Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de diciembre de 2018 | Nacionales

Imponente reunión en la Casa de Córdoba

Alternativa Federal suma voluntades y rechaza acercarse a CFK

El frente referenciado en Sergio Massa incorporó al gobernador Gerardo Zamora al espacio que busca suceder a Mauricio Macri. En una importante muestra de poder, reunió a nueve gobernaciones y ciento cincuenta legisladores de todo el país en un encuentro donde, entre otras cosas, se le dijo "no" a Cristina Kirchner.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Sin prisa pero sin pausa, la Alternativa Federal va cobrando forma y crece como una bola de nieve. Por una decisión estratégica, la que inicialmente había sido programada como una reunión abierta de equipos técnicos en Costa Salguero, con mesas de trabajo y discusión programática, terminó dejando paso a un encuentro de dirigencia en la Casa de Córdoba, en Callao al 300 de Capital Federal, cuyo anfitrión fue el gobernador mediterráneo Juan Schiaretti.

El organizador estuvo acompañado de Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Pichetto y Sergio Massa, los fundadores del espacio, y otros cinco gobernadores: Mariano Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manzur (Tucumán); y dos vicegobernadores: Oscar Herrera Aguad (Catamarca) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego), que participaron de la reunión anterior en la Casa de Entre Ríos. Pero además hubo dos novedades muy importantes. La primera fue que se sumó otro gobernador, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y sorprendió la presencia de José Ottavis, José "Pepe" Scioli y el historiador Mario "Pacho" O'Donnell. La segunda, también muy significativa, fue la reunión posterior que mantuvieron con ciento cincuenta legisladores de diversas provincias, algo absolutamente impensado hasta ahora.

Desde la previa, el encuentro adquirió un tono triunfalista, aunque moderado. Sergio Massa anticipó en un tuit que Alternativa Federal se propone "representar a millones de argentinos que quieren una alternativa a este gobierno. La reunión de hoy es para seguir creciendo. Con gobernadores, legisladores e intendentes queremos representar a millones de argentinos y argentinas que quieren una alternativa a este gobierno". "Alternativa Federal es el futuro –agregó-. Queremos representar a la mayoría social que quiere otro gobierno y otra política. Hoy nos toca ser oposición, pero nuestro desafío es gobernar y servir a la Argentina para hacerla crecer”.

El tono de la reunión fue sumamente crítico respecto de las políticas de Cambiemos. El más cuestionado fue el ministro Guillermo Dietrich, una vez confirmado el fracaso de los PPP. “Han dejado en claro que no habrá obra pública ni privada”, destacó uno de los asistentes, una cuestión de las más sensibles porque afecta la estabilidad y la paz social de las provincias.

A la finalización del encuentro, se leyó un comunicado con un título que no deja lugar para las ambigüedades: "El gobierno fracasó". Y, entre sus contenidos más salientes, se destacan las siguientes afirmaciones.

- "El pasado y el presente de la Argentina nos llevaron, juntos, de la mano, a ese fracaso. Y esa decepción se llevó las expectativas de millones de argentinos que confiaron en que la propuesta de cambio era la solución a todos los problemas. Hoy nos dicen que no tenemos más opción que votar por este presente de crisis y ajuste o ese pasado que ya quisimos dejar atrás".

- "No dicen la verdad. Argentina necesita un proyecto de país unido y renovar su clase dirigente. Estamos construyendo una propuesta alternativa. Una opción para todas las fuerzas políticas y para todos los argentinos que comparten esta visión y quieren dejar atrás esa grieta que tanto daño nos hace."

- "Queremos más dignidad y la dignidad solo la trae el trabajo. Queremos menos pobreza, y solo el trabajo y la producción van a generar la riqueza que necesitamos para volver a hacer realidad el progreso, el desarrollo y la movilidad social ascendente".

Pese al clima de euforia existente, se reconoció que Alternativa Federal debe sumar al 25 por ciento del electorado para llegar al ballotage contra Mauricio Macri. Si bien la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner envió señales de reconciliación, y trató de establecer nexos con este espacio, los participantes le cerraron la puerta a esta opción y así lo subrayaron en el documento difundido a la prensa: "Hoy nos dicen que no tenemos más opción que votar por ese presente de crisis y ajuste o ese pasado que ya quisimos dejar atrás; no dicen la verdad.".

El único que trató de relativizar esta afirmación fue el debutante Zamora, quien afirmó que "la palabra limite no me gusta", en referencia a CFK. Sin embargo, inmediatamente fue desmentido por el resto.

"Lo que quedó en claro en la reunión de ayer es que el candidato a presidente del espacio estuvo presente en esta reunión", destacó uno de los organizadores. Sin embargo, está claro que se ha iniciado una carrera contra el tiempo, y por ello se pautó una nueva reunión para el mes de enero en Mar del Plata, para la que ya están apalabrados otros gobernadores.

En el poroteo inevitable que se realizó en el evento, hubo consenso en que, para el mes de abril, debe estar cerrada la estrategia, ya que de otro modo el ballotage se escaparía de las manos. Y también que casi la única preocupación es el piso de 25 puntos a obtener en la provincia de Buenos Aires, ya que, en el resto de las provincias, la situación está controlada en mayor o menor medida.

Cuando se les requirió opinión sobre el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal de dividir el cronograma de las elecciones provincial y nacional, los participantes declararon que esa era una cuestión que deberá resolverse al interior de la propia provincia. Sin embargo, fuera de micrófono uno de los armadores confió: “La parcelación del cronograma electoral pondría en terapia intensiva el proyecto de Cristina Fernández de Kirchner de retornar a la presidencia, ya que muchos intendentes están esperando esa señal para sumarse a nuestro espacio”. Otro de los asistentes agregó: “Fijate que Vidal dijo que no quería ser la gobernadora de Cristina, pero nada opinó respecto de serlo de un hombre del espacio federal”.

Alternativa Federal suma y sigue. Y, como siempre, la provincia de Buenos Aires parece ser la piedra de toque de un proyecto que pretende superar la grieta y abordar la construcción de un país diferente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!