Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2018 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Sabbatella: “Tagliaferro es el que implementa todo el negociado de este gobierno en Morón”

El concejal del Frente para la Victoria de Morón, Hernán Sabbatella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos de tasas en el municipio de Morón y la gestión de Ramiro Tagliaferro: “Lo que estamos viendo hoy es un estado ausente y la respuesta del intendente es aumentar la tasa municipal en un 50 por ciento”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El concejal del Frente para la Victoria de Morón, Hernán Sabbatella, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los aumentos de tasas en el municipio de Morón y la gestión de Ramiro Tagliaferro: “La verdad que lo que estamos viendo hoy es un estado ausente y la respuesta del intendente es aumentar la tasa municipal en un 50 por ciento, sumado al del año pasado”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Es buena esta estrategia de anunciar con tiempo el aumento de tasas o es mejor dejar pasar las fiestas?

Lamentablemente todas las noticias que tenemos son negativas en la economía del país, las políticas públicas municipales. Es un año muy duro para todos y todas en términos de la cantidad de personas desempleada, comercios y PYMES que cierran, industrias que se achican, la verdad es muy triste lo que estamos viendo. Después hay una cuestión administrativa, que es la fiscal impositiva, que se trata en diciembre para poder ser implementada a partir de enero, pero podría haber sido otra, el tema no es sólo la fecha sino el contenido de la misma. Va a haber otro impuestazo, como el del año pasado de 50 por ciento, pero que aparte puede ser mayor. Este es el aumento de la tasa, pero aparte te pueden, por otra picardía que hicieron, modificar la zonificación, o sea, tu casa, si está en zona media, el municipio define ahora que esa pasó a ser alta por determinado indicador urbanístico, aunque el barrio siga siendo el mismo. 

Ya el 50 es impagable, yo le pregunté a un oficialista cuál es la tasa de cobrabilidad, porque este impacto de la crisis económica, social y el impuestazo local también hace que muchos vecinos no puedan pagar la tasa. Ahora me dijeron que están entre el 80 y 85 por ciento de cobrabilidad, pero extraoficialmente, los medios locales, con fuentes del municipio, dan un 67 por ciento, que para mí debe ser aún mayor, pero si es cierto, están hablando casi de 20 puntos menos de recaudación. 

RP.- ¿Cómo es el municipio de Morón? ¿Es fuerte o tendrá dificultades para afrontar esto?

Es un municipio que, según los indicadores socioeconómicos de la provincia, está entre los tres primeros. Tiene un sector muy homogéneo de clase media, sectores medios y bajos trabajadores, pero tiene un perfil socioeconómico que permite una alta cobrabilidad. 

Es un municipio que tiene recursos propios, genuinos para poder desarrollarse. Nosotros asumimos en 1999 con un 38 por ciento de cobrabilidad, entregamos el gobierno con 87. Aparte de un crecimiento económico que permitía que la gente pueda pagar las tasas, también había una confianza en la respuesta del Estado. Hoy vos caminás por Morón o andás en auto y si no pinchás la goma tenés que agradecer, porque la verdad que están destruidas las calles, no hay insumos en el hospital, en salud, educación, seguridad, son un desastre. El vecino tampoco tiene motivación para hacer un gran esfuerzo y pagar la tasa municipal. La verdad que lo que estamos viendo hoy es un Estado ausente y la respuesta del intendente es aumentar la tasa municipal en un 50 por ciento, sumado al del año pasado. Ya no le da el cuero a la gente, tiene que pagar la luz, el gas, el agua, del que su gobierno nacional también disparó los valores. La gente no tiene forma de afrontar los gastos, es un panorama triste. 

RP.- ¿Cuál es la lógica de hacer este aumento en diciembre? En las explicaciones que dio el oficialismo, ¿qué fue lo que esgrimió?

Hablan de los mayores costos que hay en el municipio, pero lo que deberían decir es que estos existen producto de decisiones políticas de su gobierno. La inflación tan grande que estamos viendo es producto de las decisiones políticas del gobierno que integra Tagliaferro, que es uno de los soldados, es el que implementa todo el negociado en Morón, el aporte trucho, el metrobús. Es el responsable, junto con Vidal y Macri, de las políticas económicas y la crisis social que estamos viviendo, el costo inflacionario que estamos teniendo en Argentina. Escudarse en los actos que ellos mismos generan es una irresponsabilidad. 

Aparte, nosotros hemos hecho muchas propuestas. Hemos votado una ordenanza de emergencia productiva y comercial, que es una herramienta para los comercios y PYMES bonaerenses, que la vetaron directamente. Somos una oposición que critica pero también proponemos. La verdad es que el oficialismo es un gobierno ineficaz, ineficiente, que despilfarra. Estamos hablando de ajustes, por ejemplo, en este año hay 100 millones de pesos menos en salud y se gastaron 150 millones de pesos en un metrobús que fue criticado por la propia comunidad de Morón. Son obras innecesarias. 

Ajustan, pero no para un recurso público, lo que buscan es la metodología tradicional, ajustar en políticas públicas, lo que hace Macri en la nación y Vidal en la provincia, la misma receta aplica Tagliaferro en Morón. Están saqueando el bolsillo, el poder adquisitivo de los vecinos. 

La receta más fácil es aumentar los impuestos, la tasa municipal, cargar tributariamente al vecino y la vecina, pero hay formas de poder gestionar de manera eficiente, más honesta, que también redundan en una eficacia de las políticas públicas.

Hay otras formas de mejorar el gasto y hacer inversiones en áreas que este gobierno ha dejado de hacer. Porque te aumentan todo y cada vez invierten menos en las áreas más sensibles.  Hay una aplicación del presupuesto muy disparatada. En ese sentido también me parece que es mala la gestión, en términos de priorizar los pedidos públicos, escuchar al vecino, entender cuáles son las problemáticas reales del territorio. Hay una desconexión del municipio con la realidad, cuando debería ser el estamento más cercano y el que tenga la mayor capacidad de escucha y dar respuesta al reclamo puntual de cada barrio. En Morón el intendente no está presente en el territorio, está más preocupado por el marketing político o por irse a Europa con recursos públicos, la verdad es un escenario muy difícil. 

RP.- ¿Cómo ve el rol de los medios en todo esto?

Hay un blindaje mediático muy importante en los grandes medios nacionales. Es importante que se empiece a conocer este manejo de los recursos públicos en Morón. Nosotros venimos denunciando desde los primeros días de la gestión, porque se empezó a visualizar esta situación. 

RP.- ¿Cómo se están armando para las elecciones?

Nosotros tenemos definido a nivel local que el próximo intendente sea Lucas Ghi, que es una persona muy querida, valorada, respetada, joven, con experiencia de gestión. En cuanto a la gestión nacional y provincial está verde, va a haber un proceso de debate, discusión dentro de nuestro espacio. Obviamente la mejor candidata a presidente es Cristina, la que mejor expresa este proyecto y modelo de país, pero hay que ver su decisión, es muy prematuro. 

Por el momento sí vamos a ser parte de una propuesta que exprese una confrontación con este modelo de exclusión, empobrecimiento, destrucción  del aparato productivo y que apueste a políticas públicas activas como se dio en el gobierno de Néstor y Cristina. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Hernán Sabbatella

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!