Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de diciembre de 2018 | Nacionales

Encuestas de cierre de año

Durante el 2019 se extenderá la crisis: Lapidario informe de la universidad de Avellaneda

Además, el empleo cierra un año catastrófico, con la pérdida de 38 mil puestos de trabajo en la industria, 11.900 en la construcción, 10.400 en comercio y 6.200 en transporte.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cierra 2018 en un contexto de recesión económica que se sigue acelerando conforme pasan los meses. Las perspectivas de recuperación se siguen retrasando y resulta poco probable que existe una reversión del ciclo hasta el segundo semestre del 2019. Se habla de un “efecto derrame negativo” en donde la crisis financiera entre abril y octubre precipitó un deterioro precipitado de toda la actividad económica.

En el segundo semestre del año 2018 la mayoría de los indicadores comenzaron a manifestarse a la baja, trayendo consecuencias sobre el empleo y la pobreza, que aun no vislumbran un piso claro.

El contexto internacional, con una retracción de los capitales globales, tampoco ayudó a sostener la posición macroeconómica, los mercados cerraron la posibilidad de tomar deuda y se recurrió, como última instancia, al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 2019 se prevé problemático. Con el fuerte ajuste proyectado por el gobierno de Cambiemos, la reducción de la inversión y del consumo, es muy probable que se replique la recesión de este año. Este fenómeno no se veía desde principios de siglo.

Acorde a los datos del FMI, la OCDE y la CEPAL, Argentina cerrará el año con una recesión cercana al 3 por ciento, que contrastan seriamente con el 3,5 por ciento positivo que había pronosticado el Poder Ejecutivo en el presupuesto 2018. Además, el empleo cierra un año catastrófico, con la pérdida de 38 mil puestos de trabajo en la industria, 11.900 en la construcción, 10.400 en comercio y 6.200 en transporte.

Lejos de la meta del 15 por ciento de inflación que ratificó Marcos Peña el 2 de marzo de 2018, el país cierra el año en torno al 50 por ciento, con una brecha promedio en relación a los salarios de los trabajadores que en ningún caso baja de los 11 puntos porcentuales. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!