Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2018 | Nacionales

La merma alcanzó el 54 por ciento

Se derrumba la venta de autos y la industria se declaró en crisis

Con altos costos impositivos y ventas congeladas, las concesionarias comienzan a entrar en pánico. Reducción de personal y cierre de sucursales, entre las alternativas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Las concesionarias lo advirtieron en julio de este año. “Se paralizaron las ventas y estamos acumulando autos que ya teníamos comprados de antemano”, aseguraron. Desde el gobierno nacional, el ministro Guillermo Dietrich aseguró que la economía estaba repuntando y que, poco a poco, las ventas comenzarían a ponerse en marcha nuevamente. Incluso los acólitos de la teoría del “segundo semestre” tuvieron sus dudas. En definitiva, mientras la espera se estira interminablemente, hay que pagar sueldos, impuestos, tasas, servicios, alquileres y hasta el mantenimiento de los autos en plaza.

En dirección opuesta a lo que aseguró Cambiemos, la venta de autos 0 kilómetro continuó bajando mes a mes. En noviembre, por solo tomar un ejemplo, la venta de vehículos financiados y planes cayó por sexto mes consecutivo hasta alcanzar una merma del 47,7 por ciento, en lo que significó la retracción más importante del año, luego del 44,9 de octubre.

La última trepada del dólar, en aquella recordada corrida en la que la moneda estadounidense pasó de 18 a 42 pesos, pegó fuerte en la industria. Con tasas de interés preocupantemente altas y un capital que pareciera incrementarse cuota a cuota, los planes de ahorros y otras alternativas de inversión se fueron diluyendo en el mar de las ilusiones marchitas.

Las cifras del derrumbe son contundentes. Mientras en el mes de noviembre de 2017 se patentaron 73.145 vehículos, en el mismo mes del 2018 solo 39.565. La venta de motos nuevas tuvo un descenso aun más marcado. En el último mes, la debacle interanual alcanzó al 54 por ciento.

No son pocas las concesionarias que se ven forzadas a tomar decisiones drásticas. Reducción de personal, congelamiento de sueldos, atraso en los alquileres y moratorias y planes de financiamiento por impuestos y servicios, comienzan a estar a la hora del día. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!