Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2018 | Municipales

En los estudios de REALPOLITIK.FM

Con los K, Garro le extendió el contrato a ESUR: “No puedo creer que Unidad Ciudadana haya votado esto”

La concejal peronista de La Plata, Lorena Riesgo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renovación del contrato de ESUR y se mostró confundida por el acompañamiento que el intendente Julio Garro logró del bloque K, integrado por Victoria Tolosa Paz, Gaston Castagneto, Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La concejal peronista de la ciudad de La Plata, Lorena Riesgo, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la renovación del contrato de ESUR y se mostró confundida por el acompañamiento que el intendente Julio Garro logró del bloque K, integrado por Victoria Tolosa Paz, Gaston Castagneto, Norberto Gómez, Ana Castagneto y Cristian Vander.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El Concejo Deliberante se vio inmerso en una serie de denuncias de acoso y violencia de género. Se votó un protocolo para estos casos. ¿Cómo vivieron los concejales estos hechos?

Yo con mucha preocupación. Uno lo que debe tomar como primera medida es proteger a la víctima, a la persona que denuncia, no se puede volver a victimizarla en una circunstancia, exponerla ni maltratarla. Tampoco se puede hacer una utilización política de eso y tampoco proteger a quien es denunciado. Por esto propuse la creación de un protocolo, para no cometer injusticias, para tener reglas claras de cómo actuar en cada caso. Si nosotros no tenemos reglas claras, cada uno hace lo que le parece y puede cometer enormes injusticias y dañar a las personas. Tenemos que tener pautas de funcionamiento. 

Cuando charlamos con Paula Lambertini sobre cuestiones de género, ella me propuso hacer un protocolo, ahí escribimos la ordenanza para conformar una comisión y establecerlo. Este tiene que tener pautas claras para todos los bloques políticos, para todos los empleados de Concejo, para todas aquellas personas que tengan una situación de poder para con otros. Se propone expandirlo al ejecutivo también. 

RP.- Ponce se fue a la hora de tratar este proyecto. ¿Cómo ve esto?

Ponce en realidad nos planteó que iba a estar en los temas más importantes, en los del orden del día. Este tema, que es muy importante, no estaba dentro del sumario. Él se fue cuando empezamos con el sumario, no se fue específicamente con ese tema. Nos había pedido poder retirarse una vez que se trataban los temas de orden del día, como la licitación de la basura, aumento, entre otras. 

Nosotros tenemos votada una ordenanza que hicimos el año pasado con todas las concejales mujeres, que establece la emergencia en violencia de género en el partido de La Plata. Dentro de uno de los ítems de esa ordenanza está establecida la capacitación, no sólo al personal de la salita, sino a todos los empelados. Hicimos principal hincapié en eso para que puedan detectar situaciones de violencia, es uno de los lugares donde fácilmente se detectan, y para que todos estén capacitados para que puedan determinar qué es una situación de violencia y qué no. En la ordenanza también planteamos la creación de una comisión donde participen el Colegio de Psicólogos y el de Abogados, que son los que van a tener todas las herramientas teóricas que contemplen la garantía de quien es denunciado y la víctima del acceso a la Justicia, con una perspectiva de género, porque la Jjusticia es absolutamente machista. Por otro lado la contención y asistencia a las personas involucradas para poder darles herramientas a ambas. La idea de esta comisión es que ellos deben ser quienes elaboren el protocolo y nosotros incorporarlo al reglamento interno. 

RP.- La presidencia del Concejo tomó la decisión de no dejar ingresar a los vecinos de la Asamblea de Inundados al recinto cuando se discutió el tema de las rezonificaciones. ¿Cómo es su visión del tema?

