Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de diciembre de 2018 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

El senador camporista “decía que era amigo de Máximo y jugaba a la pelota con Néstor para abusar mujeres”

La referente de géneros, Stephanie Calo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por tentativa de abuso al senador por Unidad Ciudadana Jorge Romero. “Hubo otro caso de una chica que va a denunciar una violación, cuya historia es mucho más fuerte que la mía”, adelantó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La referente de géneros, Stephanie Calo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la denuncia por tentativa de abuso al senador por Unidad Ciudadana Jorge Romero y la respuesta tanto de los medios como de La Cámpora en el caso. “Hubo otro caso de una chica que va a denunciar una violación, cuya historia es mucho más fuerte que la mía”, adelantó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué fue lo que le sucedió con Jorge “El Loco” Romero?

Un martes, en principio de enero del año pasado, la primera quincena, salimos a comer con el "Misio" Cácerez, el responsable del interior de La Cámpora, unos amigos suyos y unas amigas mías. De ahí nos fuimos a bailar al boliche y en el medio nos encontramos con “El Loco" Romero, que es senador provincial por Unidad Ciudadana. Fuimos a bailar y más o menos 5.00 o 6.00 de la mañana, el “Misio” nos dice de ir a hacer un after a la casa. Él quería estar con una de mis amigas, que estaba en estado de ebriedad; hoy en día con el diario feminista del lunes, pienso que fue un abuso, porque al día siguiente esa chica no se acordaba demasiado de cuando estuvo con él ni tampoco que otro hombre había ingresado a ese cuarto. Mientras ocurría esto, yo estaba del lado de afuera. Yo había estado con uno de los chicos por decisión propia, y cuando salgo “El Loco” Romero me increpa en la cocina y me dice que tengo que tener sexo oral con él y dos chicos más. A lo que yo le digo que no, riéndome; lo tomé como un chiste.

Cuando quiero salir de la cocina me encierra con el primer chico, que me avanza y le digo que no quería, que me sentía mal. Él me respetó el no, que no iba a hacer nada que yo no quisiera, entonces se va e ingresa el otro chico. Cuando entra, lo mismo, le dije que no y me lo respetó. Salgo de la cocina pero “El Loco" me increpa en el baño y traba la puerta, se baja los pantalones, saca su miembro y me dice que tenga sexo oral con él, a lo que yo me niego. Le empecé a pedir por favor que me dejara salir y él no lo hacía, quería que tenga relaciones con él. Quise abrir la puerta y me arrastró para adentro, empecé a gritar, a golpear las puertas diciendo que quería salir. Él no me dejó hasta que se abrió la otra puerta, donde estaba mi amiga con “El Misio”, y recién ahí me dejó salir. 

Por eso, con mi abogado, presentamos una denuncia por tentativa de abuso, porque se vio frustrado gracias a que mi amiga abrió la puerta. El lunes pasado, 17 de diciembre de 2018, presentamos la denuncia. No lo hice antes porque tenía miedo. El descargo que hice en Facebook fue algo que hice para liberarme yo, para no llevarme esto a la tumba y poder dormir tranquila. 

RP.- Además del miedo, ¿hubo silencios o amenazas que haya sufrido?

Sí, después que pasó esto, a la semana siguiente, fue la inundación del Emilia y San Nicolás, a donde fuimos con La Cámpora a ayudar. Yo fui con el grupo de logística y lo vi al “Loco”. Nos quedamos a dormir y él estaba entre nosotros, con la misma gente que estaba esa noche. Ahí vuelvo a sentir la sensación de miedo que tenía en ese baño. A la semana le cuento  a una compañera lo que pasó y me dice que lo hable con uno de los dirigentes. Él no lo niega, de hecho me dijo que me creía, que lo conocía y que no era la única a la que le pasó. Aludiendo a que “El Loco" a las minas las cosificaba, para él eran "putitas", cosas, objetos a su servicio y disposición. Me dice que me siente a hablar con “El Misio”, a ver qué onda. Lo hice, por Telegram le hablé para pedirle que quería reunirme con él para discutir lo que había pasado; me dijo que sí pero nunca pasó, por más que yo varias veces le dije que quería hablar. 

Fui un par de veces más con La Cámpora, pero ya no tenía muchas ganas porque siempre estaba el "Loco" Romero. Él es una persona que tiene mucha presencia en el movimiento, a donde vayas va a estar, todos los que estamos en el ambiente de la militancia lo conocemos aunque sea de vista. Es mano derecha de Larroque, que armaba todo en la provincia, le hacía el frente a Ottavis. Aparte él mismo se ponía en una posición de poder, porque decía que era amigo de Máximo Kirchner y jugaba a la pelota con Néstor, entonces usaba eso para abusar mujeres. A otras chicas también las disminuía, le hacía cosas que no querían, se creía en una posición superior. 

