Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de diciembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

“Argentina está fuera del mercado de deuda”

El operador de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la relación entre economía y política y la actualidad argentina. “Este fue un año durísimo, especialmente con el tema devaluatorio, sin precedentes”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

El operador de la Bolsa de Comercio de La Plata, Diego Morzone, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la relación entre economía y política y la actualidad argentina. “Este fue un año durísimo, especialmente con el tema devaluatorio, sin precedentes”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿La economía hace a la política o es al revés?

Esto es un ida y vuelta permanente. Creo que lo primero que hay que ver es este 2018 que se va, una evaluación para ver cómo queda parado, desde qué punto de vista se va a analizar y después ver una expectativa para el 2019.

Este fue un año durísimo, especialmente con el tema devaluatorio, sin precedentes. El gobierno creo que ha metido muchas fichas para poder dar vuelta la situación. Controlaron la inflación, que todos sabemos que con una devaluación de por medio el dólar te puede mover todo, especialmente índices como inflación y desocupación. Así que, desbordado como se produjo en un momento del año, se fueron intentando a prueba y error varias cuestiones que, al principio parecían no funcionar, pero desde la llegada de Guido Sandleris te diría que sí.

Hoy la principal variable es el dólar. Va a terminar el año tranquilo, muy bien desde lo técnico, con una banda cambiaria que le marca la cancha. Las tasas de interés son altísimas, ahí está un poco el punto a resolver, cuál es el punto en que las tasas permiten moverse a la baja sin que se produzca un cambio de moneda, ese es el tema central. Es muy probable que en un futuro nos encontremos con tasas muy bajas, y ahí no vas a saber para dónde moverte. Creo que en definitiva el punto es recuperar una confianza que, por momentos, estuvo casi al límite de estar perdida. Este año fue una prueba de fe a todo nivel. 

RP.- En la corrida cambiaria, este noviembre contó con “Lilita” Carrió, que dijo que hubo bancos que utilizaron esto como una maniobra desestabilizadora. ¿Cómo ve esto?

Lo de Carrió realmente corre por cuenta de ella. He hablado con muchos inversores y nadie entendió en estos últimos tiempos el salir a criticar tan profundamente, el ver ciertas reglas de juego que tienen Cambiemos, ciertos actores que tiene. Somos grandes, no podemos estar descubriendo que tal es corrupto, este no me gusta, este sí, para gente que es probadamente política, que son actores políticos hace años. 

Celebro que siga, que juegue en equipo. Me parece que es una persona interesantísima, muy profesional, pero muy individualista y no sabe jugar en equipo; más aún que la están invitando permanentemente a hacerlo. 

RP.- ¿Cómo ve la inflación?

La inflación se va acomodando hacia la baja, hay una desaceleración marcada de precios. No es cierto que este gobierno, como siempre lo tildan, es neoliberal, son cosas inexactas. Acá un gobierno de ese estilo te hubiera abierto la importación de par a par, hubiera refrigerado los precios con importaciones masivas y hubieras tenido un efecto como el de la convertibilidad.

RP.- ¿Cuál es la relación del gobierno con las industrias?

Las elecciones en Argentina son un punto álgido, que a la gente le preocupa, especialmente cuando lo que la gente quiere es lo mismo que quieren los mercados: certidumbre y reglas de juego, estabilidad, ser predecible. A este gobierno le está faltando mucho de esto y cuando uno dice inversiones, estas vienen de la mano de que esos puntos se den. Tiene que haber un consenso entre quienes invierten y el por qué. 

El negocio en Vaca Muerta, por ejemplo, se está dando porque es un negocio formidable, que se da muy bien, entonces hacen fila para ingresar dólares y producir en esa zona del país, en Neuquén. El resto vendrá, no por derrame, sino, entre otras cosas, por la situación en la que esté Brasil, país clave, según cómo le vaya le va a ir a cierto sector acá. Seguramente le vaya muy bien, es una potencia mundial que pasó por la misma crisis de confianza que la que se está  dando acá, aunque la de ellos fue una pesadilla, porque la crisis con Dilma Rousseff se dio a las dos semanas que asumió, que ella venía aguantando el tema de lavado que estaba instalado. Ella ganó la elección, le explotó y no pudo mantenerse en el cargo todo eso que afecta a la economía, las inversiones. Esto nos afecta a nosotros, porque es nuestro principal comprador de la industria automotriz, que para Argentina es importantísimo, industria que hoy está alicaída, no sólo por no venderle a Brasil, sino porque no hay crédito privado interno. El estado en estos tiempos está actuando como un devorador de crédito de los pesos de los recursos que están en la calle. Recurso que hay en la calle lo toma el estado para financiarse.

RP.- Los medios afirmaron que este es el riesgo país más elevado de la era Macri, ¿de qué trata el mismo?

El riesgo país es un análisis muy sofisticado y técnico. Son los puntos básicos de diferencia que hay entre los que están rindiendo o pagando nuestros bonos en forma efectiva y lo que rinden los bonos norteamericanos del tesoro a diez años. Si esos bonos rinden uno y los nuestros tres, el diferencial es riesgo país. Pero, los bonos cotizan todos los días, motivo por el cual suben o bajan, si un bono sube, la tasa de interés, la tasa de retorno interna, baja. Al bajar, choca contra la tasa norteamericana y decimos "bajó el riesgo país", porque el bono rinde menos y empieza a emparejarse el rendimiento con el norteamericano.

Esto es eficaz para los países que están en un proceso de toma de deuda todos los meses o cada tres, pero en Argentina eso no pasa. Argentina está fuera del mercado de deuda, no está pretendiendo tomar un centavo, entonces, el riesgo país alto es algo que obviamente prefiero no tener, pero es un mercado chico desde el punto de vista financiero.  En la época de De la Rúa, que Argentina tenía deudas de todos los colores y que le vencían todos los meses, entonces era un indicador de cuándo te iban a prestar y cuándo no, pero en este momento no. 

RP.- ¿Qué piensa del préstamo del FMI?

Acá hay un gobierno que fue al Fondo Monetario Internacional, para mi gusto bien, dando patrones de credibilidad a la economía argentina. Prefiero tener un orden rector a nivel mundial que dé un compromiso antes que dejar a libre criterio. 

Me parece fundamental que en un año como este, para el gobierno que venga y, que tanto hablamos del FMI, se saque ese tema de "se pierde soberanía financiera". Si alguien piensa acá que puede emitir un peso, porque se le dio la gana para pagar tal cosa o financiar tal otra, eso sería aterrador, que alguien piense que se puede solucionar de esa manera. Hay muchos pesos en la calle, vienen de más de tres años para acá la inundación de pesos que hay, eso es un poco el motivo de la inflación y la devaluación. Ahí hay que cuidarse muy bien de lo que pueda hacer la política económica del gobierno que venga. No es que el FMI te dice que no emitas, es el sentido común el que lo hace. Es durísimo, pero hay que ser muy cuidadoso con la política de emisión. 

RP.- Milei dijo que abría que dinamitar el Banco Central, ¿coincide?

Creo que sobreactúa. Bancos centrales hay en todo el mundo. En Inglaterra hay Banco Central, miren cómo se maneja la economía europea, en Italia le dijeron que no al presupuesto y le dijeron que los iban a multar si seguían insistiendo en no querer aplicar reformas. Los países serios del mundo se manejan con autoridades controladoras, no existe otro esquema.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la derecha que se transmite de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Diego Morzone

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!