Jueves 20.06.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2018 | Provincia

Silencio bonaerense

Los expertos siguen en condición de irregularidad

Hace ya un tiempo se reveló la situación del cuerpo de expertos en Gestión Pública: se trata de veinte agentes que cobran como directores provinciales, a través de un programa vencido en mayo.

En su período de irregularidad, este puñado de trabajadores lleva unos 8 millones de pesos en gastos sin causa normativa alguna que los justifique, ni resultados en favor de la administración pública de la provincia, que se encuentra en uno de sus peores momentos en términos de la tan predicada eficiencia y eficacia que cambiemos, para salir de lo meramente discursivo, repite constantemente en toda resolución, decreto y ley. La prédica no pasa de ser un cambio de lo oral a lo escrito, resultando evidente el desmejoramiento de la actividad pública bonaerense que a estas alturas llega a advertirse consultando el simple curso de cualquier expediente, ya sea por inobservancias o por astucias relativas a procedimientos licitatorios dirigidos para favorecer a proveedores porteños.

Parece ser que la corrupción y las omisiones favorecen a los expertos en Gestión Pública, al calor de un caldo de casualidades que se justifican en la corrupción del oficialismo y las internas. En este caso, la lluvia de las irregularidades encontró paraguas en promiscuos intereses políticos afectados y omisiones de quienes deberían haber resuelto el asunto en tiempo propio, si es que consideraban que el cuerpo de expertos le estaba sirviendo o cumplía su función, cosa que se hubiese resuelto sobre la fecha del vencimiento sin dejar pasar tanto tiempo.

Esta situación fue consultada a funcionarios y ex funcionarios de la subsecretaría para la Modernización del Estado, quienes confirman que el cuerpo en cuanto a su utilidad desde hace tiempo que estaba en dudas y la propia Magdalena Acuña decidió subir el rigor de las evaluaciones para el cuerpo de expertos, que de por cierto nunca fueron practicadas conforme al reglamento y la provincia no tiene al día ningún cuerpo que dé fe del trabajo de los expertos evaluado por autoridades competentes.

Su supuesta actividad se sostiene a través de mensajes en redes sociales en los que ellos mismos y otras asociaciones de la sociedad civil, como “Governeo”, generan constantemente el conocido “autobombo” característico de las formas políticas toda vez que “algo falta” o está “suelto de papeles”. Es claro que ninguna de estas vías puede sustituir la verdadera corroboración de los resultados a la fecha inexistentes, pero los expertos parecen tener un proceder más político que profesional a la hora de vincularse con las redes sociales, claramente aprendido de quienes los resguardaron en todo este tiempo, particularmente apelan a la fotogénica legitimidad por las redes.

Se puede ver cómo siguen beneficiándose y publicando acuerdos de estructuras que ya no existen y fueron encabezadas en algún momento por Magdalena Acuña, funcionaria absolutamente desacreditada por muchos sectores, pero que los expertos a través de un revival de lo que dejó buscan la oportunidad de justificar otra potencial labor.

En dicho sitio se publica un modelo de convenio para asistencias de la ya desparecida subsecretaría de Innovación y Experiencia Ciudadana, entre otras tentativas de gobierno abierto de periodos anteriores, llegando a invocar inclusive otro polémico programa de “agentes de modernización”, disuelto hace años por su fracaso.

Atento al contexto político que signa el asunto, y a lo que se investigó posteriormente a las notas ya publicadas, se llegó a que las mismas tomaron gran relevancia sobre todo antes de la discusión de la ley de Presupuesto de la provincia.