RP.- Entonces, todos sabían lo que hacían pero nadie estaba dispuesto a ponerle un límite. ¿Hubo una red de complicidades?

Exactamente. Todos sabían. Hubo otros casos. Hubo otro caso que ya tiene mi abogado, de una chica que va a denunciar una violación del "Loco" Romero, cuya historia es mucho más fuerte que la mía. Ella se me acercó hace poquito a raíz de todo esto, yo estoy haciendo contención y con mi abogado vamos a presentarlo. Seguramente la chica va a hablar en estos días. 

Denunciarlo da miedo, es un tipo que tiene fama de apretar, de violento. Aparte siempre da miedo denunciar a alguien con poder, porque nunca sabes qué te puede pasar, si pueden apretar a tu familia. Sinceramente tengo miedo, aunque ahora que está en todos los medios no creo que vayan a hacer algo. 

RP.- Ha recibido cuestionamientos de mujeres que participaban en frentes de género, ¿cierto?

Sí, recibí muchos agravios, insultos, diciéndome que yo era una traidora, una desleal. Me han dicho de todo, incluso muchas pibas que hoy me están bancando. Se dio vuelta la torta, no sé si será por el relato de Thelma o la fuerza pública que tomó el caso, porque todos sabíamos lo que era el "Loco" Romero, por lo menos yo lo descubrí a partir de lo que me pasó. 

RP.- Usted tomó la determinación de salir a hablar en un momento donde no hablaba nadie, contra una persona poderosa con mucha gente que lo protegía. ¿Algunos medios la ampararon?

Exactamente. Cuando yo salí en TN fui casi con miedo y no conté todo lo que conté ahora porque temía dar nombres, mencionarlo al "Loco", al "Cuervo". Hoy en día estoy más tranquila, ya no tengo miedo. Al programa fui con una chica que salía con su ahijado político, ella fue la que lo denunció públicamente primero, por encubrimiento. Nos enfrentamos contra una organización que nos decía de todo.

Muchos me critican porque hablé en TN y no en otro medio. Cuando fui a Crónica, que es un medio que se sabe que es afín a la oposición, estaba también la denunciante de Marino. Ella estaba sentada en un sillón, con “Chiche” Gelblung al lado, sin todo el panel. Le dio tiempo, hablaron, pusieron el nombre, la foto, todo. A mí, en cambio, me sentó en el panel, en la mesa con cuatro personas más, y cuando habló de mi caso mostró la foto del “Loco" Romero y empezó la nota diciéndome que le hacía ruido que yo no haya intercedido en la situación con mi amiga. Ahí yo expliqué que en ese momento no estaba tan deconstruida y que hoy en día, en una situación así, intervendría. Me trasladaban la responsabilidad a mí. Cuando yo quise empezar a hablar del caso de Romero“Chiche” dijo que yo había denunciado a un mi ex pareja, Lucas Manuel Rodríguez, y yo le dije que era un tipo que tiene varias denuncias por abuso. Yo salí a avisar a las pibas que tengan cuidado. Él después mostro una nota con Cúneo, con el tema de mi ex pareja, y me preguntó: “¿No serás una especie de denunciante serial?”. A lo que yo le respondo que no, que tal vez tengo la mala suerte de cruzarme con esta gente. 

Después empezaron a hablar del tema de Lucía Pérez, diciendo cosas como que a ella no la mataron sino que murió por asfixia con drogas en una fiesta sexual. A lo que yo digo que están hablando de una nena de 16 años, en una fiesta sexual. ¿No suena a abuso? Incluso en la página de Crónica pusieron una foto en la que estoy yo, “El Loco” y abajo la frase: "Tengo pruebas de todo", declaración sacada de cuando yo hablaba de mi ex pareja. Ni siquiera pusieron algo de cuando yo hablaba del “Loco” Romero, ni le pusieron el nombre de las redes sociales. 

Quiero dejar en claro entonces, a esos compañeros que me decían que por qué denuncio en TN y no en otro medio, es por esto. En C5N también pasó mi caso el viernes y mientras lo trataban ponían fotos de Marino.

Además, “El Loco Romero” no renunció a su banca, sigue siendo senador. Hizo un anuncio pero jamás presentó la renuncia formal. Lo que más bronca me da es que unidad Ciudadana ni siquiera lo apartó del bloque. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Más de lo mismo que se transmite los lunes de 18.00 a 20.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Cámpora, Jorge Romero, Stephanie Calo

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!