Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de diciembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Desde Laudato Si aseguran que “el 21F fue idea del papa Francisco”

Paul Melendi del grupo fundador de Laudato Si, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica y política actual. Además, se refirió a la relación del papa Francisco. “Este gobierno se llena la boca con la violencia de género pero no les da ocupación a las mujeres”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Paul Melendi del grupo fundador de Laudato Si, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la situación económica y política actual. Además, se refirió a la relación del papa Francisco. “Este gobierno se llena la boca con la violencia de género pero no les da ocupación a las mujeres”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vio La Plata en Navidad?

Yo la vi muy tranquila, en el sentido de que no ha habido tanta pirotecnia como en otros años, no creo que sea que la gente haya tomado conciencia, sino que no hay dinero para comprar cohetes. Lamentablemente no creo que la gente haya decidido donar ese dinero para hacer un bien, yo creo que es falta de dinero. 

La Plata, según la fundación Techo, que no es partidaria, ha escrito ya hace unos años que es la ciudad que más villas miserias tiene del país, con más asentamientos. Eso hace que haya falta de trabajo, somos la primera ciudad en Argentina donde hay desocupación de mujeres, la mayor cantidad, la quinta en pobreza, uno de los índices más altos de delincuencia del país, entre otras cosas. 

RP.- ¿Cuál es la situación de la gente que está en la calle?

Cuando se habla de asentamientos o villas miserias son casas de madera, chapa y cartón, motivo por el cual aunque estén bajo techo no están protegidos. No se ve tanta gente en la calle durmiendo, como en Capital Federal, pero es increíble que La Plata, siendo la capital de la provincia más rica de Argentina, tenga la mayor cantidad de villas miserias, donde la periferia está sin agua potable ni cloacas. Yo acostumbro andar por la periferia cuando estoy en la ciudad. No uso las diagonales, circunvalaciones, avenidas, entonces, dos cuadras después de estas zonas donde anda toda la gente, ahí empieza la ciudad real. Donde se nota la marginalidad, las calles destruidas, donde es muy difícil andar en auto, se ve mucha pobreza. Esto no se ve en las principales avenidas. 

Este gobierno se llena la boca con la violencia de género pero no les da ocupación a las mujeres. La única manera de que la mujer no esté enfrentando la violencia es con su trabajo y es la ciudad con mayor desocupación de mujeres del país. Entonces no está cumpliendo con eso que este gobierno dice de contener a las mujeres. Es todo mentira. Lamentablemente tampoco está cumpliendo lo que dice Francisco en la encíclica, que es mejorar la vida de los habitantes, ellos la están empeorando. Esto no sé donde va a terminar. Si el deber de la política es mejorar la calidad de vida de los habitantes, evidentemente en esta ciudad no se está cumpliendo.

La ciudad está enferma, el diagnóstico es "muchas personas hacinadas". Esto viene desde la época de Menem, con el quiebre de las economías regionales, donde empezó a venir mucha gente y se desproporcionó todo. Se continuó con el hacinamiento en la ciudad y la única solución, que nosotros vemos, es descentralizar. Sigue viniendo mucha gente a vivir, sobre todo del interior, y engrosan cada vez más las villas miserias, lo mismo gente de Bolivia y Paraguay. Mientras siga viniendo gente, lo único que vamos a lograr es más miseria, enfermedades, delincuencia, falta de trabajo, violencia de género, entre otras. No vamos a poder solucionar nada si no realizamos una política de descentralización, cosa que Francisco nos pide en su encíclica

RP.- ¿Este gobierno está en sintonía con Francisco?

No. El papa, en varios siglos, es el primero que comienza a hablar de los pobres, los que menos tienen. Generalmente el poder eclesiástico, la curia, se relacionó más con las oligarquías, este es todo lo contrario. Por eso él no viene a la Argentina, porque no es bien recibido. Lo desprestigian, eso está escrito en los evangelios cuando dicen "nadie es profeta en su tierra". Sacando este tema, él no ha venido a Argentina, ha ido a varios países latinoamericanos como Chile, Bolivia, entre otros. Él debe querer venir, pero no va a venir a un lugar donde el 80 por ciento, sobre todo de la jerarquía más alta, como los obispos, están en su contra. 

En Argentina, algunos hablan de sisma, cosa que yo no creo, pero sí veo una división. La iglesia está dividida, pero no hay un sisma, aunque la derecha está en contra del papado de Francisco, lo llaman "trono vacante". 

RP.- ¿Cuál es la incidencia del papa en cuestiones de política y movilizaciones en el país?

La política y la religión no se unen pero van juntas. Históricamente desde que el mundo es mundo siempre fueron juntos, no unidos. Cuando lo fue a visitar la anterior presidenta, él se veía contento, pero cuando se vio con Macri en las fotos salió con cara seria; eso es un gesto político. Muchos políticos han ido a verlo a Francisco para la foto, pero no cumplen después lo que él dice.

Hace poco fue Gustavo Vera, una persona muy allegada al papa, con Pablo Moyano, a verlo. Ahí, él no lo dice explícitamente porque no puede hacer política, pero todos sabemos que sí está a favor de los que menos tienen, de alguna manera es un hecho político. A partir de esa visita se armó en La Alameda el 21F, la primera movilización multisectorial en contra de las políticas neoliberales de este gobierno. No se dice explícitamente, pero esto fue idea de Francisco, porque a partir de que van Vera y Moyano, máximos referentes del 21F, arrancan con esto, en clara oposición a las políticas neoliberales de este gobierno. 

RP.- ¿Por qué cree que los sindicatos están más calmados con este gobierno?

Increíblemente, por ejemplo, en el gobierno anterior les hacían paro por el impuesto a las ganancias, hoy en día se aumentó y no se ha hecho ningún paro en contra de eso. Nosotros pensamos que es porque están carpeteados, les encuentran fallas judiciales, les tiran la carpeta en la mesa y les dicen "si vos hacés paro o vas en contra nuestra, nosotros te denunciamos y metemos preso". Hay más o menos cuarenta presos políticos, de hecho Francisco salió a defender a Milagro Sala, que fue la primera que metió presa este gobierno. Él dijo que no se podía con una causa judicial meterla presa. El presidente actual entró con 214 causas judiciales y 3 procesos penales, único en el mundo. Normalmente una persona que tiene tantas causas no hubiese podido ni siquiera llegar a ser presidente de Boca. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Paul Melendi, Laudato Si

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!