En torno a la gestión Cambiemos, las notas anteriores parecen haber impactado en la cotidianeidad de la administración provincial y han generado actitudes y visiones bien distintas entre los funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal. Por un lado el doctor José María Grippo, el subsecretario de Coordinación Administrativa quien desde su posición entiende la irregularidad del asunto y es un verdadero abanderado de las metas fiscales empuñada por Hernán Lacunza desde el ministerio de Economía, y por otro el subsecretario de Capital Humano, Daniel Maggi, la persona que hoy protege a los expertos ya que ante la falta de personal medianamente capacitado, apela a los mismos para realizar trabajos corrientes, que en su contenido distan de ser aquellas “asistencias técnicas” que el reglamento de expertos aspiracionalmente estableció y, a rigor de verdad, son el trabajo de cualquier agente de la planta permanente con un ajustado salario por la realidad económica del país.

En este punto, el programa se revela como un acentuador de desigualdades que al calor de la política y sus intereses en breve buscará su renovación a capricho de Maggi, consagrándose la irregularidad absoluta mediante un decreto firmado por la misma gobernadora Vidal para confirmar a estos agentes que cobran suntuosos sueldos para apenas hacer el trabajo de un planta permanente promedio.

Cabe señalar que José María Grippo -joven y fervoroso militante de Cambiemos-, según algunas fuentes cercanas a su equipo, se encuentra en un embate perfilado por las jurisdicciones que realizan polémicos gastos y no consuenan con la austeridad que concibe desde su visión política, también el desgaste que le generó la imposición de personal platense con manías propias de los sectores locales, particularmente de la casta del colegio San Luis o conocidos como “maristas”, que poco tienen que ver con la filosofía porteña que define sus líneas de trabajo.

La sobreestima del licenciado Daniel Maggi hacia los expertos se basa en la falta de personal mínimamente idóneo para la dirección de Relaciones Laborales. Al parecer, los monotributistas bien pagos de dicha dependencia están por debajo del estándar necesario para el entendimiento de los asuntos laborales y administrativos provincianos, y es allí donde los expertos aparecen cubriendo la deficiencia pero haciendo un trabajo estándar, aunque cobrándolo como directores provinciales a través de un programa vencido, situación que a Grippo no le mueve el amperímetro pero que Maggi defiende además por ser “veinte votos, más los potenciales votos de sus familias”.

Como se adelantara en otras notas, se apeló a un polémico procedimiento para salvar a expertos, en un contexto en el que algunos -no todos- de los agentes de dicho grupo se encuentran haciendo trabajo equiparable al de cualquier profesional de planta permanente. La situación se agrava si se tiene en cuenta que el resto de los agentes cerró la paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal en un 20 por ciento, pero salvaguardando la situación de quienes tienen jerarquía como en el caso de los expertos.

A esta situación general se le suman ribetes particulares, según comentaron a REALPOLITIK fuentes cercanas a la dirección de José María Grippo. Tras la publicación de la nota de expertos, se intentó revisar la situación y se descubrió que muchos tenían doble cargo, cumpliendo funciones con cargos en educación -no sólo por docencia-, lo cual va en contra del concepto de dedicación exclusiva que se les paga y fue desde siempre necesario para el ya vencido programa.  A estos casos se suma el del polémico experto Jorge Blasetti, quien por presentar incompatibilidad al ser policía y tener cargo en el ministerio de Seguridad, tiene un procedimiento sumario abierto en dicha cartera, el cual misteriosamente no se termina de ventilar y mientras tanto sigue en el cuerpo de expertos.

