Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2018 | Provincia

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Partido Comunista Revolucionario: “La revolución es la única respuesta para los oprimidos del país”

Los integrantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Ramiro Berdesegar y Manuel De Battista, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el partido, la incidencia de los movimientos populares en la política y su visión del gobierno de Cambiemos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

Los integrantes del Partido Comunista Revolucionario (PCR), Ramiro Berdesegar y Manuel De Battista, visitaron los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre el partido, la incidencia de los movimientos populares en la política y su visión del gobierno de Cambiemos. “Hay un nuevo elemento que el gobierno puede jugar, el adelantamiento de las elecciones. Piensan: el presidente en la boleta es medio un collar de melones, por lo tanto conviene separar a Vidal y a las municipales para que les dé un empujoncito”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué es el PCR?

RB: Somos un partido que el 6 de enero de 1968 rompimos con la dirección del Partido Comunista, al que nosotros caracterizamos de revisionista, y lanzamos nuestro partido. Ahí uno de los principales elementos fue el rol del partido comunista en el asesinato del Che Guevara en Bolivia, el 8 de octubre de 1967. Siempre se cuenta en nuestro partido que es uno de los únicos lugares en los que se hizo un corte de calle en homenaje al comandante Guevara, y ahí arrancó nuestro recorrido. Ya vamos cincuenta años, con nuestros aciertos y errores, somos autocríticos, entonces comprendemos que hemos tenido errores políticos, pero nosotros entendemos que nos mantenemos fieles a nuestra doctrina, a nuestros principios del marxismo – leninismo - maoísmo y que seguimos peleando por la revolución en Argentina como la única respuesta para los oprimidos de nuestra patria.

En un país como el nuestro, tan dependiente de distintos países imperialistas, entendemos que sólo vamos a poder resolver "pan, trabajo y educación", todas nuestras necesidades como pueblo, el día en que nos saquemos de encima esas dos montañas: la cuestión de la dependencia, el imperialismo, y la cuestión terrateniente, las 4 mil familias que tienen el 62 por ciento de la tierra productiva en nuestro país. Los argumentos por los cuales nacimos tienen plena vigencia y eso vamos a festejar este 21, que hacemos nuestro acto en la cancha de All Boys, celebrando nuestros cincuenta años, para reafirmar nuestras banderas y ponernos de cara a una Argentina muy complicada. 

MDB: Esto tiene plena vigencia, sobre todo pensando que se celebró la cumbre mundial del G20, donde vivimos una especie de fiesta, celebrando cómo venían los principales países del mundo a disputarse cada uno las riquezas que tenemos los argentinos, mientras tenemos un gobierno cipayo que pasó a ofrecerles todos nuestros recursos naturales. Incluso están negociando cuántas bases y de qué potencias se ponen. Una gran debilidad que nos deja este gobierno es que tenemos cada vez más bases militares de distintos países que están peleando el control del Atlántico Sur. Se deja en una situación de mucha vulnerabilidad al pueblo argentino.

RP.- En cuanto a la agenda del partido: ¿Tienen presente la agenda de género? ¿Cómo se manejan con el feminismo?

RB: Saludamos y somos parte de esa gran marea verde. Esas millones de mujeres que han puesto sobre la mesa el problema de la doble opresión; porque siempre se ha tratado de cercenar y limitar la interrupción voluntaria del embarazo, que es una de las reivindicaciones que el movimiento de mujeres en la Argentina tiene, pero también en esta doble opresión existe esta bestialidad respecto a la violencia, a todo lo que ha surgido en este último tiempo, el tema de los abusos y acosos. Sí entendemos que ante esta cuestión del patriarcado, que es tan inherente al sistema, solamente con la revolución vamos a poder resolver de fondo todo ese drama, la liberación de las mujeres. Por lo tanto, somos parte de todos los movimientos que han inundado las calles de la Argentina. Profundizaremos esta batalla, más teniendo en cuenta que en La Plata el año que viene se realizará el 34° Encuentro Nacional de Mujeres, donde nuestras compañeras tienen la tarea de organizar la bienvenida de miles de miles de mujeres. 

