Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de enero de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

APENOBA denuncia censura previa del intendente Petrecca: “Creemos que está mal asesorado”

El secretario General de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), Alberto Carreras habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las amenazas que  sufrieron cronistas por parte del intendente de Junín, Pablo Petrecca.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El secretario General de la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA), Alberto Carreras habló con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre las amenazas que  sufrieron cronistas por parte del intendente de Junín, Pablo Petrecca. “Estamos como cuando empezamos con este gobierno, sufriendo un embate bastante grande e importante con el tema de la publicidad, de las notas, de las entrevistas”, manifestó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Desde APENOBA hablan de censura previa por parte del intendente Petrecca?

En realidad en la ciudad no hemos tenido muchos hechos de censura ni de censura previa y en los últimos días o a mediados de mes de diciembre, el señor intendente se sintió agraviado o agredido por notas periodísticas que habían salido, denunciando hechos de corrupción y algunos que realmente resultaban vergonzosos para la tarea del intendente y que también involucraban a su familia. 

A raíz de esta serie de informes que habían salido en diferentes medios, el intendente ofuscado salió a hacer declaraciones diciendo que iba a actuar en contra de los periodistas y de los medios que publicaran este tipo de acciones porque él consideraba que eran injuriosas y también manifestaba que iba a empezar a hacer una especie de control o de fiscalización de lo que publicaran estos medios para tratar de aplicar algún tipo de sanción. 

Nosotros consideramos que esto era una clara manifestación de censura previa y al respecto hicimos un comunicado en defensa de la libertad de comunicación y la libertad de expresión.

RP.- ¿Este comunicado qué repercusión tuvo?

Que medios nacionales levantaran esta denuncia. No sé si hacemos una denuncia pero sí una advertencia, creemos que el intendente está mal asesorado porque él tiene todas las herramientas legales para actuar.

Si él considera que hay una real malicia en el ejercicio de la prensa, él puede hacer las acciones legales que correspondan sin necesidad de tener que amenazar libremente y en general advirtiendo que si alguien, algunos o todos los que llegaren a publicar cuestiones indebidas que pueden ser reales o no, y esa es otra cuestión, ahí entramos en otro terreno.

Lo que nosotros hacemos es una especie de advertencia que fue tomada por medios nacionales así que tomo una relevancia casi inmediata. 

El grupo que acompaña al intendente la tomó como una campaña política en contra de él. Bajo ningún punto de vista es así, nuestra asociación gremial no participa ni a favor ni en contra de ningún actor político, sí tenemos una postura política respecto a la situación nacional pero nosotros no actuamos a favor ni en contra de ningún funcionario. Lo que hacemos es solamente defender a los trabajadores y a la libertad del ejercicio de la prensa. No sólo de los trabajadores, también de los medios porque si los medios no tienen libertad y no tienen la posibilidad de trabajar libremente y sin condicionamientos, tampoco los trabajadores lo podemos hacer.

RP.- ¿Cómo se hace periodismo ante esta situación y la coyuntura que está por venir en un año electoral?

Se hace periodismo como se puede, está el periodismo prepago que goza de todas las libertades económicas, políticas y de los derechos de pronunciarse, y están aquellos otros trabajadores y compañeros que no gozan de ese beneplácito que sufrirán las consecuencias como lo están haciendo compañeros de todos el país ante esta situación dramática que vivimos hoy con respecto a la libertad de prensa y de expresión.

No en vano, el primer acto que lleva a cabo el señor presidente fue disolver la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que era emblemática para la libertad de prensa y de expresión por la cual trabajamos muchísimo.

Yo era miembro de la secretaría nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y fui uno de los que trabajé incansablemente por esta ley de Servicios de Comunicación Audiovisual junto al doctor Damián Loretti, la doctora Graciana Peñafort y otros grandes que lucharon muchísimo por esta ley y la hemos debatido en todo el país y en todos los sectores. 

No en vano desde el gobierno nacional, que tiene el mismo color político que el provincial y el municipal de nuestra ciudad, se atacó inmediatamente el AFSCA. Fue donde nosotros en diciembre de 2015 organizamos desde APENOBA la primera movilización de una organización en contra del gobierno, de este decreto de necesidad y urgencia para eliminar la posibilidad de que tengamos libertad de expresión y todo lo que significó la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así que estamos como cuando empezamos con este gobierno, sufriendo un embate bastante grande e importante con el tema de la publicidad, de las notas, de las entrevistas, me parece que nos está pasando a todos más o menos lo mismo. 

Debemos estar alertas y controlar nosotros nuestra función y nuestro trabajo y ver dónde nos pegan y dónde nos duele para salir a denunciar inmediatamente a los organismos internacionales porque no sé si los organismos nacionales podrán defendernos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!