Martes 19.03.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de diciembre de 2018 | Municipales

Iban a tramitar un “descubierto”

San Vicente: Concejales K vaciaron el Concejo y los municipales se quedan sin sueldo

Con los bolsillos flacos, el intendente de San Vicente, Mauricio Gómez, se las verá difícil para pagar los sueldos a los trabajadores la semana que viene porque, lisa y llanamente, no hay plata. 

HORACIO DELGUY

por:
Mónica Galván

Tras cartón, en una jugada magistral, el bloque de Unidad Ciudadana encabezado por Nicolás Mantegazza decidió no dar quórum para tratar el presupuesto. Un artículo que habilita al municipio pedir un “descubierto” al Banco Provincia para pagar sueldos no pudo ser tratado por ausencia de los concejales opositores. “No les importa el trabajador”, criticó el jefe comunal. “Tengo cuatro días para ver cómo hago, ingeniármelas para salir adelante y cumplir como corresponde con el municipal”.

Gómez habló con REALPOLITIK. Estaba esperanzado en que se le apruebe el presupuesto que alcanza los 657 millones. Allí el artículo 64 le daba potestad para pedir plata prestada al banco solo para pagar sueldos y solo cuando el municipio no tuviera dinero suficiente para cubrirlos. “Todo el arco legislativo conocía el contenido del presupuesto. Fue evaluado, estudiado y repasado. Incluso cuando hubo dudas les fue explicada”, añadió.

El fiado al que hace referencia el intendente es una herramienta que muchos municipios en crisis económica utilizan en la actualidad. El banco sale al auxilio de las arcas municipales vacías, producto de la baja cobrabilidad y la demora en los giros por la coparticipación. Es un salvavidas a corto plazo (cinco días hábiles). Cuando el dinero de esa coparticipación llega, la entidad bancaria las absorbe inmediatamente y se cobra el préstamo. El incumplimiento significa intereses.

En el caso de San Vicente, pagar los sueldos de diciembre representa un préstamo de 18 millones de pesos. “Lo sueldos son prioridad. Si no llegaste a juntar el dinero, el banco te habilita para que el empleado pueda cobrar el primer día hábil del mes. Si hubiéramos podido sesionar, el miércoles próximo ya hubiéramos podido liquidar los sueldos. Ahora voy a trabajar para salir adelante y cumplir como corresponde. Pero esta herramienta que es legal me la negaron, con eso te das cuenta que quieren hacer daño. No les importa el trabajador”, agregó Gómez.

Ayer, los concejales de  Unidad Ciudadana no bajaron al recinto y por lo tanto no hubo quórum. “Es una actitud mezquina. Quieren complicarme la gobernabilidad. Nunca quisieron que me vaya bien. Apuntan a que si me mal van a sacar algún rédito político. Ellos desean que nos vaya mal, que no podamos pagar sueldos o que lo paguemos de la peor forma o lo más tarde posible. Quieren mostrar que las cosas están mal”, destacó el funcionario. 

Y agregó. “Ya se me ocurrirá algo, voy a buscarle la vuelta para que el trabajador cobre. Pero no voy a tolerar que digan que acompañan al trabajador porque es mentira. Podrían haber dado quórum y tratado el tema. Si me quieren desgastar no lo van lograr”, concluyó.

SIN FILTRO

Otro que se sumó a las críticas contra los concejales de Unidad Ciudadana, fue el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Armirotti. “Se cagaron en toda la gente. No les importa que, si no llega la plata de la coparticipación, el trabajador no cobre el sueldo. Lo hacen para que nos puteen a nosotros, cuando en realidad son ellos los responsables”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Gómez, San Vicente

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
10 Jan | 08:55
Jorge destefano | [email protected]
Porque el intendente no les dice a sus trabajadores que no tiene dinero Para pagar los sueldos porque el es un inepto? La culpa es de quien no da quorum o del Sr. Intendente que no sabe administrar? siendo que esa obligación es de el. El debe garantizar los fondos y no depender de que la oposición le de quorum, máxime siendo facultad de la oposición darlo o no.
02 Jan | 09:05
Max del Río | [email protected]
Digo, me parece ....................Acaso la política en la Argentina es otra cosa que una sucesión de hechos delictivos ? Los K se robaron 251.000 millones de U$D, (según los datos de Cambiemos), sin contar que destruyeron el Estado y el país, que nos llenaron de narcos y chorros (ellos los primeros). Tres años después, con mil pruebas del vaciamiento de la Nación Argentina, tienen un 40% de intención de voto................ Siguen allí, poniendo palos en la rueda, defendiendo a jueces, políticos y todo tipo de corruptos.......... Pero los argentinos llenan las canchas de futbol y jamás las plazas para exigir que los echen a patadas de los cargos públicos y los metan presos............ Conclusión: A mi entender, un pueblo de ignorantes y faltos de interés por el bien común no está en condiciones de gozar de un sistema democrático. Así de simple.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.