Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de diciembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Florencia Saintout: “Siempre vamos a celebrar la valentía y el coraje de Boudou”

La presidenta del bloque de Diputados de UC-FPV-PJ, Florencia Saintout, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, cómo afecta a los diversos sectores, como la educación y el trabajo, y el uso de la Justicia y los medios de parte del oficialismo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La presidenta del bloque de Diputados de UC-FPV-PJ, Florencia Saintout, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el presupuesto, cómo afecta a los diversos sectores, como la educación y el trabajo, y el uso de la Justicia y los medios de parte del oficialismo. “Hay un temor en gran parte de la población a lo que viene, una gran incertidumbre”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué balance hace de este año?

Ha sido un año muy difícil. Estamos terminando tres años de un gobierno que es nefasto en todos los niveles, con Garro en la ciudad, con Vidal y con Macri. En la ciudad de La Plata es un gobierno que está dejando fuera de los jardines de infantes a los chicos, fuera de las casas a los que van a comer y tienen que ir a comer a comedores, que duplicó la pobreza, no funcionan ni los hospitales que están en la ciudad, ni las salitas.

En este contexto, poder articular política con muchos otros actores es imprescindible, pero a la vez es muy difícil, porque muchos especulan, negocian, están viendo de qué se trata y hay muchísimos otros, la gran mayoría de la población, que la pasa muy mal con este gobierno. Con este gobierno no hay que esperar otra cosa que ganarle las elecciones el año que viene.

RP.- Teniendo en cuenta que se ha votado el presupuesto, ¿cómo es el panorama de la educación en la provincia de Buenos Aires?

Es tremendo lo que ellos están haciendo con el sistema educativo. Esperemos que hacia adelante podamos torcer este rumbo. Nosotros hemos pedido hasta la remoción del director General de Escuelas, porque la situación en Moreno llegó a un punto que no puede pasarse por alto y esa es responsabilidad total del gobierno de María Eugenia Vidal.

Ahora, lo que vemos en nuestra ciudad son escuelas que se cerraron, donde los padres tenían que decidir si pedían que se abra la escuela como estaba o sus hijos no comían. María Eugenia Vidal y Macri hicieron campaña hablando de los 3 mil jardines, cuando no se creó uno solo, ni en la ciudad de La Plata ni en la provincia de Buenos Aires, cuando además los presupuestos estaban previstos. Esto te hace pensar: ¿Dónde están los recursos que se habían previsto en los presupuestos si no hay jardines?

RP.- ¿Cómo ve la situación laboral en la ciudad?

La ciudad de La Plata está entre las ciudades que más ha perdido trabajo. Tiene gente sin trabajo, buscándolo, e incluso hay muchos que sí lo tienen, pero no les alcanza y que tienen miedo de perderlo, porque ven lo que está pasando. Hay un temor en gran parte de la población, sean radicales, peronistas, apolíticos o sean lo que sean, a lo que viene, una gran incertidumbre. Se ve que lo que viene con este gobierno va a ser negativo.

Nosotros hemos presentado a lo largo de este tiempo proyectos que tienen que ver con pedidos de informe, denuncias de situaciones particulares, pero, además, con proyectos que tienen que ver con una política de crédito para pequeños empresarios, Pymes, el sector productivo, ya sea a la escala de los productores industriales como del cordón frutihortícola, que podría ser un enorme generador de trabajo, activado y pensado integralmente. No solamente podría proteger a los productores que están destruidos, sino que también podría generar trabajo en otros sectores. Yo estoy convencida que esos proyectos hay que hacerlos, porque nos permite pensar y decir claramente qué vamos a hacer cuando seamos gobierno, pero Cambiemos, aunque no tenga la mayoría en Diputados, logra hacer alianzas con algunos otros sectores de la oposición que hacen que esos proyectos no avancen. La oposición tiene que ser siempre oposición, porque para eso se la vota, y el oficialismo defiende las políticas oficiales, el problema es que la oposición tiene que estar unida, fuerte y tener claro a quién responde. Yo no concibo que se responda a otro más que no sea el pueblo, que te ha votado.

RP.- ¿Cuáles fueron las partidas más afectadas por el presupuesto?