En este cuadro de situación parece que el polémico procedimiento les da a los expertos un año más de vigencia, absolutamente marcado por las internas de Cambiemos y en un contexto en el que la administración bonaerense parece no destacarse ni en su actividad regular y corriente, siendo un ámbito caracterizado por el desorden, las internas y el gasto para algunos en desmedro de las mayorías. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
09 Jan | 07:51
e145 | Mail
los expertos solamente en condicion de irregularidad jajajajajjajjaj esa subsecretaria es un caos
31 Dec | 12:57
#NoVuelvenMas | Mail
A mí me parece o la nota la pago Grippo? El de los negociados con su jefe de gabinete Ezequiel Salin, LYMe y todo el jugo tóxico que hay en ese lugar. Nadie duda de que Maggi es un inútil, no por eso Grippo y sus teamboy's son más útiles. Por lo que veo ninguno de estos son santos, uno es el come pibes, el otro el gaucho de las multas, el viejo pito duro y el que ajusta para su corona. Salvay así está al horno y ninguno de estos muestra avances. Así no va más. Y el Bustamante ese tiene que decir de dónde saca la guita para sus trajes importados y que deje de sacar gente a otros directores de personal para los trolls.
30 Dec | 03:57
Carlos Morganti | [email protected]
Es fácil. Se sacan notas internas para ver cuál de los dos es la cara del ajuste o el próximo fusible en el quilombo que se va a armar en marzo cuando la gente sufra los tarifazos el sueldo público no les rinda y afuera no haya un cobre por la situación económica... tomalaaa vooos damela a amiiiii jajajajja, y en el medio un quilombete que ya conocemos todos ! los curreros de siempre.
30 Dec | 07:39
NENA | Mail
ESTE ES EL INUTIL QUE PREGONA EL RECORTE Y EL CONTROL DE ASISTENCIA, QUE DE EXPLICACIONES DEL AFANO CON LAS HORAS CATEDRA EN LE IPAP
29 Dec | 11:23
Roberto Saccone | [email protected]
Vamos Maggi viejo pitoduro, despertate de la paja con viagra. Todo el mundo sabe que la veterana del IPAP te mueve la tanguita roja con hilo y las tetas lindas y andas con el pito duro haciendo cagadas.
29 Dec | 11:19
Julieta Mariana | [email protected]
Claro ahora por lo menos muestran la cara de Maggi, mucho Grippo y dele que dele con Grippo en los pasillos de Jefatura. La posta es Maggi y el sorete de Ezequiel Bustamante, un inútil que no sirve para nada y a penas se leyó la 10430 y no la termina de entender, es hermoso todo esto y siiiiguen buscando monotributistas para cubrir la burrada y consiguen mas y mas de lo mismo porque a esta gestión no viene nadie que tecnicamente sirva y menos a estas alturas con este gobierno de turistas que ven el mundo y el país a paso de crocks.
29 Dec | 01:04
faltanlostrolls | [email protected]
¿Que pasa con los Trolls y los denunciados comentantes? como tienen el curro asegurado ya no saltan mas! vamos a reventar al centro de trolls que hay en la torre II y en calle 48, Vamos a hacer una pueblada, en Marzo nos vamos a acordar bien de todos ustedes manga de chorros los vamos a ir a buscar.
29 Dec | 01:01
Ariel Ripol | [email protected]
Prefieren bancar eso porque si limpian esto cómo hacen con los contratos que cambiemos mete en la gestión seguro que la roban más que estos. Son todos un asco de gente, y quedense tranquilos que tenemos la lista en la pagina de quienes son infamia total para todos estos chorros y Maggi lo más lindo es que venis apurando con recortes y recortes a los más debiles y sostenes esto, se acabó el recorte invisible ahí tienen la cara, el nombre y el apellido: la basura de Maggi y los secretruchos que cobran fortunas mientras nos hambrean a todos. La verdad es que son todos unos miserbales, lo bueno es tener nombres caras y apellidos.
28 Dec | 02:37
Ramon Heredia | [email protected],gob.ar