Tuvimos una reunión con la Asamblea de Inundados de Tolosa donde manifestaron ellos su preocupación sobre el proyecto de votar dos nuevas rezonificaciones. Son muchos lotes, urbanizaciones en lugares donde no estaban previstos, por lo tanto, inevitablemente va a tener un impacto real. Va a impactar naturalmente no sólo en esos lugares. Esas preocupaciones tenían los vecinos de Tolosa, lo que ellos pidieron fue más tiempo para que se pueda hacer un estudio, el ingeniero Romanazzi contó que tenía una reunión con el intendente Garro, se firmó un convenio para hacer estudios, pero fue una decisión rara. Por un lado el intendente firma un convenio con la UNLP para establecer estudios y por el otro lado autoriza esto. Es una contradicción. Hay que pensar cómo estas nuevas urbanizaciones van a impactar en los otros barrios, hay que pensarlo integralmente y eso es lo que no se está haciendo. 

RP.- ¿Cómo ve la renovación del convenio con ESUR para la recolección de la basura?

Uno ve la ciudad, en montón de lugares está mugrienta. Uno no puede entender cómo puede ser que se haya votado eso. Yo toda mi vida fui crítica de la empresa y durante la gestión anterior se le fueron sacando contratos y servicios porque la empresa era muy mala. Cuando Garro asume, le adjudica toda la recolección de residuos y ahora se vuelve a hacer. Yo no sé como los compañeros concejales han votado esto, porque muchos son los que presentan proyectos diciendo lo malo que es el servicio. No puedo creer que Unidad Ciudadana haya votado esto.

Este gobierno que dice ser tan eficiente en las finanzas, es un desastre. Nosotros tenemos previsto para el año que viene de tasa SUM un ingreso de 900 millones, solamente la recolección de residuos nos sale 1800 millones, el doble.

RP.- ¿Cómo ve el presupuesto de la ciudad?

Es malísimo, está mal distribuido, es mentiroso. Te dice que 9.955 millones, de los cuales mil no nos van a llegar por la Capitalidad. El presupuesto es malo, está dibujado, porque tenés mucha plata en el área de salud y después la ejecución es el 60 por ciento de eso, porque la transfieren a otras cosas. Gobernar es decidir a quién le vas a destinar recursos y a quién no, el intendente Garro decidió darle un contrato millonario a una empresa, que significa este desbarajuste. Son un desastre en todo.

La pauta salarial de los trabajadores, con una inflación cercana al 48, está prevista para el año que viene en 20, pero hay un sector que tiene cláusula gatillo, los empresarios. Si los que prestan servicios a la municipalidad, incluso ESUR, si consideran que la inflación va por encima de ese monto, tienen facultado redeterminar sus costos, por lo tanto van a tener una cláusula gatillo, mientras que un trabajador tiene estos 20 puntos por debajo de la inflación. 

RP.- ¿Va a competirle en el 2019 al intendente Julio Garro? ¿Cómo viene el proyecto?

Por supuesto. Creemos que tenemos que tener una propuesta clara, este es un gobierno para las minorías, y hay muchísimos compañeros, compañeras y gente que está muy decepcionada de este gobierno, que los votó de buena fe, convencida de que votaban algo mejor. Este no es un tiempo de andar persiguiendo a la gente que ha votado a Macri, hay que pensar entre todos cómo construimos una propuesta política que sume a las mayorías. Creo que la mayor parte de los argentinos no quiere vivir como estamos ahora, pero creo que esos antagonismos que se construyeron en un tiempo se han incrementado, entonces es esto o lo otro, Macri o Cristina. Mucha gente no quiere esa contradicción, ese antagonismo no debe sostenerse. 

Creo que el punto aquí es que la elección de La Plata se nacionaliza. Creo que el vecino cuando fue a votar en el 2017 la elección donde el intendente sacó casi 49 puntos, no lo votó a él, fue a votar a favor o en contra de Cristina. La gente no sabe a quién votó en las elecciones legislativas. Esto es por la construcción de los medios, no porque la gente sea tonta, porque se plantean dicotomías en esos términos.

Yo creo que los municipios hoy en día tienen que asumir otras responsabilidades, no solamente recolectar la basura y mantener las calles arregladas. Tiene que poder pensar políticas públicas que fomenten el desarrollo. No tener una política para el cordón productivo es una locura, no tener una política articulada con la universidad, que toda nuestra vida gire en torno a este cuadrado, entre otras. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Tarde Caliente Informativa que se transmite de lunes a viernes de 13.00 a 15.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Lorena Riesgo, La Plata

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!