MDB: El partido ha participado desde la fundación en sostener el carácter de este encuentro, plural, donde se expresan todas las voces e ideas. El otro día veía los tuits del presidente, que hacen de alguna manera un uso mediático y político de estos temas que van saliendo a la luz, que ellos, dentro del marco de la política presupuestaria, no han destinado el presupuesto necesario para aplicar la ley contra la violencia hacia las mujeres, por lo tanto, podes tuitear todo lo que te parezca, pero después hay que ratificarlo en hechos. 

RP.- ¿Qué posición tiene el partido sobre el protocolo de la ministra Bullrich?

RB: Desde que está este gobierno profundizaron a las leyes que existían, por ejemplo, la ley anti-terrorista no es propia de este gobierno; recuerdo que ni bien asumieron querían sacar la ley anti-piquetes; distintas leyes que apuntan hacia criminalizar los sectores más vulnerables, estigmatizarnos.

Entiendo que es buscando dividir a los que luchan, generar el miedo. Es bastante complicado decir y pensar que el problema de la inseguridad en la Argentina se va a resolver al margen del trabajo genuino, la educación, el derecho a la salud. El gran drama que surge es que con esta política no hay futuro. Los pibes te dicen: "¿Para qué voy a terminar la escuela si mi futuro más palpable, más alcanzable, es ser parte del movimiento y cobrar una cooperativa?". Acá, si no se construye futuro y esperanza, la respuesta es este protocolo, que entiendo que es una cuestión pensada más en sentido electoral y en fortalecer el voto duro de Cambiemos que en querer resolver el drama que se vive en las barriadas.

RP.- ¿Con qué frente se aliarían?

RB: Hay un punto en el que todos tienen que tener en cuenta lo social. Los que le dieron batalla a este gobierno fueron los movimientos populares, que demostraron que a este gobierno se le podía ganar. Pero dentro de los movimientos nos fuimos debatiendo que no nos alcanza sólo con la salida a la calle, que tenemos que tener una expresión política de todo esto que hacemos todos los días.

Nosotros no descartamos una gran PASO, aparte hay un nuevo elemento que el gobierno de Cambiemos puede jugar, el adelantamiento de las elecciones. Piensan: el presidente en la boleta es medio un collar de melones, por lo tanto conviene separar a Vidal y a las municipales para que les dé un empujoncito. Ellos hacen su arquitectura electoral, motivo por el que son los árbitros de la situación de lo que puede llegar a pasar. 

MDB: Tampoco nos parece prudente decir "yo me la juego por este candidato" en algo que está con tanto movimiento. Por eso nos parece bien ir afirmando con quienes nos vamos poniendo de acuerdo, siempre teniendo en cuenta que queremos avanzar en un frente público, programático, que enfrente la política de Macri, donde cada uno venga, aporte lo suyo. Si ya en este momento nosotros decimos que vaya tal, estamos discutiendo más el puestito en el que te toca estar antes que el tipo de construcción que queremos tener para adelante.

RP.- En el análisis macro, ¿qué nos ha pasado a los argentinos que hubo una deconstrucción de los partidos y una construcción de los personalismos, esta grieta entre Macri y Cristina? 

RB: Para mí el principal problema es que han trabajado, desde la dictadura para acá, todos los gobiernos con los distintos grupos de las clases dominantes para sacarle la política de su vida a los sectores de los movimientos, los trabajadores. Hacer creer que todo lo que uno hace es al margen de la política, que la política es solamente cada dos años en las elecciones y que sólo lo pueden hacer determinadas personas. Nos quitan eso y en el plano de las ideas trabajan continuamente que la política es para una parte de la sociedad y que el resto tenemos que dirimir para qué lado queremos ir. Nos imponen eso desde los medios, la antinomia Macri - Cristina

Cristina eligió a Macri como enemigo en la política. Él viene de cuando le sueltan la mano a Ibarra con lo de Cromañón, que tiene gran responsabilidad, y desde ahí pensaban que ese rubiecito que no articula cuatro palabras era el mejor contrincante. Así y todo, el kirchnerismo tendrá que hacer su autocrítica de qué pasó en estos doce años, por qué millones de millones votaron a un tipo como Macri. Incluso la subestimación de poner un candidato como Aníbal en la última elección a gobernador, que le dio paso al triunfo de Vidal y posteriormente el vientito para que gane el actual presidente. Nos someten a una cuestión que es de uno u otro. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.

 


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ramiro Berdesegar, Manuel De Battista

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!