A ESTE MAGGI , EL GARCA DE CARLOS QUINTANA (UPCN) LE VA A TENER QUE PRESTAR LA TINTURA PARA CUANDO ESTAS LACRAS DEJEN LA GESTIÓN DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, ASI NO LO RECONOCEN Y NO LO LINCHAN. BASURAS ARRIBA LA PROVINCIA ARRIBA LA MORAL PROVINCIANA QUE NOS HAN TOQUETEADO TODOS ESTOS CHORROS, VAMOS POR LAS LISTAS NEGRAS DE SORETES.
27 Dec | 11:57
Juan José Merediz | [email protected]
Muy bien realpolitik, no tengo nada personal con estos expertos, pero se que la situación es real y ultimamente el medio se está jerarquizando porque palabras más palabras menos la corrupción que se está viviendo y los errores que benefician a los nichos de corrupción son muy reales y cualquier bien intencionado de la provincia sabe que a grandes rasgos estos hechos son ciertos, más allá de las internas y datos de color.
27 Dec | 09:40
Cuando dicen "alguno , no todos l os agentes" es porque algunos por lo menos hacen trabajo de planta permanente. Los otros NADA
27 Dec | 05:41
RE | Mail
LA BANDA DE ACUÑA FUE LO PEOR QUE SE VIO EN LA PROVINCIA, SOBERBIOS, MAL EDUCADOS, PATOTEROS, PERO POR SOBRE TODO INUTILES Y OJO QUE MUCHOS SIGUEN CON CARGOS SINO FIJENSE EN GDEBA Y MODERNIZACION MUCHOS QUE ERAN ÑOQUIS EN LA EPOCA DE ACUÑA AHORA TIENEN CARGOS.
27 Dec | 05:34
ITALO | Mail
ESTE MAGGI NO SOLAMENTE BANCA LOS INUTILES ESTOS SINO TAMBIEN BANCA A ALGUNOS ÑOQUIS QUE NO VAN A TRABAJAR LO CUAL SE DA EN EN EL MARCO DE LA PERSECUCIÓN HORARIA QUE SON VICTIMAS LOS EMPLEADOS DE PLANTA PERMANENTE QUE NO SON DEL PALO Y CUANDO SE DEFIENDEN Y PREGUNTAR POR TAL O CUAL QUE DIRECTAMENTE NO VA A TRABAJAR LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES ES QUE TIENEN UN "ARREGLO" CON MAGGI, ESTO SE PUEDE VER EN LA DIRECCION PROVINCIAL DE PLANIFICACION Y GESTION ESTRATEGICA QUE ESTA AL MANDO , POR DECIRLO DE ALGUNA FORMA, DE ANDREA MIRANDA Y LA BANDA DE SECUACES.
27 Dec | 01:52
Nahuel Liberti | libertidiseñ[email protected]
Maggi, vos que sabés de aerolineas... tenés high cost! low cost Maggi que no hay un peso en la provincia o te la estas afanando por 20 votos miserables chorro.
27 Dec | 01:47
Esteban tognetto | [email protected]
Todavía quieren prenderse de "LAS TETAS DE ACUÑA" juajuajauajau
27 Dec | 01:35
Norma Giustini de las Heras | [email protected]
El tema nos llegó a la secretaría legal y técnica, y no entienden que no se debe renovar algo irrenovable por el simple hecho de estar vencido a cualquer agente que le depositan 1000 pesos de más se le hace un cargo deudor y esto es un problema que va a terminar algún día en el Honorable Tribunal de Cuentas, cuando recupere el honor y los privilegiados no sigan siendo los ladrones. El resto de los profesionales seguimos maltratados y apartados, esto de expertos es una venta de humo que ni aparece en los lugares serios, merodean por organismos que tienen personal deficiente haciendo la tarea de cualquier planta.
27 Dec | 01:30
catervadeladrones | [email protected]
Otra aerolínea que se va a pique. Maggi de Recuros Humanos de Aerolíneas a los Expertos Flybondi
27 Dec | 01:22
Norberto López | [email protected]
Uhhhh si estos personajes los conozco. Que cara la joda para la provincia que cara.
27 Dec | 01:05
Dardo Gorostegui | [email protected]
La misma ley de presupuesto que habilito a estos cargos la voto la oposición que se la pasa hablando por televisión, es una joda muchachos. Al dato posta , con esta ley de presupuesto se pueden crear 4000 cargos !!! si no estuviesen los cargos disponibles ni los expertos ni los demás savandijas que buscan pasar de monotributistas a la temporaria para después ser planta y dejarnos la provincia llena de operadores de Vidal! OLMEDO 2019
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.