Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2018 | Municipales

Una de cal y otra de arena 

Insaurralde aumentó impuestos y anunció bono para municipales

El intendente peronista de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, justificó el aumento del 35 por ciento en las tasas y anunció hoy un bono de fin de año que arranca en los 5 mil pesos y aumenta, según las categorías, alcanzando a los 7.300 trabajadores que conforman la planta municipal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Mónica Galván

En diálogo con REALPOLITIK, el jefe comunal también respondió sobre el polémico bono a la salud de 100 pesos. También habló del canon a las estaciones de servicio y la reapertura del estacionamiento medido.

El viernes pasado, en un fuerte debate con la oposición, al lomense le aprobaron un aumento en las tasas del 35 por ciento pero no el cobro de un bono de 100 pesos a la salud pública. Iba destinado a los vecinos no residentes del distrito que quieran atenderse en el hospital público. La idea fue rechazada.

“El tema de los bonos nunca existió de parte del ejecutivo. Fue una propuesta de otro sector y nosotros rápidamente nos hemos corrido”, se atajó. “Hicimos una inversión inédita en materia de salud, recuperamos un hospital Llavallol del que la provincia nunca quiso hacerse cargo y lo levantamos con el municipio. Incorporamos sesenta y cinco camas, tres quirófanos que se van a inaugurar en febrero del año que viene”, se jactó.

“La inversión es inédita. En estos últimos tres años triplicamos el presupuesto municipal. En Lomas la provincia tiene un hospital ciento veinte camas (Gandulfo) mientras que el municipio tiene uno sesenta y cinco (Llavallol), además del hospital materno-infantil (Alende) que tiene veinticinco camas”, agregó Insaurralde. “Para nosotros la salud es una inversión, no un gasto”, cerró.

Promediando el año, Insaurralde desempolvó y  llevó al Concejo la puesta en marcha del cobro tarifado por estacionamiento en las principales calles lomenses. Esta vez la empresa prestataria del servicio será la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las firmas TNM SRL, Movypay SA y Plus Mobile Communication SA. Será por cinco años. Entrará en vigencia el año que viene. Según está establecido en la ordenanza, el municipio se quedará con el 50 por ciento de la recaudación que será destinado al arreglo de calles y mejoras.

“Hace un año medio que se viene trabajando en este tema. Se aprobó la licitación propuesta por cada uno de los centros comerciales y las cámaras de comercio. Tenemos usuarios del tren Roca que dejan sus vehículos más de diez horas estacionados en las calles donde están los negocios, complicando el uso para otros vecinos. El servicio medido no tiene un fin recaudatorio. Es para las áreas centrales y organización de tránsito”, explicó el intendente a este medio.

El viernes en la asamblea se convalidó el aumento del 35 por ciento en promedio de las tasas de Servicios Generales para todos los vecinos y comerciantes. Además se aumentó la de Seguridad e Higiene que afrontan las empresas. “Entendemos que la inflación este año cierra un 50 por ciento. Estábamos retrasados. No nos gusta aumentar las tasas, el 35 por ciento será escalonado”, dijo Insaurralde.

Pero el lomense también logró que se le apruebe el cobro de un canon a las estaciones de servicios. Se habla de un arancel de por cada litro de nafta y 15 centavos para la carga de GNC. Lo recaudado, dijeron, irá destinado a la mejora y mantenimiento de calles. Pero si de recaudar se trata, también quedó establecida la creación de la tasa de Vial y Señalética, un nuevo canon que deberá pagar el que radique su auto en Lomas de Zamora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Martín Insaurralde, Jesica Cirio

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!