Seguridad, salud y educación se reducen, gravitan menos en la totalidad de lo que venían siéndolo. Con todas las dificultades que ya tienen, ahora van a tener menos presupuesto. Es como si se dijera: “Estamos bárbaros en todas esas áreas, no necesitamos nada, entonces lo reducimos”. Esto habla del tipo de presupuesto. Lo único que aumenta son los servicios de deuda, y aumenta mucho más lo que se va a pagar en todas estas áreas.

Es un presupuesto muy cruel con la mayoría de la población. Se votó a la madrugada, en una Legislatura toda vallada. Los que votaron afirmativamente la deuda lo hicieron callados la boca, sin explicarlo, sin decirlo, tratando que se escuche su voto lo menos posible. Si vos votás un presupuesto de esta forma, poniendo más policía de la que se usa para otras cosas, porque esas fuerzas de seguridad no están cuando se las necesita, están en el momento que están haciendo las cosas mal y eso es este presupuesto, están haciendo las cosas mal.

El presupuesto no se puede pensar sin el endeudamiento, cuando se vota el endeudamiento se está votando todo. Es una gran política, que es la del gobierno de Cambiemos, la de que se salven unos poquititos, que unos pocos hagan negocios. La deuda no se sabe dónde está. No está en la vida cotidiana de cada uno. El nivel de deuda es tan infernal y sin embargo no es que tenemos mejores escuelas, más salitas, más jardines.

RP.- ¿Cómo ve la medida de Vidal en legalizar las apuestas online?

Ese punto es algo que pasó muy desapercibido, sobre todo para la prensa, la opinión pública, en este contexto de bloqueo informativo. Es tan grande el blindaje mediático cuando se toman decisiones o pasan cosas como la que pasó acá. En el presupuesto, escondido, se termina legalizando el juego online. Es decir que, en cada una de las casas puede ser un bingo, ya ni siquiera es necesario ir.

Esta gobernadora habla permanentemente contra el juego y después esconde una ley, que después habrá que ver el grado de legalidad y legitimidad, del juego en otra ley. Todas estas cuestiones yo creo que a veces pasan desapercibidas porque están muy conectados con las dificultades de la vida cotidiana. La gente no va a estar pensando qué se vota en la Legislatura, tampoco vas a tener medios que te lo digan, está viendo cómo hacer para resolver lo cotidiano.

RP.- Le dieron la libertad a Amado Boudou, ¿cómo analiza este caso de cara al 2019?

Siempre vamos a celebrar la valentía y el coraje de este compañero, de haber hecho lo que hizo. Él fue el que leyó el proyecto de la nacionalización de las AFJP, de devolverles a los jubilados su jubilación. La verdad es que lo que está pasando en este momento es la persecución total a todos los opositores, de múltiples maneras. A él le ha tocado una de las maneras más tremendas, que por un lado ha sido el intento de matarlo cívicamente a través de los medios de comunicación, la estigmatización, la persecución y la cárcel.

La libertad, este gobierno la amenaza cotidianamente. A algunos los encarcelan, los persiguen mediante los medios de comunicación, pueden llevarlos con la justicia presos, que es una maquinaria de venganza, y los persiguen cotidianamente en su libertad.

Es un gobierno cada vez más autoritario, donde la libertad se ha borrado de sus posibilidades. Este gobierno tiene una cantidad de presos y presas políticas, en las que a veces nos perdemos hasta del número, porque todos los días hay alguien más. Pero también se está perdiendo la libertad en la vida cotidiana, cómo van oprimiendo a cada uno de los ciudadanos, y cómo esto que pasó y pasa con Amado le puede pasar a muchos otros de maneras distintas.

RP.- ¿Cree que se puede llegar a una unidad del peronismo para derrotar a este gobierno de ajuste?

Yo creo que por un lado es imprescindible la unidad, ya no es solamente una consigna, porque ellos ganan con nuestras tensiones, nuestras diferencias, dividiéndonos. Lo han hecho históricamente. Siempre el peronismo supo que tenía que unirse, que esa era su única posibilidad para enfrenar a un poder tan siniestro como es el de la oligarquía. Eso no puede estar en debate. Lo que tiene que estar incorporado son esos pisos y el horizonte, hacia dónde va la unidad, nosotros necesitamos construir una unidad que nos permita ganar y gobernar, no que sea solamente una cuestión electoral. A la unidad no hay que darle más vueltas, es algo que no se discute, en todo caso discutamos hacia dónde vamos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Jauretcheanos que se transmite de miércoles de 16.00 a 18.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!