será así, probablemente podríamos apoyarlos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!