Martes 16.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de diciembre de 2018 | Legislativas

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Bazze: “Marino me parece una buena persona pero a estas cosas hay que analizarlas en profundidad”

El diputado nacional del radicalismo, Miguel Bazze, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK para hablar de la actividad legislativa y el rol de la UCR dentro de Cambiemos. Además se refirió a la denuncia de abuso que involucra al senador nacional Juan Carlos Marino y el accionar de la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El diputado nacional del radicalismo, Miguel Bazze, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK para hablar de la actividad legislativa y el rol de la UCR dentro de Cambiemos. Además se refirió a la denuncia de abuso que involucra al senador nacional Juan Carlos Marino y el accionar de la Justicia: “En la Argentina tenemos legislación suficiente como para resolver muchos temas de la inseguridad”.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Ha sido consultado por la denuncia al senador Juan Carlos Marino?

La verdad que a mí no me consulto nadie, sí me enteré de la denuncia, habrá que ver de qué se trata, realmente no conozco detalles de la situación. Lo conozco a Marino, me parece una buena persona, lo que pasa es que a estas cosas hay que analizarlas en profundidad.

Este es un tema que hay que asumir con responsabilidad, hay que permitir que actúe la Justicia y se investiguen todos los casos.

El tema del abuso, del abuso de poder que se presenta en distintos ámbitos, el de los actores, el empresariado, la política, me parece que es un tema muy grave que tenemos que resolver en la Argentina.

Y en el tema de la violencia de género, contra la mujer, el femicidio también hay que trabajar muchísimo, también en la legislación. De hecho hicimos algo en este tiempo, por ejemplo, agravar las penas, pero hay que trabajar en el tema educativo, de la prevención. Desde el estado hay que darle a la mujer la protección que necesita porque en muchos casos todos sabemos lo que pasa,  la mujer es vulnerable y no tiene las defensas que el estado le tiene que garantizar.

A lo mejor es un problema que teníamos desde siempre en la sociedad argentina y ahora lo empezamos a conocer en profundidad, en buena hora que fue así pero creo que es un verdadero flagelo que hay que resolver.

RP.- ¿Qué balance hace de este año legislativo donde el tema de la legalización del aborto llevó un tiempo importante en relación a otros?

Sí, nosotros estuvimos gran parte del año con la discusión en el plenario de comisión, con dos reuniones por semana y la verdad que con una participación de muchísima gente, especialistas, que tenían para aportar.

Creo que el debate en la interrupción del embarazo fue riquísimo desde mi punto de vista. Estoy a favor de la despenalización del aborto porque lo considero un tema vinculado con la salud pública.

Nos guste o no en Argentina el aborto hoy existe y lo que hay que hacer es tratar de que se realice en las mejores condiciones posibles, por eso es que acompañe desde siempre al proyecto.

A partir del movimiento de mujeres creo que se puso en evidencia una serie de cuestiones con las cuales hay que trabajar rápidamente.

Con respecto a la violencia del fútbol en particular, es un tema que vamos a tratar el 18 para endurecer las penas en relación al funcionamiento de las barras porque hasta acá esto estaba caracterizado como una cuestión contravencional y la verdad que esto tiene que ver con el código penal, son delitos.

Nosotros necesitamos darle a la Justicia las herramientas como para que pueda actuar en estas situaciones y por otro lado me parece que la Justicia tiene que dejar de dormir la siesta. Hay mucha gente de la Justicia que me parece tiene una actitud bastante poco comprometida con la realidad, por eso es que nosotros nos encontramos con la situación lamentable de que muchos delitos graves que se producen en la sociedad son generados por personas que deberían estar cumpliendo una condena en ese momento y están gozando de la libertad.

RP.- ¿Hay intenciones de democratizar la Justicia? ¿Se puede modificar este tercer poder, hay equilibrio y regulación entre poderes?

Creo que naturalmente tenemos que garantizar la independencia de poderes pero también es cierto que dentro de cada poder todo el mundo tiene que actuar con la mayor responsabilidad.

Existe en definitiva una instancia que es el Consejo de la Magistratura a partir del que se pueden resolver muchas cuestiones vinculadas con el funcionamiento de la Justicia, también está el mecanismo de juicio político para apartar a un juez que no ha cumplido con su función.

Pero me parece que también es necesario apelar a la responsabilidad de la Justicia, de los jueces en general porque, por ejemplo, este tema del impuesto a las Ganancias me parece absolutamente injusto e hipócrita, si todos lo pagamos, no veo por qué los jueces no lo pueden pagar.

Por otra parte, no puede ser que porque un juez no ha analizado bien la situación de determinado interno le da una salida transitoria y en ese momento el preso viole y mate a otra persona. Me parece que los jueces tienen que hacerse responsable de la situación, recordarán lo que pasó en Entre Ríos.

En la Argentina tenemos legislación suficiente como para resolver muchos temas de la inseguridad pero tiene que funcionar mejor la Justicia y las fuerzas de seguridad. Ahí también tenemos un problema porque las mismas no están bien preparadas, ni formadas en muchos casos, tampoco tienen la estructura necesaria, todo eso pasa. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Miguel Bazze, Juan Carlos Marino

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!