Sábado 27.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2018 | Judiciales

Cobertura REALPOLITIK

Se conocerá el veredicto contra Jones Huala y denuncian su detención arbitraria

El comité por los presos de los pueblos indígenas convocó este lunes a organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas a concentrar en el consulado de Chile y hacer entrega de una carta a las autoridades para exigir la libertad del mapuche, enjuiciado en ese país y que tendrá su veredicto este martes por el incendio de una casa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El fiscal adjunto de Río Bueno, Sergio Fuentes, dijo a la prensa que las pruebas que incriminan a Facundo Jones Huala son “perfiles genéticos de ADN” y pide que se le imparta una pena de 12 años. Por su parte, otros cinco activistas mapuches fueron absueltos, acusados del mismo hecho, en un juicio que se llevó a cabo en 2014 y que los encontró inocentes.

“Según nuestro criterio, fue extraditado en forma absolutamente arbitraria e ilegal y procesado y enjuiciado en Chile también en forma arbitraria, porque todas las personas que estaban acusadas junto con él están liberadas después de un juicio tremendo”, consideró Laura Gómez, integrante del comité, en diálogo con REALPOLITIK.

Además, criticó al gobierno de Mauricio Macri, y especialmente a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, por “tomar a los mapuches como el enemigo interno”. “Nunca vivimos en una cajita feliz. A Macri no le importa nada y no solamente los pueblos originarios, sino la sociedad toda”, agregó.

En el escrito piden la liberación de Facundo y que cese la persecución a todos los pueblos originarios. “No es la primera vez que venimos a presentar una nota al cónsul”, remarcó Gómez. “Por eso hay que dejar vivir a los que siguen viviendo y que se respeten los derechos”, añadió. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!