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13 de diciembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Gastón Crespo: “Vemos una gestión municipal a la que le cuesta arrancar”

El concejal platense por el partido GEN, Gastón Crespo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del jefe comunal Julio Garro y la actualidad política de la capital bonaerense. “La Plata es la ciudad con más accidentes de tránsito el país”, aseguró.

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por:
Alejandro Costanzo

El concejal platense por el partido GEN, Gastón Crespo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la gestión del jefe comunal Julio Garro y la actualidad política de la capital bonaerense. “La Plata es la ciudad con más accidentes de tránsito el país”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.-  ¿Cómo ve el presupuesto municipal?

Es un presupuesto alto, la verdad, de más de 9.500 millones de pesos. Le da posibilidades al municipio para hacer determinadas políticas públicas, hay que ver después si ese presupuesto se gasta totalmente, con la rendición de cuentas, que es donde se ve si se gastó ese dinero y si se gastó en lo que se dijo que se iba a gastar, si las partidas no se corrieron hacia otras áreas. 

RP.- Si tuviese que marcar los puntos más conflictivos con la gestión de Garro este año, ¿cuáles podría citar?

El intendente Garro recibió una ciudad con muchísimos problemas, con falta de obras de inversión, pero la verdad que en estos tres años no ha desandado ese camino, sino todo lo contrario. Si bien ha recibido, a diferencia de la gestión anterior, dinero de nación y provincia para obras, y se han visto algunas obras en la ciudad, no se ven demasiadas. 

Sí están las obras del arroyo del Gato, por ejemplo, con los derivadores, pero vienen de provincia. No vemos obras de presupuesto propio municipal, pequeñas obras, no vemos obras hidráulicas menores que tendrían que hacer el municipio, no hay plan de pavimento, ahora están haciendo algunos que esperemos que duren, es todo bacheo más que pavimentación. 

El municipio tiene recursos y puede generarlos o endeudarse a través del Banco Nación o Provincia para hacer un plan de pavimentación en serio, pavimentar todas las calles de la ciudad de cero. 

La verdad vemos una gestión municipal que, para ser generosos, le cuesta arrancar, generar políticas públicas. En una gestión que ha tenido muchos recursos, pero no se lo ve plasmado.

RP- ¿Qué mirada tiene del protocolo impulsado por Bullrich? ¿Cree que Garro va a adherir a esto?

Creo que no es bueno la respuesta del estado que, ante una protesta o reclamo, responda con violencia y represión. Me parece que hay que dialogar y tratar de solucionar el problema. Tengo una mirada muy crítica a la gestión de Garro, en todas las áreas, especialmente en la de seguridad, incluida en todo lo que tiene que ver en la resolución de los conflictos. No tengo una mirada positiva. 

RP.- Hubo una propuesta en el Concejo Deliberante para una reducción del 10 por ciento de la cuota de gas. ¿Qué puede contarnos de esto?

Sí, una quita de un impuesto municipal en la factura de gas, y hay una reducción de lo que va a pagar el vecino en la boleta. Eso es positivo, hay varias acciones que estamos tratando desde el Concejo Deliberante y la oposición para apaciguar y que los vecinos no sufran tan fuertemente esta crisis, como es el caso de esta propuesta, lanzada por Lorena Riesgo, y que fue apoyada por el Concejo Deliberante. 

RP.- ¿Con  qué proyectos están trabajando?

En medio ambiente, tenemos varios proyectos. Uno que tiene que ver con la separación de residuos en origen, que es un tema que hay que abordar y esta gestión no lo ha hecho. La "bolsa verde" está funcionando mal, sobre todo porque falta de parte del estado municipal la concientización y educación. Nosotros presentamos un programa que tiene que ver con esto, generar conciencia en la sociedad y compromiso del estado para darle todas las herramientas a los vecinos para que puedan estar informados acerca del tema. Además de hacer un control y un seguimiento para ver si se cumple. 

También estamos en otro proyecto que tiene que ver con la regulación de uso de agroquímicos. Muchas veces se produce con excesivo uso de estos, que muchas veces tiene que ver con la falta de herramientas del productor y que el estado podría facilitar, como el conocimiento, asesoramiento y muchas veces los productores, por desconocimiento o por costos, no lo terminan  haciendo. El estado podría hacer convenios con la universidad, con colegios profesionales, para dar herramientas y generar la asociación con los productores para que utilicen agroquímicos razonablemente, para que no afecten la salud humana y que sea rentable para el productor, que no lo castiguemos con ese control. 

Creo que el estado no está cumpliendo con su rol de controlar. No se controla lo que se produce ni lo que se comercializa. Los vecinos, que somos consumidores, no sabemos qué estamos comiendo. 

RP.- ¿Cómo es la producción en la ciudad?

Hoy en la ciudad hay un boom de emprendedores y el estado tiene que estar para acompañar, aunque muchas veces está para castigar. Son debates que se tendrían que dar, no sólo en el Concejo Deliberante, sino con los productores, los emprendedores, los vecinos. Hay que definir cuál es la matriz productiva de esta ciudad: ¿la del empleado público y colateralmente el comercio o vamos a generar otra matriz productiva que genere empleo? 

Si no se genera también una matriz productiva, lo otro no da a basto. Es importante el empleado público, pero creo que hay que agregar un empleo productivo, genuino, con el cordón verde y otras áreas, para resolver este problema de falta de empleo y precarización laboral. No puede ser que la salida para los jóvenes sea Glovo u otra empresa de estos estilos. Aparte, las empresas locales son, generalmente de capitales locales, y eso genera no sólo una distribución distinta, sino que se consume y se gasta en la ciudad. 

RP.-  En cuanto al transporte, ¿cómo es la situación?

El tema del transporte es histórico. Todas las gestiones municipales que lo abordaron lo hicieron mal o fue paliativo. El sistema de transporte es antiquísimo, viejísimo. Hay que dar vuelta como a una media el sistema. No puede ser que todas las líneas tengan que pasar por dos plazas, la San Martín y la Italia, sólo por una cuestión económica de cada letra y línea. Si tiene que haber una ecuación económica tiene que ser de todo el sistema, sino vos, donde no es económico, o sacás unidades, frecuencia o cortás el recorrido, como pasa en muchos barrios de la ciudad. No puede ser que para ir de un barrio a otro tengamos que venir al centro. Hay que conectar las avenidas, hablar de un metrobús en serio, el tren universitario es una buena experiencia, hay que mejorarlo, desarrollarlo. Hay que recuperar el tren La Plata - Brandsen. El tema del transporte es un tema a discutir con especialistas, tenemos la Universidad Tecnológica, la facultad de Ingeniería en la Universidad Nacional. Hay mucho para trabajar, esa es otra deuda que tiene la ciudad para con los vecinos. 

La mejora en el transporte hace que la gente ande menos en auto, menor caos vehicular. La ciudad de La Plata es la ciudad con más accidentes de tránsito el país, con más muertes por este motivo. Muere un vecino platense cada tres días por accidentes que se podrían evitar. Es importante poner recursos económicos y humanos para resolver este problema, es un flagelo. Mueren muchísimo más que por cualquier otro tema. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


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Gastón Crespo, La Plata

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