Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de diciembre de 2018 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el dueño de Marolio, el Súper Miércoles de Vidal “es un complot en contra de las Pymes”

El presidente de Marolio, Molto y Maxiconsumo, Víctor Fera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la ley de Góndolas y cómo esta ayudará a la eliminación de los monopolios de productos alimentarios. “La ley sostiene la importancia de que el consumidor pueda elegir lo que quiera comprar. Hoy en la actualidad no se puede hacer”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

El presidente de Marolio, Molto y Maxiconsumo, Víctor Fera, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la ley de Góndolas y cómo esta ayudará a la eliminación de los monopolios de productos alimentarios. “La ley sostiene la importancia de que el consumidor pueda elegir lo que quiera comprar. Hoy en la actualidad no se puede hacer, porque, lamentablemente el monopolio y la cartelización ha impactado en las góndolas”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es la ley de Góndolas?

La ley sostiene la importancia de que el consumidor pueda elegir lo que quiera comprar. Hoy en la actualidad no se puede hacer, porque, lamentablemente el monopolio y la cartelización ha impactado en las góndolas, se han puesto de acuerdo y no dejan entrar otras marcas, que compiten en calidad, en marca, pero están en mucho mejor precio. Esto hace que no haya una competencia real. 

La ley de góndolas hace que cinco competidores, de distintas empresas, que no tengan entre sí relación, exhiban sus productos y que ninguna tenga más de un 30 por ciento de la góndola, ahí comienza la gran competencia. Cuando esto pasa, empiezan a bajar los precios y mejorar la calidad. 

RP.- Uno puede ver treinta marcas distintas, pero muchas veces pertenecen a los mismos dueños, ¿cierto?

Correcto, es eso lo que está pasando. El comprador va a decir: "Hay un montón de marcas", pero no es así, hay una sola empresa que te vende un producto de malísima calidad en alguna de sus marcas y entonces la gente piensa que las cosas baratas no se pueden comer, pero están hechas a propósito, para que la gente siga eligiendo los de mayores precios. Es todo un complot comercial que se ha hecho, llamado cartelización. Esto en Argentina está penado, junto con la monopolización, pero en la Secretaría de Defensa de la Competencia las denuncias pueden dormir años, porque nadie las atiende. No porque el titular no quiera, sino por esas empresas monopólicas, que tienen juicios por corrupción, coimas y demás. 

RP.- ¿Cómo es la subdivisión de porcentajes de la góndola?

Yo creo que eso se tiene que subdividir a, como máximo, una compañía el 30 por ciento y las otras 4 o 5 se tienen que repartir el lugar. Esto va a significar que la gente va a tener acceso a mirar distintas marcas y precios y elegir calidades. Cuando suceda eso, los precios automáticamente bajan, porque si usted hoy encuentra una oferta que te dice “te hago un 80 por ciento de descuento en la segunda unidad” quiere decir que te está vendiendo por el precio que de verdad vale el producto, pero uno lo toma como una oferta. 

También, con el descuento del Banco Provincia, el que paga ese porcentaje de descuento somos los ciudadanos. Eso también es un complot en contra de las Pymes, porque son las que producen, dan trabajo y pagan doble impuesto, doble ingreso bruto. Entonces hay unas corporaciones que están de acuerdo y otros en el gobierno, que como no conocen esto y no saben, creen que están haciendo un bien pero están haciendo un daño a la comunidad. 

En este gobierno primero deciden, después consultan y finalmente retroceden. Ahora estamos en un tema bastante complicado, porque ya estamos en un país que tendría que haber estado puesto en marcha, de hecho hoy tenemos más gente con necesidad que antes. Entonces, algo estamos haciendo mal. 

RP.- ¿Hay empresarios implicados en esto?

Muchos empresarios están implicados en cualquier tipo de corrupción que usted piense. Quédense tranquilos que ya van a aparecer nuevas corrupciones en el cuaderno y van a estar implicados también. No están ayudando nunca a ningún gobierno, están haciendo negocios con los gobiernos, limpios y sucios, de los dos. 

RP.- ¿Tuvo algún contacto con el gobierno nacional?

Yo no he tenido conversación con el gobierno, sí la he tenido con la secretaria de Comercio, donde me atendieron muy bien. Yo no le pido nada que esté afuera de la ley, todo lo que yo pueda pedir, decir y conversar tiene que estar dentro de la misma, sino estaría hablando de una cosa y haría otra. Acá lo que yo siempre pido es que se cobre un ingreso bruto para el consumidor final y uno para el minorista, que sea menor, porque sino el último paga dos veces, cosa que lo saca de competencia y ayuda al monopolio. Esto es lo único que yo pido, a este gobierno, al que se fue y al que va a venir, porque para mí es sumamente importante que las Pymes crezcan; para mí y para el país. 

Tenemos que defender ese tipo de negocios, porque son los que dan trabajo. Las grandes empresas no dan o dan poco; lo que tienen es mucho lobby, esa es la diferencia, y con el lobby no se maneja ni un país, ni un gobierno, se maneja corrupción nada más. 

RP.- Este gobierno tuvo varios errores de los que no le pueden echar la culpa al gobierno anterior…

Yo pienso que también, a veces, que el exceso de confianza te hace equivocar y por más que uno pueda ser un exitoso empresario no quiere decir que sea un gran dirigente. Yo conozco muchísima gente que trabajaba en empresas líderes, que tenían una posición extraordinaria, que creían que eran reyes, y un día dejaron de trabajar ahí, salieron a hacer valija y no lograron conseguir comer. Una cosa es trabajar en una empresa líder, donde sos poder dominante, y otra es donde no sos CEO. Son dos cosas distintas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni más ni menos que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Víctor Fera

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!